Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 18 de abril de 2011

UN MES CON MONTALBANO de Andrea Camilleri


Como ya comenté en otra reseña, que podéis leer aquí, Andrea Camilleri creó el personaje de Salvo Montalbano en homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán, porque es un gran admirador y seguidor del detective Pepe Carvalho. En este libro de “Un mes con Montalbano” el prólogo es del propio Manuel Vázquez Montalbán, en el que nos dice que “este libro es magnífico para adentrarnos en el universo de Camilleri y su personaje.” “El resultado es un muestrario de todas las pinceladas que componen el efecto Montalbano y una manera de abrir boca para las restantes novelas.”
Y yo pienso lo mismo. “Un mes con Montalbano” está compuesto por 30 historias, que pueden leerse poco a poco, incluso como indica el título, una cada día, o engancharte y leer una tras otra. Sea como sea el resultado es el mismo, es conocer con mayor profundidad al comisario Salvo Montalbano. Aunque recomiendo haber leído antes alguna novela de este personaje, porque sino creo que puede no entenderse su forma de ser. Ya que es un personaje muy peculiar.
Estos relatos a pesar de su brevedad me han parecido muy completos, me han recordado a alguno de esos anuncios que a pesar de durar veinte segundos te queda la sensación de haber visto una película. Y así me he sentido prácticamente cada vez que acababa una de las 30 historias. Algunas me han gustado más, como “Las siglas”, “Una giganta de amable sonrisa”, “Milagros de Trieste”, “La advertencia”, “Being here...”, “El pacto, “Lo que contó Aulo Gelio o “El tirón”, y otras tal vez un poco menos. Pero en todas estaba presente la fuerza de Salvo Montalbano.
En todo momento los 30 casos de este libro ponen a prueba la sagacidad psicológica y deductiva del comisario. Haciendo continuas referencias a su personalidad, su pasión por la literatura, amante de la buena cocina y su buen instinto para resolver casos.
Un libro genial para leer en esos pequeños momentos que, por fin, puedes sentarte a hacerlo.

Algunas frases del libro:

“Había llegado el momento más difícil, el de jugar la partida y lanzar los dados. El comisario dudó un segundo y luego inició el farol.”

“Estaba seguro de que durante el sueño, un parte de su cerebro permanecía en vigilia pensando en algún problema. Y en un momento determinado lo llamaba a la realidad.”


“¿Se puede ser policía de nacimiento, llevar en la sangre el instinto de la caza, como lo llama Dashiell Hammett, y al mismo tiempo cultivar buenas y hasta refinadas lecturas? Salvo Montalbano lo era.”


“¿Adónde quiere llegar, comisario?
A una conclusión. Pero llegaremos juntos, no lo dude.”

“Lo primero que hacía por la mañana en cuanto se levantaba era asomarse a la ventana a mirar el cielo y el mar que tenía a dos pasos de su casa: si los colores eran vivos y claros, así era su comportamiento durante el día; en caso contrario, las cosas iban mal para él y para todo aquel que se le ponía a tiro.”

“Algo lo inquietó, aunque no supo cómo ni por qué. En esto consistía el privilegio y la maldición de policía nato: captar a ras de piel, olfatear la anomalía, el detalle en ocasiones imperceptible que no cuadraba con el conjunto, el mínimo fallo con respecto al orden establecido y previsible.”


Contraportada:

Andrea Camilleri es actualmente el autor más popular de Italia, hasta el punto de que cinco de sus libros han llegado a figurar simultáneamente en la lista de los más vendidos. Un mes con Montalbano es una buena muestra del talento de Camilleri y la mejor forma de introducirse en el particular universo de su entrañable héroe, el comisario Salvo Montalbano, quien, desde el pueblo imaginario de Vigàta, en Sicilia, intenta comprender por qué las cosas son como son. Salvo es un hombre de mediana edad, melancólico y algo fatalista, pero sobre todo dotado de ampliars facultades de expresión verbal. Soltero, con una novia que vive en Génova y a quien ve muy de vez en cuando, es un lector entusiasta de Sciacia y Bufalino, aprecia la buena cocina siciliana y disfruta de los suculentos platos que le prepara su vieja cocinera.

