Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 19 de abril de 2012

EL CUADERNO DE NOAH de Nicholas Sparks


Es la primera vez que leo un libro después de haber visto la película (prefiero hacerlo al revés, y recomiendo lo mismo), y como suele ocurrir cuentan lo mismo pero de forma diferente. Y no sabría decir cual me ha gustado más, porque tanto la película como la novela tienen algo que conmueve.
A pesar de saber lo que iba a pasar me iba emocionando según iba leyendo, porque frase tras frase me llegaba al corazón el sentimiento tan profundo que transmite esta hermosa historia de amor. La única pega es que no imaginaba nada porque directamente visualizaba la cara de los personajes y el entorno.
Es una novela de amor, de mucho amor, porque la vida de Noah y de Allie es un enamoramiento eterno que empieza en su juventud y que sobrevive a todo y a todos. Pero no es empalagosa, es una historia bonita y tierna, llena de pasión y romanticismo, donde en su relación es importante algo tan sencillo como no sentirse en segundo término o las agradables conversaciones, es la historia de toda una vida compartida y feliz. Contada a través de los recuerdos escritos en un diario y de algunas de las cartas que se enviaron, donde en cada momento desde aquel primer verano encontraremos algo mágico.
Cuando se conocieron, Noah había aprendido a gozar de las cosas sencillas, amaba la naturaleza y la poesía, tenía el sueño de ver mundo. Y Allie tenía el sueño de ser pintora, pero su posición social contaba más que sus sentimientos. Entre ellos se crea un vínculo de familiaridad que ni el tiempo ni la distancia ni las circunstancias consiguen romper. Hasta el último momento, cuando apenas solo les quedan los fantasmas de los recuerdos de aquel amor, combaten la tristeza y la pena, gracias a su propio coraje.
Destacaría como parte importante del conjunto de esta novela la capacidad del ser humano de hacer lo imposible cuando hay tanto amor entre dos personas, incluso actuar contra la ciencia y creer en los milagros. Impresionante la actitud de Noah ante la realidad que le toca vivir.
Estas escenas más duras las compensan párrafos tan preciosos y con tanto significado como este: “En ese momento me di cuenta de que el anochecer es solo una ilusión, porque el sol sigue estando presente, ya sea por encima o por debajo de la línea del horizonte. Y esto significa que el día y la noche están unidos como muy pocas cosas lo están; no pueden estar el uno sin el otro, pero tampoco pueden existir a la vez.”
Y las poesías de Thomas Whitman que encontramos intercaladas en la narración.
También me ha llamado la atención la referencia, no tan distinta a la actualidad, que hace a la situación de Estados Unidos después de la II Guerra Mundial, cuando dice que aquel era un mundo de trabajadores y no de poetas. Se tendía a largas jornadas laborales y ganancias, desatendiendo las cuestiones que reportaban belleza al mundo.
Y es que Noah y Allie son unos afortunados porque desde que se conocieron no podían controlar lo que les estaba pasando, se enamoraron, y de su relación surgió algo genuino y hermoso que hacía que la vida valiese la pena.

Algunas frases del libro:

“Con el tiempo uno se acostumbra a todo.”

“Creo que en la vida todo es posible.”

“Soy consciente de que las probabilidades, y la ciencia, no están a mi favor, pero la ciencia no posee todas las respuestas, y eso es algo que he aprendido con la experiencia que otorgan los años. Por eso todavía creo en los milagros. Por más que parezcan inexplicables o increíbles, son reales y pueden acaecer sin que importe el orden natural de las cosas.”

“Si aprendes a leer poesía en voz alta, serás capaz de expresar todo lo que quieras.”

“Se sintió como no se sentía desde hacía mucho tiempo, como si sus sueños aún pudieran hacerse realidad.”

“Los poetas a menudo describen el amor como una emoción imposible de controlar, una emoción que supera la lógica y el sentido común.”

“Si no fuera por mis diarios, juraría que solo he vivido la mitad de los años que tengo. Ciertos períodos de mi vida parecen haberse desvanecido, e incluso ahora, cuando leo determinados párrafos, me pregunto quién era yo cuando los escribí, ya que ni siquiera recuerdo aquellos hechos de mi vida. Hay momentos en que me siento y me pregunto adónde han ido a parar todas esas vivencias.”

“El romanticismo y la pasión son posibles a cualquier edad.”

“Un amor que estaba escrito en las estrellas y que rugía como las olas del mar.”

“El silencio es sagrado; tiene la capacidad de unir a la gente, porque solo aquellos que se sienten cómodos en compañía de otro pueden estar juntos sin hablar.”

Contraportada:

Primero fueron catorce años de distancia, las cartas robadas, los impedimentos sociales, la guerra. Más tarde  un compromiso inoportuno, la pasión arrebatadora, el amor improbable. Ahora, aunque el abismo que les separa es mucho más profundo, Noah no pierde la esperanza de reencontrarse con la única mujer a la que ha amado. Y cada mañana, tras colocarse las gafas abre el diario de su vida y lee, lee todo lo que ha hecho de sus días un camino pleno de momentos de felicidad. Así, a través de las páginas de ese misterioso cuaderno, descubrimos la historia de un amor que logró superar todas las barreras imaginables y que hoy, quizás, pueda superar también el muro del olvido.


