Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 19 de noviembre de 2013

UN CADÁVER EN LA BIBLIOTECA de Ágatha Christie

Las novelas de Ágatha Christie siempre serán un clásico dentro del género de suspense.
En algunas el personaje que resuelve los casos es Hércules Poirot y en otras es Miss Marple.
En esta ocasión, en el libro “Un cadáver en la biblioteca”, es una anciana de rostro dulce, apacible y perspicaz, Miss Marple, quien, aunque parezca ante la policía que use métodos primitivos, guiada por la intuición y la lógica, y porque comprueba las cosas por sí misma, resolverá este crimen.
Su personaje representa a una solterona a quien se le escapan pocas cosas. Conoce la naturaleza humana muy bien, aunque como en la misma novela se dice, es una virtud de todas las personas mayores por su experiencia.
Me han llamado la atención el vocabulario y el uso de expresiones como: “¡qué emocionante!” (por tener un cadáver en casa), “¡qué divertido!” (cuando llega la policía a una casa) o “¡qué extraordinario!” (cuando en una escena se refieren al lugar del crimen). Tan diferentes al lenguaje actual, pero cuando piensas que se escribió en los años 40 del siglo pasado es más entendible. Es más, tal vez influenciada por el cine de aquella época, podía imaginarme las escenas y los escenarios, eso sí, en blanco y negro.
También hace referencia a que en las novelas siempre aparecen los cadáveres en la biblioteca, ahí le he encontrado un punto de humor británico.
Lo curioso es que hasta el último capítulo no se sabe lo que ha ido deduciendo Miss. Marple, quién apenas sale en la novela. Porque son los policías quienes llevan la investigación en primer plano y de ellos sí sabremos sus pasos. Tal vez por este motivo es complicado intuir quien es el asesino. Así que una vez más esta gran autora del suspense ha conseguido mantenerme en vilo hasta el final.

Algunas frases del libro:
“Todo el mundo tiene derecho a que la suerte le favorezca alguna vez.”

“No puede uno permitirse el lujo de creerse todo lo que la gente diga.”

“Uno debe andar con cuidado antes de emitir un juicio.”

Contracubierta o parte de la misma:
El coronel Bantry y su esposa Dolly viven apaciblemente retirados en St. Mary Mead. Una mañana, su doncella rompe la cotidiana tranquilidad con una insólita y escalofriante noticia: “Señora, hay un cadáver en la biblioteca”. Mrs. Bantry pide ayuda a su buena amiga Miss Jane Marple para que investigue el caso y limpie el buen nombre de su marido.

 Traducción de Guillermo López Hipkiss

36 comentarios:

  1. Lo leí hace años y me gustó mucho, al igual que todos los de esta autora, siempre consigue tenerme en suspenso hasta el desenlace final
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty: sí, es magnífica manteniendo el suspense.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me encantan las novelas de esta escritora. Las he leído y releído varias veces y creo que nunca me cansaré de ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura: yo algunas en lugar de releerlas las he visto en película. También geniales.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hay una tendencia más o menos esnob a ensalzar a los consagrados (según dicen los "expertos") y a demonizar o desdeñar a los demás. Agatha Christie ha pertenecido durante mucho tiempo a los segundos. No tengo rubor en confesar que he leído toda su obra (o casi) y que siempre me ha parecido mucho más que simple entretenimiento. A menudo hay lecciones de lógica (inductiva más que deductiva). Siempre un estilo reconocible. Y, lo que creo más importante, la creación de personajes arquetípicos: esto es una de las cosas más difíciles. Y Agatha Cristhie lo consigue. Es bueno (ahora que la novela negra parece que resurge nórdicamente) recuperar a una de las maestras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atticus: has hecho una estupenda disertación sobre la novela negra, y en concreto está inolvidable autora.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Un libro mítico, me encanta Agatha Christie!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú: con tantas novedades literarias, también está bien recuperar a una antigua escritora.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. No he leído nada de esta gran autora. Sé que no tengo perdón porque en casa no han faltado nunca sus novelas, mi padre las devoraba. Ahora que voy familiarizándome con el género leeré alguna.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margaramon: pues teniéndolas tan a mano ... ya sabes ... a por ellas.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Una autora que nunca defrauda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: y que sirve de comodín entre otras lecturas.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Qué autora más imprescindible. Además es que sus libros llevan muy bien las relecturas...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Blasfuemia: no ha sido relectura, esta novela no la había leído. Tiene tantas ...
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Cómo me gustan los libros de esta mujer! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que no me queda libro por leer de esta mujer, ya confundo hasta los títulos, exceptuando los más conocidos que hasta los he releído. Me encanta esta mujer, a veces es tramposilla pero como bien dices, te tiene siempre en vilo hasta el final; una maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca: eres una auténtica fan de esta escritora :)
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Me encanto! Como todos los libros de esta autora, que siempre consigue engañarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: si es que te deja pistas que luego no son, sabe llevar al lector por donde ella quiere.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Christie tiene tantas novelas que no recuerdo si esta la he leído o no. Me suena pero tampoco nada concreto. De todas formas por lo menos hay que leer algunos de sus libros porque son muy entretenidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. albanta: dentro de la novela negra son ligeros y se agradecen lecturas así.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Qué recuerdos me has traído, que en su día me leí todos los libros de esta autora y ya ni me acordaba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe: pues mira que bien, me alegro de haberte hecho recordar buenos momentos :)
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Un clásico del misterio para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva : para mi antes los clásicos eran anteriores al siglo XX, pero como el tiempo pasa, y por suerte lo vemos pasar, pues esta autora ya forma parte de los clásicos.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Agatha Christie y sus misterios no nos fallan nunca, Blanca.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: al final siempre se descubre al asesino, sea mayordomo o no ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Este lo leí hace ya tiempo y me encantó. Además es tan típico el cadáver en la alfombra de la biblioteca...
    Me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo: mira, por eso no tengo alfombra en mi biblioteca, jeje
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Debería reconciliarme con esta autora que tras un par de lecturas abandoné por decepción. Esta novela no fue una de ellas...
    Celebro que te gustase, quizá sea el libro que me reconcilie con ella, quien sabe

    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cita Franco: bueno, tienes muchos para elegir, ya sean con Miss Marple o con Poirot. Alguno te enganchará.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. La autora que hoy nos traes es una de las deudas más dolorosas que tengo con la literatura... A ver cuando le hago hueco! 1beso!

    ResponderEliminar
  18. tengo una gran deuda con Doña Agatha...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bibliobulimica: pues todavía estás a tiempo este año de subsanarla :)
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.