Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 13 de enero de 2016

PAULA de Isabel Allende

Leer este libro después de haber leído otros muchos de su autora me ha ayudado a entender mejor su obra, y pienso que si hubiese empezado por éste hubiera estado condicionada en la lectura de los demás. Porque en esta autobiografía desnuda su alma narrando cómo empezó a escribir; de dónde sacó las ideas para su primer libro “La casa de los espíritus”; o el que las historias de su abuelo, el Tata, le darían para escribir muchos libros. También desvela datos tan curiosos como que empieza los libros el 8 de enero o que escribe diariamente a su madre. Que por cierto continúa haciéndolo así a pesar del tiempo transcurrido. Y tanta información sobre su vida me han hecho verla de otra manera, de un modo más cercano, y estoy segura que a partir de este momento en cualquier otro libro suyo que lea descubriré entre líneas más cosas sobre ella.
Ante todo el libro “Paula” es un homenaje a su hija, y una forma de que su recuerdo continúe. Fue su agente literaria (y amiga) Carmen Balcells quién le aconsejó que escribiera todo lo que estaba pasando mientras su hija estuviera enferma. Pues el tiempo pasaba lento en el hospital y le sobraban los días para reflexionar. Ya su abuela escribía en los cuadernos para engañar a la mala memoria. Así que Isabel intenta distraer a la muerte. Porque si su hija resiste, ella también. No sabe cómo será cuando despierte del coma, pero mientras tanto, en esa espera, le va contando cosas de ella y de otros miembros de su familia. Sin exactitudes de nombres, ni fechas. Pero seguro que será una buena historia, que empieza: “Escucha Paula, voy a contarte una historia para que cuando despiertes no estés tan perdida.”
En estas memorias de la autora también tiene su espacio la situación política de Chile, durante el gobierno de Salvador Allende y el golpe militar de 1973, en una época de incertidumbre que reveló el verdadero rostro de las personas, y llevó al exilio a la autora y a su familia.
Es un relato íntimo, en el que Isabel Allende a modo de terapia abre su corazón, desvelando sus sentimientos en una situación tan dolorosa como es la enfermedad de su hija.
“Una vez más comprobé que el tiempo a solas con la escritura es mi tiempo mágico, la hora de las brujerías, lo único que me salva cuando todo a mi alrededor amenaza con venirse abajo.”

Algunas frases del libro:
“El estado de coma es como dormir sin sueños, un misterioso paréntesis”

“Lo que no pongo en palabras sobre el papel, lo borra el tiempo.”

“No quiero más exámenes, sólo quiero envolverte en una manta y salir corriendo contigo en brazos hasta el otro lado de la tierra, donde hay una familia esperándote.”

“La novela se hace con trabajo, el cuento con inspiración.”

Contracubierta o parte de la misma:
Paula” es el libro más conmovedor, más personal y más íntimo de Isabel Allende. Junto al lecho en que agonizaba su hija Paula, la gran narradora chilena escribió la historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a Paula cuando ésta superara el dramático trance. El resultado se convirtió en un autorretrato de insólita emotividad y en una exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época.

@AlCalordeLibros

Otros libros de esta autora reseñados en este blog: "El juego de Ripper" (enlace aquí); "Hija de la fortuna" (enlace aquí); "Retrato en sepia" (enlace aquí)


24 comentarios:

  1. Hoy mismo (hace dos horas) he publicado un post en mi blog sobre un libro de Piedad BonnettBonnett. Durante su lectura, digo allí, me venia a la cabeza el magnífico libro de Isabel Allende queqqueq comentas aquí. Te invito a que veas si la similitud que yo he creído encontrar entre ambas es cierta.
    Un abrazo, Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos Galan: leída y puesto comentario en tu reseña.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Hace poco leí "El amante japonés" y me decepciono un poco porque esperaba más, aun así quiero retomar la obra de Allende y creo que este puede ser una opción.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris: todavía no he leído el que dices. Pero ya con "El juego de Ripper" me pareció un poco diferente su estilo.
      Te recomiendo "Hija de la fortuna" y "Retrato en sepia"
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Pues como aún no he leído nada de esta autora (imperdonable,lo sé)creo que lo dejaré para cuando haya leído dos o tres libros...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Trapote: no te pierdas "La casa de los espíritus"
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Tengo pendiente volver a leer algo de esta mujer...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: como ya has leído otros libros de Allende, no te pierdas el que comento.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Vaya... me ha impresionado. Lo único que había leído de Isabel Allende es la introducción a los cuentos de Eva Luna, que me encanta, es como de cabecera, de esas lecturas a las que acudes una y otra vez. El año pasado leí De amor y de sombra y me gustó. Y esto que cuentas... me apetece leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cova: la autora abre su alma y desde ese momento la sientes más cercana.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Todavía recuerdo el jartón de llorar que me pegué leyendo este libro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe: desde luego tiene sus momentos tristes que llegan adentro.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Siempre me ha llamado la atención de este libro pero aún no lo he leído. Puede que haya llegado el momento...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: entonces estaré atenta a tu blog para saber que te parece.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Lo mío es increíble. Aún no he leído nada de esta autora (y en casa tengo varios libros) pero es que mi bioritmo lector es un cachondo ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rossy: pues ya estás empezando, no puedes seguir sin leerla.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Lo leí hace años y me gustó mucho, aunque ahora me gustaría hacer una relectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty: pues a ver que te parece ahora, seguramente redescubrirás detalles.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. La leí hace muchísimos años y aún me recuerdo enjugándome las lágrimas para poder continuar con la lectura y yo no soy muy dada a llorar con los libros, pero es que el relato del dolor de esta madre era desgarrador. No creo que pudiera volver a leerla ahora que soy madre. Este es uno de los libros de cuando Allende era de mis escritoras favoritas. Creo que con la edad ha ganado oficio pero ha perdido mucha magia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmaculada: no he leído el último, pero si el anterior "El juego de Ripper" donde quiso demostrarse a si misma que podía escribir novela negra, pero dejó claro que su fuerte son los personajes y el realismo mágico, y cuando se sale de ahí ya no parece ella.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Soy seguidora de Isabel Allende, este libro lo leí hace mucho, me encanto y me emociono.
    Gracias por recordarmelo, seguramente lo volveré a leer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha Signes: desde luego es uno de esos libros que transmiten muchos sentimientos.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Un libro muy emotivo. He leído bastante de Isabel y este es uno de esos que te acarician el corazón.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anuca: es una historia muy personal, que hace a la autora más cercana.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.