"Un mes con Montalbano" consta de treinta casos que Montalbano debe resolver, cada uno de los cuales nos revela una faceta diferente de este policía tan peculiar. El abanico de delitos es amplio. Premeditados, pasionales, financieros, mafiosos, políticos, y han sido cometidos por todo tipo de sujetos, jóvenes o adultos, hombres o mujeres, ignorantes o cultos. Algunos ocurrieron al inicio de su carrera, cuando Salvo aún creía en el poder de la justicia por encima de todo; otros demuestran que, en ocasiones, la inteligencia humana no es suficiente para comprender los móviles de un crimen. Una fina ironía y, sorprendentemente, una gran capacidad de compasión pueden ser igual de importantes para llegar a la verdad. Enmarcada sin duda en la tradición de la gran narrativa siciliana, la escritura de Camilleri es también un homenaje a Sicilia, a su gente dura, terca, de pocas palabras, pero a la vez apasionada y con un gran amor por su tierra. Ellos son los habitantes de Vigàta y Camilleri los retrata como sólo un siciliano de pura cepa puede hacerlo.

Traducción del italiano de Elena de Grau Aznar

10 comentarios:

  1. Yo no lo conocía y lo leí porque me lo recomendó la chica del bibliometro que tengo al lado de casa. Y la verdad es que me gustó mucho, a pesar de no conocer de antes a este comisario tan peculiar.

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía yo a este comisario. Así que apuntadito queda, que buena pinta tiene. Además, tiene que leerse bien. Eso de leer una historia cada día siempre me ha enganchado. Te hace posible compaginarlo con la lectura de otro libro con comodidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. De Andrea Camilleri solo he leido dos libros y dan la casualidad que ninguno esta protagonizado por Montalbano, me leí la muerte de Amalia Sacerdote que me gusto mucho, y el beso de la sirena. Tengo muchas ganas de leer algo de esta serie pero tiene tantos libros que no se ni por donde empezar

    ResponderEliminar
  4. No he leído ninguno de los libros de Montalbano, así que igual es una buena forma de conocer al personaje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues me tendré que poner primero con alguna de las novelas entonces...
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. ¡Yo adoro a Montalbano! Este aún no lo he leído, lo tengo aún pendiente.

    Montalbano me parece muy divertido, y su comisaría ... qué decir de esa comisaría, jeje

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. Espe: el haber empezado leyendo al comisario Montalbano con estas cortas historias es como un aperitivo, ahora a por el plato principal. Que lo disfrutes.
    Un abrazo

    Margari: es una buena opción, para leer junto a otros libros. Aunque yo no resistí sólo una lectura por día. Cuando terminaba una me apetecía continuar.
    Un abrazo

    Carmina: el primero de esta serie de Montalbano es "La forma del agua", pero no llevan un orden estricto. Creo que tiene publicados más de 15. Una vez que conoces a este peculiar personaje te apetece seguir leyéndolo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Luisa: en este libro, más bien, te da pinceladas de como es este comisario. Para conocerlo en profundidad y en toda su salsa es mejor una de las novelas.
    Un abrazo

    Carmen: pues tienes donde elegir, porque Camilleri a sus 86 años todavía sigue escribiendo novelas.
    Un abrazo

    Rosalía: si ya conoces a este personaje no puedes perderte este libro. Nos recuerda todas las facetas de Montalbano. En cada historia saboreas la esencia del comisario. Y te deja con ganas de más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. He leído unos cuatro de Montalbano y me encanta como Camilleri ha creado un policía tan sui generis: un italiano del Sur, conocedor de la mafia -sin compartirla-,amante de la buena comida, que mantiene una relación monogámica pero a distancia (!) y le huye al matrimonio -no sé si luego se termina casando, en alguno que no leí-, cuyo humor depende de cómo comenzó el día -tal como lo reseñas-, que tiene que lidiar con unos subordinados muy peculiares.
    Para mí el gran mérito de Camilleri es la construcción de sus personajes, a caballo de una trama que siempre es interesante, pero que está al servicio -a mi gusto- de esas pinturas del ambiente y los hombres.
    Bueno Blanca, me extendí. Me alegra que compartamos el gusto por el comisario. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Josebla: a mi también me alegra encontrar a otro seguidor de este peculiar comisario. Creo que merece ser conocido.
    Y me encanta que te hayas extendido en tu comentario porque has descrito fenomenal a este personaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.