Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 23 de febrero de 2011

LA VUELTA AL MUNDO DE UN FORRO POLAR ROJO de Wolfgang Korn


Premio alemán al mejor libro juvenil de divulgación científica


“La vuelta al mundo de un forro polar rojo: Pequeña historia de la gran globalización”
Con esta frase tan larga Wolfgang Korn da título a este libro donde explica de manera sencilla un tema tan complejo como: qué es la globalización. Para hacerlo nos cuenta unos hechos entre novelados y reales, mezclando narración e información.
La azarosa historia de este forro nos muestra cómo, en la actualidad, todo guarda relación con todo.
Empieza donde alguien habló de él por primera vez, es decir, donde se encargó su confección. A partir de aquí a modo de diario, desde el 10 de mayo de 2005 hasta el 22 de diciembre de 2007, viajamos, junto con el forro polar rojo, desde los Emiratos Árabes Unidos, pasando por Bangladesh, Singapur, Alemania, Senegal, hasta las Islas Canarias.
El autor intercala en el relato unos cuadros explicativos de datos reales sobre los países y otros hechos, indicando además algunas páginas web para visitar.
Un libro que entre otras lanza estas preguntas: “¿te has parado a pensar de dónde procede la ropa que llevas puesta? ¿y el proceso que ha seguido hasta llegar a ti?
El autor ha sabido de esta manera tan original y amena hacernos reflexionar sobre la globalización y la injusticia que domina el comercio mundial, tal vez a partir de este momento cambiemos nuestro concepto de consumo.
Me ha gustado por la sencillez del relato, que está dirigido a un público juvenil, a partir de 12 años, pero que también nos sirve a los adultos para entender un tema, a veces, tan complicado como es la organización económica del mundo. Y el repaso que realiza, a través de los personajes, de los problemas económicos, laborales y medioambientales que nos rodean.


Algunas frases del libro:

“Pero el país donde se fabrican los objetos no es más que una etapa de la historia de su vida. Su viaje completo abarca desde la obtención de las materias primas hasta el uso final, en el vertedero o donde sea.”

“La economía ya no se limita a un pueblo, a una ciudad o a un país, sino que está extendida por todo el planeta, es decir, globalizada: se había dado nombre a la globalización.”

“La globalización está haciendo mayor la diferencia entre pobres y ricos en nuestra sociedad.”

“Al decidirnos por un producto y no por otro estamos decidiendo al mismo tiempo qué artículos y qué empresas obtienen beneficios, qué país puede exportar más mercancías, en qué condiciones trabaja la gente en ellos...”

Contracubierta o parte de la misma:
La vuelta al mundo de un forro polar rojo muestra el trasfondo y las complejas relaciones que hay detrás de la globalización, ilustrando de una manera impresionante la injusticia que domina en el comercio mundial... Sin duda, la próxima vez que vayamos de compras seremos un poco más críticos.

Traducción de María Condor

20 comentarios:

  1. ¿Es un libro para niños o para adultos? Me gustaa el temaa que trata!!

    Feliz miercoles =)

    ResponderEliminar
  2. yo este lo dejo pasar Blanca me parece un pelín juvenil y no me suelen gustar mucho...eso sí se lo recomendaré a mis primas!
    besotes

    ResponderEliminar
  3. Blanca me gusta tu blog. ¡Me quedo!
    Con respecto al libro muy interesante. Lo tendré en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues me gusta el tema y además creo que es interesante que todos nos cuestionemos de dónde viene lo que utilizamos y si no se estará explotando a alguien para que yo lo pague más barato. Me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. M: está escrito para un público juvenil a partir de 12 años, por lo que el lenguaje es sencillo y claro.
    Un abrazo

    Sonia: es un buen libro para recomendar porque da mucha información sobre la globalización, sobre todo para que nos paremos a reflexionar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Eva: estupendo que te quedes por mi blog, yo también me quedo por el tuyo.
    Un abrazo

    Antonio: la verdad es que este libro, con lo sencillo que parece al estar escrito para jóvenes, pero dice muchas verdades, y realmente si nos parásemos a pensar y actuásemos de otra forma como consumidores, tal vez el mundo podría mejorar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Si tan juvenil es igua se lo recomiendo a mi hijo, a el de momento le resulta un poco extraño eso de la globalización, si es una forma de entenderla amena, porque no intentarla?

