Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 28 de enero de 2014

YO FUI A EGB de Javier Ikaz y Jorge Díaz

Yo fui a EGB en los años setenta y, sin nostalgias pero devolviéndome muchos recuerdos, este libro me ha hecho revivir una época que según he comprobado casi el 80% de su contenido formó parte de mi existencia. Lo cual me ha dejado sorprendida y me ha hecho pensar sobre toda mi generación y la cantidad de cosas que creía haber sido la única que había vivido, y he comprobado que no era así. Los propios autores nos dicen el por qué quizá éramos todos tan iguales: “no había tantos estímulos como pueden haber ahora; solo teníamos dos canales de televisión, la oferta musical era menor, como la ropa, los juguetes y la manera de pasar el tiempo.”
Es un recopilatorio bastante amplio de las costumbres, tópicos, manías, momentos, cosas y guiños de aquella época, acompañados de bastantes imágenes. En el prólogo ya nos dicen que muchas se han quedado en el tintero, pero continúan publicando donde empezaron esta aventura: en su blog, facebook y twitter.
Hablar de este libro es hablar de mi pasado y, tal vez, conocerme un poquito más. Repasando los diez capítulos en que se divide, con títulos bastante evocadores, y que creo que los autores no han olvidado ningún tema, como: "¿Qué queréis merendar?", "Enamorado de la moda juvenil", "Al recreo", "Aparta, que no veo la tele", "Carnet de videoclub", "A clase", "En el auto de papá", "Tópicos, (¿a que tú también hacías…?)", "Si pasas por el quiosco, tráeme…" y "De doble pletina". Pues entre muchas de las cosas que comentan yo era de: helado de corte (mejor el triple); sugus (tampoco he visto nunca una piña azul); pan con chocolate; leotardos debajo de los vaqueros Lee y suéter de cuello cisne; un Casio en la Comunión; zapatillas Paredes; churro va (sobre este juego que en el libro lo califica como netamente masculino, debo decir que en mi cole, al que sólo íbamos chicas (cosas de la época), nos encantaba jugar, pero lo hacíamos a escondidas en algún rincón del patio, hasta que nos pillaba alguna monja y nuestra frase de “Churro, mediamanga, mangotero. Adivinas lo que tengo en el puchero?” quedaba eclipsada por : “no es un juego de señoritas”); Nancy; Heidi; Los payasos de la tele; La familia Telerín; Un, dos, tres ; Grease (aún recuerdo la inmensa cola para comprar las entradas el día del estreno); cartillas Rubio; colección Olé (en los tebeos he echado de menos “Pumby”, ese gato feliz, y sus amigos Blanquita y el profesor Chivete. Mis acompañantes nocturnos en casa de mis abuelos maternos. Pero al ser de un autor valenciano y publicado por una editorial de aquí lo mismo no llegó a todas partes); las aventuras de Los cinco; Superpop; Leif Garrett (que fue mi primer concierto en directo); cuadros de hilos; plinto y potro (y yo que hasta ahora creía que sólo en mi cole nos preparaban para las olimpiadas); grabar cassettes de la radio... y creo que podría seguir nombrando, porque como he dicho al principio la mayoría de estos recuerdos son también míos.
Este libro lo pidieron mis hijas a los Reyes Magos (yo no conocí en mi niñez a Papá Noel) para mi y su padre, que somos de esta generación EGB tan distinta, en algunos aspectos, a la de ellas, pero ahora podemos compartir esa parte de nuestras vidas sentándonos en el sofá, leyendo y viendo el contenido de este libro. Por cierto, muy bien editado, con muchos detalles que contribuyen a trasladarnos a aquella época, pero sin nostalgias.

Algunas frases del libro:

“No somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes” 

“Por mi y por todos mis compañeros y por mi primero.”

“Boli de cuatro colores: El rojo, el negro y el azul vale, pero ¿el verde?, ¿para qué podíamos necesitar un boli verde? Ah, vale, para intentar bajar las cuatro minas a la vez apretando sus cuatro botones, esa era la gracia.”

“¿Cómo están ustedes?”