Traducción de Iolanda Rabarcall

44 comentarios:

  1. Es un libro precioso, lo lei el pasado verano y me pareció maravilloso, una historia de amor muy bonita y triste
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty: la combinación de ambos adjetivos es lo que le da belleza a esta historia.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Tengo muchisimas ganas de leer este libro. Ya he visto la película, cosa que al igual que a tí no me gusta hacer, pues la imaginación desaparece, ya no son tus personajes, son los personajes de la peli.
    Te sigo y te invito a que pases por mi blog.
    BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. InésM: aún así debes leerlo, de verdad que vuelve a resultar precioso.
      Continuo pasando por tu blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. El libro me encantó y la peli casi más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leira: a mi me resulta difícil decidir cual de los dos me ha gustado más. Tanto libro como peli me ha conmovido.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Anda, pues en mi caso si leyera la novela sería también al revés, porque la película la vi hace tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe: yo también hacía tiempo que había visto la película, bueno la he visto dos veces. Aún así te recomiendo que leas el libro.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. A mí tampoco me gusta leer un libro del que he visto la peli porque es cierto que ya tienes las imágenes en la cabeza y no es igual. Lo cierto es que en este caso es una pena no haber leído el libro previamente, porque si es tan conmovedor como la película, debe ser toda una experiencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmaculada: es que cuando cono conoces toda la historia llega al corazón.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Solo he visto la película y me encantó así que me gustaría leerme el libro. A ver si para este verano lo consigo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristineta!: pues ya está llegando el verano así que empieza a buscarlo. Te gustará.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Uno de los poquitos libros que consiguió hacerme llorar. Me encanto!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: no llegué a llorar porque conocía la historia, pero en la peli si lo hice.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Nicholas Sparks es genial... ¡Lo recomiendo confiadamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shanny: he leído comentarios de alguno de sus otros libros y tienen también una pinta estupenda. Y si tu lo recomiendas habrá que buscarlos.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. No he leido el libro, pero he visto la pelicula no se ya cuantas veces y no me canso de verla, aun sabiendo de memoria lo que va a pasar.Además de la tuya he leido muy buenas reseñas, asi que tendré que leerlo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vieja encina: a mi me animaron las reseñas que he leído sobre este libro, porque normalmente no me gusta leerlo después de haber visto la peli. Pero ha valido la pena.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Todo las críticas que he visto tanto del libro como de la película son buenas, lo apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores: si todavía estás a tiempo mejor que sigas el orden, primero el libro y luego la película.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. No he visto la película ni he leído el libro. Tomo nota.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: pues ya tienes para un rato con las dos cosas. Que disfrutes viendo y leyendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Me encanta este libro!!!
    La peli me dejó bastante fría (no soy mucho de esta temática, la verdad) =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: pues es curioso que te dejase fría, porque si el libro te encantó, la historia es la misma.
      Una abrazo

      Eliminar
  13. encuadernalia23 abril, 2012

    El libro no lo he leído. Lo anoto para próximas lecturas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encuadernalia: espero que te guste y pases un buen momento lector.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Vi la peli hace tiempo y me encantó. El libro no lo he leído, pero al igual que muchos me da cierta perece leer un libro si ya he visto la adaptación al cine, se pierde cierta emoción, aún así, este no lo descarto.

    Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra Rivero: pierde emoción pero te puedo decir que conmueve lo mismo o más que la película.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Tienes un premio en mi blog

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Princesa: de nuevo gracias, ya me pasé por tu blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. No he leído el libro pero sí he visto la película y se me hizo lenta, pesa y en ocasiones aburrida. Tal vez no tenía un día muy predispuesto para este tipo de pelis pero, pese a lo bien que habláis del libro, lo voy a dejar pasar porque estas historias está visto que no son lo mío por más que lo intente.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mafaldas: bueno, pues a disfrutar de otro tipo de películas y de libros.
      Aunque esta es la típica para mantita y sofá, con caja de pañuelos.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Es la primera novela que leí de él y lloré como una madalena, aunque menos (porque la vi después) me gustó tb mucho la peli, si es que para rollo romántico Sparks es mi favorito. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol: eso he leído, que tiene otras novelas también de este estilo, y creo que alguna más la llevaron al cine.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. El libro lo leí el año pasado y no hace mucho que ví la película. Ambos me gustaron mucho, pero la novela si cabe todavía más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Me gustó muchísimo tanto el libro como la peli (aunque cuenten la misma historia pero de un modo un poco diferente, algo que suele ocurrir con las adaptaciones).
    Gracias por traerme el libro a la memoria, recuerdo que lo leí hace ya unos cuantos añitos y me gustó bastante pese a que no soy muy propensa a leer este tipo de novelas. A Nicholas Sparks lo tolero bastante bien jejeje :)

    Besos!

    Mika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mika: a mi me apetece leer otras de sus novelas, en el fondo siempre tenemos algo de romántico aunque sea perdido en nuestro interior.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Luisa: yo sigo sin decidirme si me gustó más la novela o la película. Eso sí, recomiendo ambas, y a ser posible en este orden.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Una historia de amor preciosa, tanto la película como el libro me encantaron.
    Muy recomendable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: totalmente de acuerdo, tanto libro como película son preciosos.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. Me encantó este libro es uno de mis preferidos, todos los de Nicholas Sparks me gustan. En mi blog doy mi opinión sobre alugnos, pasaros y dejar vuestro comentario :) http://onceuponatimelittleredridinghood.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabella Bianchi: sólo he leído este de Sparks, pero no me importaría leer alguno más.
      Me paso por tu blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  23. M Dolores. Ferri31 julio, 2014

    Precioso libro, en el que te das cuenta que el amor. traspada las fronteras. de tiempo y que incluso hasta en el olvido hay un encanto escondido entre líneas. un beso M Dolores Ferri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M Dolores Ferri: una grandísima historia de amor.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.