Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 14 de febrero de 2011

EL HUECO DE TU CUERPO de Paula izquierdo


Es una novela donde uno de los temas principales es la búsqueda de uno mismo.
La protagonista, Blanca, una joven fotógrafa, realiza un viaje hacia su interior tratando de recuperar su vida.
Cada capítulo empieza con unos párrafos escritos en cursiva que nos trasladan al momento actual, para a continuación relatarnos acontecimientos del pasado, nos va desnudando sus recuerdos, sin llevar un orden cronológico.
Así poco a poco vamos conociendo a esta mujer, sabiendo datos de su pasado que nos hacen entender su comportamiento y su actitud ante la gente y la vida.
Relata situaciones que le han dejado huella, como la muerte de su hija recién nacida y las relaciones con tres hombres a lo largo del tiempo.
Blanca desde pequeña vive en su mundo, se aísla. Hay un momento en que siente que nada de lo que ha hecho en la vida la había hecho feliz. Pero el obstáculo mayor al que se enfrenta cada día es ella misma, es quien se impide ser feliz. Llega a odiarse a si misma. Necesita alejar los pensamientos que la devoran. Pero
“¿cómo se puede uno reconciliar con el mundo cuando no se quiere pertenecer a una realidad que se va haciendo crecientemente insoportable?”
Estuvo muchos años mirándose a sí misma sin reconocerse y de repente quiere preguntar quién es ahora ella. Está ante un espejo contemplándose en el silencio de toda una vida.
Aparte de Germán, Jaime y Alberto, sus parejas a lo largo de los años, también son parte importante en su vida otros personajes que en determinados momentos han estado a su lado, dándole las fuerzas necesarias para continuar viviendo. Sus padres, quienes le regalaron su primera cámara de fotos a los 13 años. Su abuelo, quien le dio su primera clase de fotografía. Andrés, compañero de trabajo y amigo con quien puede hablar. Sophie, amiga y la única persona que da algo de coherencia a su vida.

Paula Izquierdo con este libro nos lleva por el mundo de la autodestrucción y su contrario la autoestima. La autora es psicóloga y creo que ha trabajado muy bien el personaje de Blanca.
También me ha llamado la atención el que la fotografía siempre está presente, tanto en el lenguaje como en la propia temática del libro. Siendo incluso clave en algunos momentos de la vida de la protagonista.
Descubrí, por casualidad a este autora el pasado verano, con “El nombre no importa”, (reseña aquí) sorprendiéndome gratamente, y ahora ha vuelto a hacer que disfrute con la lectura de otro libro suyo.

Algunas frases del libro:

“Como cuando uno se despierta, mira el reloj y descubre que todavía tiene tiempo para arrebujarse entre las sábanas, colocar la almohada, hacerse un ovillo y no ser un rato más”

“No importa dónde vayamos, lo que somos nos acompaña siempre, nada de lo ocurrido desapareció del todo de su memoria”

“Eso es precisamente lo que me gusta de la fotografía, todo sucede en milésimas de segundo. Lo que me interesa de la fotografía, lo que me resulta fascinante, es la rapidez con que ocurre la percepción de los susceptible de ser fotografiado. O tienes la fortuna, o la intuición, de ver lo que quieres fotografiar y captarlo en ese momento, o se te muere la imagen”.

“Iba a dedicarse a hacer sus propias fotografías y necesitaba tener un buen equipo; buscaba reconstruir lo que veían sus ojos y experimentar. Para ella, las imágenes eran huecos de la mente por llenar, materia que apresar, materia que hacer propia, para que dejase de estar ahí afuera, y, una vez arrancada, captada, enriqueciese su imaginario: para que dejara de ser una realidad y se convirtiera en su realidad”

“Las cosas no son hasta que no se dicen”

“Que tienen las palabras, de que están hechas para ser capaces de cambiar el modo en que nos vemos”

“Hay otros sentidos que no son la vista, y ahí es donde radica la impotencia de la fotografía”

“No hay que creer en nada más que en lo que uno hace”

Contraportada:

La existencia de Blanca estaba en un punto muerto. Obsesionada por dolorosos recuerdos, vivía completamente aislada de su entorno. Hasta que un amanecer la visión del hueco que acaba de dejar su cuerpo en las sábanas la lleva a tomar una decisión inaplazable. Un inolvidable viaje introspectivo que describe el camino de una mujer en busca de sí misma.