    ResponderEliminar
  8. Este libro le va a venir a mi madre estupendamente, lo mismo que el de La biblioteca de Basora que lo están trabajando en clase y por, lo que me ha contado, están reuniendo libros para donarlos a niños menos favorecidos.
    Seguro que con La vuelta al mundo de un forro polar rojo también se les ocurre alguna actividad solidaria, a parte de trabajar su concienciación social.
    Musus.

    ResponderEliminar
  9. me parece muy interesante, y lo buscaré para mí y mis hijos ¡gracias Blanca!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  10. Carmina: dependiendo de la edad de tu hijo puede serle útil este libro. La editorial lo recomienda a partir de 12, y creo que es bastante acertada la sugerencia.
    Un abrazo

    Mafaldas: que bueno lo que cuentas de tu madre, por cierto ¿de qué edad son los niños a los que da clase?
    Me encanta que le sirvan algunos de los libros que comento.
    Un abrazo

    Ale: es una maravilla cuando se puede compartir un libro con los hijos, y este da pie a ello. En mi casa también está siendo de lectura conjunta y, sobre todo, de tema de debate.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. suena excelente, muy buen libro
    besos

    ResponderEliminar
  12. Geminis: aunque tus niños son pequeños, pero como maestra puede resultarte un libro interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Pues aunque sea juvenil, a mí me ha parecido muy interesante, especialmente para alguien como yo que vivo un poco fuera del mundo, creo que me aclararía muchas ideas. Un besazo

    ResponderEliminar
  14. No me atrapa mucho, lo voy a dejar pasar. Necesito además aligerar mi lista de pendientes...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  15. Carol: pues si, puede que te aclare muchas ideas, porque de una forma amena y sencilla explica un concepto que puede resultar complicado como es la globalización.
    Un abrazo

    Carmen: si la lista de pendientes que tienes es muy larga pues lo dejas pasar, pero este libro se lee en un ratito. Y es interesante su contenido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Blanca.
    Perdona que no te haya respondido antes pero los fines de semana desconecto de todo. Por lo general, suele dar clase a niños de seis a catorce pero hay años que también le tocan dar a los mayores.
    Musus.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, bueno, éste, a pesar de ser juvenil, me interesa, porque a veces, estos temas, cuando te los explican como su fueses un niño, se entienden mucho mejor.
    Lo apunto. Estupenda reseña. Gracias querida.
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  18. Icíar: después de leer este libro queda clarísimo que es la globalización. Una forma sencilla de aprender.
    Gracias a ti por leerme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Blanca, me gusta mucho la lectura y hoy precisamente he sacado de la biblioteca este libro porque aunque parece que es un libro para niños o jóvenes pienso que me puede aclarar algunas dudas que seguro no tengo tan claras.
    Me gusta mucho tu blog, iré leyendo tus comentarios sobre libros poco a poco.
    La frase que pones en tu perfil lo de que son los libros los que te escogen a ti creo que es cierto y precisamente lo he sentido así (y así lo he puesto en mi blog) con el último que he leído "Enigma" de Antoni Casas Ros.
    Enlazo tu blog en el mío (si no te imoporta) para poder ver cuándo publicas algo nuevo y porque creo que merece la pena compartirlo.
    Te dejo el enlace a mi blog de libros por si te interesa:
    http://www.viajesdesdelsillon.blogspot.com/
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  20. Pulgacroft: quedamos enlazadas con los blogs.
    A mi me gusta leer libros infantiles y juveniles porque nos cuentan las cosas de forma sencilla y clara.
    Ya contarás que te ha parecido este libro.
    Un abrazo y bienvenida

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.