Contraportada:

Si te aprendiste los ríos y las cordilleras mientras mordisqueabas una goma Milán, si comiste empanadillas en Móstoles, si estabas entre dos tierras y no encontrabas el sitio de tu recreo, si para ti el tiempo era oro y jugabas al Precio justo, seguro que fuiste a EGB. Si llevabas hombreras o te echabas laca Nelly, si lo primero que leíste fue El libro gordo de Petete, si tu primera lágrima fue porque Marco no encontraba a su madre, si el primer polo que te comiste fue un Frigodedo, no hay duda de que tú también fuiste a EGB. Los pitufos, Naranjito, Parchís, ET, las chapas, el Seiscientos, Orzowei, los minerales, los gusanos de seda, los Rotring, la Teleindiscreta, la abeja Maya, los lagartos de V, la Botilde, The Final Countdown...
Todos los que fuimos a EGB sabemos que hay mil historias que contar, y estamos deseando retroceder en el tiempo para recordarlas todas en un libro totalmente ilustrado y escrito por los autores del exitoso blog Yo fui a EGB.

36 comentarios:

  1. Lo leí hace un par de meses y me gustó muchísimo, es un libro de esos para tener en la estantería y coger de vez en cuando ya que los recuerdos que trae son una maravilla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty: recuerdos compartidos.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer este libro y viajar un poco al pasado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: pues ya nos contarás qué tal.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Es una buena novela para recordar quienes ya tenemos una edad.

    ResponderEliminar
  4. Un libro para guardar y releer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leira: de los que abres al azar y vuelves a recordar alguno de los temas.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Qué ganas le tengo a este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: pues a ver si puedes leerlo pronto.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. esta muy bien, te recuerda cosas que habias olvidado... que ricos los caramelos chimos, ñam ñam, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. kabu: y te trae a la memoria sabores, olores, música y muchas sensaciones.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Lo que me pasa con este libro, que lo estuve mirando un día en la Fnac, es que tengo la sensación que no me aporta nada diferente de lo que hay por internet. o sea, me gusta mirarlo, recordar momentos y costumbres, pero como libro no me aporta nada que no encuentre en webs de generación EGB o similares.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana : sí, por lo que he visto en el propio blog, facebook y twitter de los autores lo puedes ver todo e incluso más. Pero otra opción es también tenerlo en papel.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo, que los sigo en el blog, Twitter y Facebook desde hace tiempo pero me apetece el libro también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe: es justo lo que decía en el comentario anterior.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. No creo que lo lea pero quizás si me animo a regalarlo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina: no sé si fuiste a EGB o no, para quienes fuimos tiene su atractivo.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. La edición es genial y el viaje a la EGB muy evocador, esta navidad se lo regalé un par de personas y les gustó mucho. Es como un bonito álbum de recuerdos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú: está muy cuidada la edición en papel, con detalles que son de aquella época.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Lo hojeé en la Fnac.. jeje. Me encanta, pero de momento esperaré. Lo mismo para algún cumple o algo cae.. jeje.
    Me parece genial para los de esta generación EGBera..jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga: una amplia generación, que compartimos mucho.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. parece un libro medicina...veré si lo encuentro por acá. ¡Gracias Blanca!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: son recuerdos que forman parte de la vida de una generación, que viviésemos en Valencia o en Madrid o en cualquier otro lugar de España, prácticamente hacíamos lo mismo.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Lo tengo pendiente para recordar tiempos pasados...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: pues te va a sorprender la cantidad de cosas que dirás: yo también.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Lo he visto hace un mes o así en el super y he estado a punto de comprármelo...ahora con lo que has escrito..seguro, seguro iré a comprarlo. Me encantaría recordar ciertas cosas pasaban en la EGB, cosas que ahora...mejor lo dejo ahí.

    kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estupenda: era otros años...
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Me parece un libro curioso,tendré que leerlo porque yo me eduqué con la EGB y creo que fue una época dorada para todos nosotros.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Ángel: dorada o no fue nuestra niñez y adolescencia.
      Un abrazo

      Eliminar

  16. Lo cierto es que está teniendo muchísimo éxito pero no termina de atraerme.
    Lo veo más un anecdotario que un libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientras leo: es como ha dicho Marilú un "bonito álbum de recuerdos"
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Todavía no lo tengo, pero creo que es porque como los sigo desde hace tanto tiempo en Facebook, el libro me sonará a las historias que nos cuentan a través de la página, que me resultan la mar de entretenidas.
    Me alegro mucho del éxito que está teniendo, la verdad.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cita: sí, las anécdotas, los recuerdos son lo que llevan publicando en las redes sociales desde hace tiempo, pero ahora están agrupadas en un único libro, que lo mismo, según he leído, tiene su continuación.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. albanta: pero con espíritu joven ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Es un buen libro para regalar. Hay que pensar que es una recopilación del blog y más que información sobre el tema el libro tiene anécdotas y tips que hacen recordar la época de la EGB :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana Eguaras: como alguien ya ha comentado, este libro es un álbum de recuerdos para quienes vivimos esa época.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.