Solapa:
En las primeras horas del amanecer, Blanca, una joven fotógrafa madrileña, hace recuento de los sentimientos contradictorios que han teñido de angustia los últimos años de su vida. Ahora, tras un paréntesis letárgico en el que permaneció aislada de todo y de todos, ha decidido abrir de nuevo los ojos al mundo y empezar a vivir. La pena y el desencanto por la vida en que la sume la muerte de Inés, su hija recién nacida, así como su posterior divorcio de Germán y la decepcionante ruptura con Jaime, son eslabones del pasado que le están impidiendo ser feliz.
Heridas que necesita cicatrizar aunque para ello deba hurgar en su interior, a la búsqueda de un hueco donde descubrirse a si misma. Sus fotografías –fragmentos de cuerpos, fragmentos de vidas- le recuerdan el sentimiento de abandono que dominaba sus días. El blanco y negro debe dar paso al color, la monotonía gris al contraste de tonos... Y el pasado, convertirse en un lugar donde recurrir, pero ya sin ataduras. Blanca sabe que necesita dar un vuelco a su vida y, sobre todo, desprenderse de esa imagen obsesivamente fijada en la memoria: la de una tarde de verano en Mallorca, cuando tenía poco más de veinte años y todo parecía posible.


27 comentarios:

  1. pues parece un libro muy interesante. Me gustó sobre todo la frase de que lo que somos nos acompaña siempre ¡ciertísimo!
    un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  2. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    BLANCA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  3. A mi también me resultó un libro interesantísimo...

    Me gusta mucho este blog, con tu permiso, me quedo por aquí, como lectora compulsiva, agradezco los blog de este tipo y vuestra labor de presentación de los libros...

    Bsos

    ResponderEliminar
  4. Tiene pinta interesante pero no para mí en estos momentos; necesito cosas ligeritas y que no hagan pensar demasiado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. No me sonaba de nada la verdad, pero parece interesante!
    besos y feliz lunes

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocía a esta autora pero me ha gustado mucho tu reseña de este libro así que me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Parece un libro interesante, desde luego no apto para leer en un momento de bajon, me he visto algo reflejada en Blanca, yo tambien tiendo a aislarme, sin embargo hay gente que consigue que cada vez lo haga menos

    ResponderEliminar
  8. Vaya pinta tiene este libro. No lo cono cía y a la autora tampoco, así que gracias x descubrírnoslo.

    ResponderEliminar
  9. Ale: hay veces que leemos frases que representan muy bien la realidad, y esta es una de ellas.
    Un abrazo

    Jose Ramón: gracias por traer la poesía a mi blog. Y seguiremos compartiendo ilusión.
    Un abrazo

    Minuet: tienes todo el permiso para pasear por el blog, y espero que coincidamos en mas lecturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Laky: entiendo que te apetezcan lecturas mas ligeras, a mi también me ocurre según épocas.
    Un abrazo

    Sonia: si que es un libro interesante, porque está muy bien recordar el pasado para no estancarte y dar impulso al futuro.
    Un abrazo

    Margari: me parece genial que te haya gustado mi reseña. Es una autora que para mi también era desconocida y ya he leído dos de sus libros. Ambos me han gustado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Tiene que ser una historia muy dura, pero aun así me ha llamado mucho la atención, parece muy interesante. Me alegro de que hayas disfrutado leyendo y que esta autora te dé tan buenos momentos. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Carmina: es muy importante tener a alguien que nos vaya dando empujoncitos para avanzar y, sobre todo, saber que está ahí para cuando nos haga falta.
    Un abrazo

    Atram: es lo bonito de los blogs de libros, ayudan a descubrir autores. A mi me viene fenomenal el pasear por ellos y tomar nota de muchos libros que pasan a mi lista de pendientes.
    Un abrazo

    Goizeder: no es una historia demasiado dura, porque está narrada de una forma que a mi, por lo menos, me ha hecho llegar los sentimientos de la protagonista pero sin hacerme sufrir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Blanca,

    Muy interesante y además la protagonista es una fotógrafa, seguro que me gusta.

    Un beso.

