Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 7 de abril de 2011

NOVELA DE AJEDREZ de Stefan Zweig


Cuando terminas esta cortísima novela, tan sólo tiene 94 páginas, entiendes lo acertado del título.
Bajo la temática del ajedrez se esconde una clara denuncia a los métodos que utilizó la Gestapo durante el Nazismo para presionar a los ciudadanos y sacarles información.
Me ha gustado la forma en que está estructurada esta novela porque te va introduciendo poco a poco en la verdadera trama. Primero te presenta a unos personajes que te hacen creer que son los protagonistas, pero su papel es encaminar al lector hacia el señor B.. Quién una vez más Stefan Zweig llama con la inicial del nombre, recurso que usa, por lo menos, en las otras novelas que he leído de este autor.
El señor B. es un exponente de como puede reaccionar la mente humana en situaciones límite. Él mismo nos describe una vivencia que le llevó prácticamente a la desesperación y a la locura.Ya metidos de lleno en la historia no puedes dejar de leer porque es casi imposible imaginar el final.
Me ha parecido un libro con una narrativa magnífica, en el cual juega un papel muy importante la psicología humana mientras que el ajedrez se convierte en algo más que un juego.
Creo importante resaltar que este libro lo escribió Stefan Zweig en 1941. Y añadir una breve nota sobre su biografía: nació en Viena en 1881. Novelista, poeta y dramaturgo. Enemigo del nacionalsocialismo, se exilió a Brasil donde, junto a su esposa, se suicidó en 1942 ante el avance de Hitler sobre Europa.

Algunas frases del libro:

“Nada en el mundo puede oprimir tanto el corazón del hombre como la nada.”

“Sólo entonces adquirí conciencia de la diabólica eficacia de aquel sistema para aniquilar el espíritu. En un campo de concentración tal vez habría tenido que acarrear piedras hasta que me sangrasen las manos y los pies se me helasen en los zapatos, me habría visto hacinado con una veintena más de prisioneros sufriendo de frío y pestilencia. Pero habría visto otras caras, habría podido mirar un campo, un carro, un árbol, una estrella, cualquier cosa... Aquí no. Aquí siempre había lo mismo, repitiéndose con horrible monotonía. Aquí no había nada que pudiera distraerme de mis pensamientos, de mis alucinaciones, de mis recapitulaciones enfermizas. Y eso era justamente lo que pretendían, que me intoxicara cada vez más con mis propios pensamientos.”

“Había interiorizado la imagen del tablero y de las piezas y me bastaba con mirar las fórmulas del libro para plasmar en mi mente la posición correspondiente, del mismo modo, quizás, que un músico experto puede oír el acorde de unas voces con una simple ojeada a la partitura.”

“El ajedrez posee la maravillosa cualidad de no fatigar la mente.”

Contraportada:

Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si “Novela de ajedrez” nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.

Traducción del alemán de Manuel Lobo

33 comentarios:

  1. Para mi, es el mejor libro de Zweig de los tres que he leído hasta el momento.
    Hoy me he enterado que Acantilado ha publicado otra novela corta suya. Habrá que estar atento, pues son todas una delicia!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya había escuchado de este autor, creo que su otra novela es Indignaos!... Nunca he leído nada de él, pero se ve muy bueno, sobre todo xq es una novela corta jaja

    ResponderEliminar
  3. Una buen relato que me ha encantado recordar con esta reseñaç
    Un abrazo bloguero

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor, pero con lo cortita que es esta novela seguro que se pasará en un suspiro. Además la recomendaré, que tengo personas cercanas a las que la temática les interesa.

    ResponderEliminar
  5. Y yo que todavía no he leído nada de Zweig, y eso que cada vez veo más reseñas y comentarios que hablan maravillas de este autor. A ver si un día de estos me acerco a la biblioteca y le pongo remedio a esto, porque ya me vale. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. No he leido nada de este autor pero ganas no me faltan!

    Un besoo

    ResponderEliminar
  7. Fue el segundo libro que leí de Zweig y fue una gozada, maneja muy bien la sicología humana, te hace meterte en el libro. Opino como Cesar de los dos que he leido este es el mejor, a pesar de yo no saber nada de ajedrez, lo disfrute muchisimo, lastima que se termine tan pronto

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gustó mucho. No lo he reseñado porque al final siempre me repito cuando hablo de Zweig y es que me parece maravillosa su forma de escribir y de contar estas breves historias. Un buen mini-libro sin duda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con César: es el mejor libro de Zweig. Lástima que sea tan corto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Voy a tener que buscar ya este libro de Zweig. Lleva ya tiempo en mi lista de pendientes, pero creo que ya es hora de que salga de la lista, que sólo veo buenas reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ¿crees que me pueda gustar aunque el ajedrez me de una floooooojera enorme?
    ese juego me desespera, soy más atravancada y necesito acción ¡eso de estar pensando que estrategia puede tener el otro! no es lo mío ^^
    me da gusto que lo hayas disfrutado.
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  12. Una preciosidad. Para mí no es la mejor, ese puesto se lo dejo a Mendel el de los libros, pero muy muy buena. La prosa de Zweig es embriagadora...
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Ya lo tenía anotado y sigue pendiente. Creo que me gustará.

    bsos!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta muchísimo este autor, la forma de narrar que tiene me enganchó desde el primero (Carta de una desconocida, que he leído un montón de veces).
    Aunque he leído alguna cosilla más floja y me quedan novelas pendientes, hasta ahora me ha gustado todo.