    Ana

    ResponderEliminar
  14. Aunque me atraiga, por un lado, el hecho de que la fotografía sea un elemento muy presente en la historia, por otro, el argumento no me termina de convencer así que lo dejo pasar y voy dando salida a los libros que se me amontonan.
    Musus.

    ResponderEliminar
  15. Ana: con lo que te gusta a ti la fotografía este libro puede resultarte especial.
    Un abrazo

    Mafaldas: bueno, tal vez, cuando disminuya tu lista (si alguna vez ocurre) le encuentres hueco a este libro.
    Tremendo lo de las listas, cada vez más extensas. Pero es que leyendo los blogs y las buenas recomendaciones, dan ganas de leerlo todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me suena el nombre de la autora pero no conocía este libro.
    Con todo lo que tengo por leer en casa, creo que lo voy a dejar pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me han gustado los fragmentos que has puesto, y el título es muy bonito, sólo espero que no sea demasiado duro o triste, no estoy yo animada ahora mismo para tristezas. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me ha parecido muy interesante la reseña y el tema del libro, así que lo apunto en mi lista particular.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Luisa: si tienes muchas lecturas pendientes entiendo que alguno lo vayas dejando pasar. A mi me ocurre lo mismo. Hay que elegir.
    Un abrazo

    Carol: no es duro ni triste, por lo menos a mi no me lo ha parecido. Aunque si hace reflexionar.
    Un abrazo

    Antonio: me alegro que te haya parecido interesante. Es un tema para profundizar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Me gustan este tipo de libros. Me lo anoto, Blanca.
    Ah! de la autora no sabía nada... Gracias por dárnosla a conocer!!
    Un besín,

    ResponderEliminar
  21. Sí que parece interesante, ¡La protagonista se llama como vos!!!!
    Me gustan los libros que ahondan en la personalidad de lospersonajes, ;este por lo que cuentas lo hace, pero ayyyy, ese camino entre la autodestrucción y la autoestima en contraposición, es agotador también para el lector. Es de esos libros que necesita que el lector tenga una predisposición determinada, creo.
    Así que me lo anota con esa reservas.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo lo leí hace tiempo, lo que pasa es que ahora no me acuerdo de todo el libro, sólo de que me gustó, aunque fuera un poco triste.
    Ha sido el único que he leído de la autora, y también me quedé con ganas de más, lo que pasa es que por unos o por otros, al final no he repetido.
    Escribe de una manera diferente; me gustó.

    ResponderEliminar
  23. Carmen: yo la descubrí por casualidad el verano pasado rebuscando en los estantes de una biblioteca. Y es de esas veces que acerté de pleno. Fue con el libro "El nombre no importa". En esta ocasión he ido a buscarla expresamente.
    Un abrazo

    Icíar: mejor que lo leas sin ninguna predisposición, porque creo que puede sorprenderte. A pesar de que la temática parezca dura, no está tratada de esa forma.
    Un abrazo

    Isi: a mi también me gusta esta autora, y creo como tú que su forma de escribir es diferente. Es psicóloga y tal vez ese sea el motivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Me la apunto! Nunca he leído nada de ésta autora, pero tiene buenísima pinta! Por cierto, no sé si te lo he dicho alguna vez, pero me encanta que pongas frases de los libros en tu blog...yo también suelo sacar frases de cada libro que leo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Saramaga: yo me estrené con esa autora el verano pasado con "El nombre no importa" y me gustó tanto su estilo que ahora busqué este otro libro e incluso me ha gustado más.
    Lo de las frases es algo que he hecho siempre, al principio las marcaba en los propios libros, desde que tengo el blog las incluyo en las reseñas.
    Que bien que te guste.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Tengo el libro hace tiempo, pero me siento algo reflejada en el, doy pasos adelante y atrás constantemente, y aunque se va madurando, no veo el momento, cuando estoy de bajón me da respeto, y cuando mejor..me lo pienso. Cada uno tiene sus dragones interiores, y es difícil. Pero bueno algún día caerá.saludos buen blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel: cuando vemos reflejada una parte nuestra en una novela, da respeto, parece que tu conciencia esté ahí recordándote como eres.
      Espero que en algún momento puedas terminar este libro.
      Y gracias por tus palabras.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.