    Esta la tengo pendiente!! Y recomendada tropecientas veces.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Blanca, veo que no te has decidido a participar todavía. Pásate por mi casa y te darás cuenta de que hablo. Es que es una pena, porque tú estás entre las seguidoras, y el premio es imposible que no haga ilusión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. César: coincidimos en haber leído tres libros de Zweig y también en que éste me ha parecido el mejor.
    Un abrazo

    Shanny: Stefan Zweig tiene muchas novelas, pero la que comentas de "¡Indignaos!" es de Stéphane Hessel, que por cierto está teniendo mucha repercusión.
    Un abrazo

    Icíar: leí tu reseña, que me gustó mucho. Se nota que disfrutas con este autor.
    Un abrazo

    Espe: ten cuidado porque cuando se empieza con Zweig no puedes parar de leerle. Es un gran narrador.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Goizeder: te recomiendo que le pongas remedio porque cuando lo leas te vas a preguntar por qué no lo hiciste antes.
    Un abrazo

    M: te digo lo mismo que a Goizeder. Además son novelas muy cortas que se leen en un ratillo.
    Un abrazo

    Carmina: realmente este libro es un pequeño estudio sobre la psicología humana. Y creo que no es necesario tener conocimietnos de ajedrez para disfrutar de esta lectura.
    Un abrazo

    Bookworm: una pena que no lo hayas reseñado, porque tus opiniones animan muchísimo a leer. Venga cuando tengas un hueco nos sorprendes con este reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hilario: no sé si será el mejor porque sólo he leído tres, pero desde luego a mi me ha encantado.
    Un abrazo

    Margari: ¡hay las listas! habría que romperlas todas y leer al azar. (Yo también tengo lista). Este libro una de las cosas buenas que tiene es que es corto. Se lee enseguida.
    Un abrazo

    Ale: no te dejes llevar por el título, aunque se habla de ajedrez pero la temática es mucho más profunda. Es más importante el control de la mente humana en situaciones extremas. El papel del ajedrez en este libro no es sólo como juego.
    Un abrazo

    Carmen: después de leer todas tus reseñas sobre Zweig apunté como especial "Mendel el de los libros", me apetece mucho leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Rosalía: si ya has leído alguna otra novela de Zweig seguro que te gusta, y si es la primera te engancharás a este autor.
    Un abrazo

    Shorby: no todos sus libros van a ser imprescindibles, pero desde luego este es de los buenos.
    Un abrazo

    Icíar: gracias por la invitación. Ahora me paso por tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Con permiso Blanca, es sólo para invitarte a ti y a tus seguidores a mi blog, tengo una propuesta.
    Muchas gracias y un saludo.
    http://sinopsislibros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Tengo esta novela largamente pendiente, así que me ha gustado tu comentario y las frases que has seleccionado me han sabido a anticipo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Ultimamente no hago sino ver a este autor en todas partes, en librerías, en rastrillos, y ahora en reseña, jajaja, ¿será que la vida quiere que me lea algo de él? xDD

    ResponderEliminar
  23. Tengo ganas de leer esta novela, pues hasta ahora todo lo que he leído de Zweig me ha encantado.
    A ver si tengo suerte y la encuentro en la biblioteca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Antonio: ya he estado por tu blog leyendo la propuesta tan interesante que has planteado. Seguirás viéndome por ahí.
    Un abrazo

    GWW: tendrás que solucionar lo de largamente pendiente, es una novela muy corta que en cualquier ratillo se puede disfrutar.
    Un abrazo

    Lana: ya sabes que muchas veces nosotros/as no elegimos el libro, sino que él nos escoge a nosotros/as. Creo que Zweig te está pidiendo que lo leas.
    Un abrazo

    Luisa: eso, que tengas suerte de encontrarla porque vale la pena. Es un gran libro, corto pero intenso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Tiene buena pinta y Zweig es siempre una apuesta segura lo único que me da un poco de miedo es el tema del ajedrez, porque es un juego que no comprendo nada y que me aburre bastante, aunque me imagino que es un mero pretexto para la novela y que no saldrá mucho el tema. Bsos

    ResponderEliminar
  26. Lo que más me gusta de Zweig es su conocimiento sobre la naturaleza humana y la forma en que es capaz de plasmarlo en sus novelas, Novela de ajedrez es otra muestra más de ello.
    La leí hace no mucho y aún tengo fresca la sensación que me dejó, sobre todo la de león enjaulado que transmite el Sr. B. cuando habla de su cautiverio.
    Me alegro que te haya gustado, musus.

    ResponderEliminar
  27. Carol: si te gusta Zweig te gustará esta novela. El tema del ajedrez forma parte de ella, pero no es necesario entender ni que te guste este juego. La verdadera esencia del libro es mucho más profunda.
    Un abrazo

    Mafaldas: yo también comparto lo que comentas sobre el conocimiento de Zweig de la naturaleza humana. En los pocos libros que he leído de este autor los personajes me han transmitido muy bien sus propias sensaciones.
    Es un gran narrador.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Gracias por este artículo tan interesante. Tengo que leerme el resto del blog sin falta. Pásate por esta web y échale un vistazo a estos Libros

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. buena reseña y me apunto este libro para leer porque solo me he leído uno de Zweig aunque me gustó mucho
    besos

    ResponderEliminar
  30. La verdad el libro tiene muy buena pinta, a mí me gusta ese tipo de novelas que conjuga realidades diferentes para dar sentido a una historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Novela: gracias, puedes continuar leyendo este blog siempre que quieras. Ahora me paso por el tuyo.
    Un abrazo

    Sonia: gracias, da gusto cuando agradan las reseñas. Espero que sigas saboreando a Stefan Zweig.
    Un abrazo

    Antonio: a pesar de lo corta que es esta novela transmite lo suficiente como para hacernos reflexionar sobre los temas que trata.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Leer un libro de Zweig es una experiencia única.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo: estoy completamente de acuerdo.
    Zweig es un estupendo narrador.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.