Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 25 de noviembre de 2013

YO CONFIESO de Jaume Cabré

Yo confieso que aunque este libro lo tenía en la lista de pendientes fue la reseña de Marilú del blog Cuentalibros quien definitivamente me convenció. Posteriormente una buena amiga me lo regaló y teniéndolo en la estantería tan al alcance de la mano, como el niño de la cubierta, como no rendirse a sus páginas.
También confieso que cuando empecé a leer este libro me sentí un poco desconcertada, confundida y perdida, porque no entendía el hilo de la narración, volvía hacia atrás y releía, llegando a pensar en abandonar la lectura, pues en la edición que tengo son 859 páginas y pensaba ¡uf! Si todo es así... Preguntándome qué pintaban Aguila Negra y el Sheriff Carson entre tantos personajes, y en qué época se desarrollaba esta historia. Hasta que en un momento determinado, más o menos por la página 100, empecé a entender el contexto, al haber intercalado un texto en presente. Y poco a poco con una lectura muy atenta y pausada, apoyándome en la muy útil guía del final para ubicar algún personaje y su época, fui adentrándome en profundidad en una gran obra cuyo autor ha tenido mucha maestría al escribirla.
Narrada en primera persona por Adrià, natural de Barcelona, nacido en 1946. Recuerda su vida desde la infancia, más o menos desde los 7 años, cuando se escondía detrás del sofá de su casa en el despacho de su padre o pasaba tiempo en su tienda de antigüedades. Para él su padre era un misterio y su vida estaba llena de ellos. Nunca recibía un beso de él. Nunca hubo amor en su casa. Ni entre sus padres. Su casa era silencio. Ni su casa ni su familia eran aptas para niños. Su infancia fue rara, él era raro. Tiene su infancia grabada como si fueran cuadros de Hopper. Con la misma soledad misteriosa. Fue un niño solitario e infeliz con unos padres insensibles. El padre quería que se dedicara al estudio de la historia y de las lenguas, su madre al violín. Tan sólo tenía un apoyo en Aguila Negra y el Sheriff Carson, sus pequeños compañeros inseparables. Y en su amigo Bernat, una amistad de toda la vida, quien si fue violinista profesional, y compartieron juntos el amor por la música. También tuvo un primer amor, Sara, se conocieron ella con 17 y el con 23, es la persona que iluminó su vida, sin poder olvidarla. Cuando entró en la universidad quería ser historiador de las ideas, estudió historia, filosofía, lingüística, teología, idiomas, aprendió como diez distintos, tenía ansia por estudiarlo todo. Desde su infancia cuando era un observador en su casa y aprendía de lo que veía y escuchaba, pues siempre tuvo interés en comprender el mundo y la vida. Lo que le hizo profundo e inteligente.
Todo el libro es una narración de sus hechos y sus temores, va reuniendo fragmentos de recuerdos, un repaso a su vida. Quiere contar muchas cosas y se pierde en divagaciones, escribe a chorro pasando de un lugar a otro según le dicta la memoria. Así viajaremos por todo el siglo XX, pero también retrocederemos en el tiempo remontándonos a los siglos XIV, XV, XVII y XVIII. Porque son muchos los personajes y muchos los argumentos. Y aunque, como he dicho al principio, parece un poco de lío, cuando finalizas esta larga lectura todos los personajes y todas las épocas quedan encajadas. Entremezcladas hay unas pocas páginas escritas en letra cursiva que se refieren al presente y completan el rompecabezas. Por cierto, para redondear todavía más los detalles del contenido de esta novela los títulos de los capítulos están en latín, desde el I A capite... hasta el último VII ...usque ad calcem, de la cabeza a los pies.
Me ha llamado la atención que Adrià y Sara se ven por primera vez en el Café Le Condé de París, lugar donde se desarrolla la novela “En el café de la juventud perdida” de Patrick Modiano.
Tampoco olvidaré porque me ha parecido impactante en el capítulo IV subcapítulo 24 la equiparación de dos personajes, el inquisidor general del siglo XIV y un comandante de Auschwitz, en el relato se superponen los dos personajes, casi fusionándose en sus papeles de quienes con seis siglos de diferencia cometían las mismas barbaridades aniquilando personas.
Y formando parte de esta novela, entonando un mea culpa, en esa larga carta dirigida a Sara para que esté viva aunque sólo sea en este relato, hay una reflexión sobre el azar, sobre que somos una casualidad, o no, o tal vez ya esté todo definido, aunque al no creer en Dios, es difícil creer en el destino, como así nos cuenta Adrià en su confiteor.

Algunas frases del libro:
“Yo fui una mera consecuencia circunstancial de su vida.”

“Parece mentira que las cosas más inocentes puedan dar pie a las tragedias más impensables.”

“Si Hopper decía que pintaba porque no lo podía decir con palabras, yo lo escribo con palabras porque, aunque lo estoy viendo, soy incapaz de pintarlo.”

“Creo que las personas recorremos un camino de ida y luego volvemos a los inicios. En la vida del hombre siempre hay un punto de retorno a los orígenes, si no se interpone la muerte.”

“La felicidad siempre estaba ante uno, al alcance de la mano, pero inalcanzable.”

“El infierno siempre está preparado para entrar en cualquier rincón de nuestra alma.”

“Hace tantos siglos que la crueldad está presente que la historia de la humanidad sería la historia de la imposibilidad de la poesía después de.”

“A veces no entiendo por qué la humanidad se relaciona a porrazos habiendo, como hay, tantas cosas por hacer. A veces pienso que somos malvados antes que poetas y por eso no tenemos remedio. El problema es que nadie tiene las manos limpias. Poquísimos, mejor dicho.”

Contracubierta o parte de la misma:
Si la tienda de antigüedades de la familia es todo un universo para el niño Adrià, el despacho de su padre es el centro de ese universo y su tesoro más preciado un magnífico violín storioni, en cuyo estuche aún se aprecia la sombra de un crimen cometido muchos, muchos años atrás.
La infancia y la adolescencia de Adrià, llena de preguntas sin respuesta, está dedicada al estudio de la historia y de las lenguas, siguiendo los deseos paternos, y a la práctica del violín, tal y como quiere la madre, hasta que la muerte del padre le sume en un estado de culpabilidad que impregnará su existencia y puebla su mundo de turbios secretos que le acompañarán toda la vida.


Traducción de Concha Cardeñoso Sáenz de Miera

Fotografía de la cubierta: Xabier Mendiola


35 comentarios:

  1. He oído hablar bien de él,pero me asusta su extensión. Creo que ahora mismo no estoy para este tipo de libros... De todas formas, anotado está. Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí este año y francamente esperaba más, me gustó y reconozco la complejidad de la historia, sin embargo creía que iba a ser la bomba y no fue así, pese a todo seguiré leyendo al autor porque me pareció un narrador excelente. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca: como yo no esperaba nada, ignorancia de que me iba a encontrar, me sorprendió muchísimo.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Este tiene buenísimas críticas, me gustaría bastante leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: cuando lo terminas deja la sensación de haber leído una gran obra.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Gracias Blanca pro la mención :) Es verdad, al principio confunde, hay que tomarle el pulso y poco a poco ir entrando en la historia y cuando entras, ya no hay página atrás, solo quieres saber qué pasó. un libro que absorbe ¿verdad? un puzzle de piezas que hacen clac, cuando menos lo esperas, un personaje principal que pasa pro todos los estados. Es de los que hay que leer casi que con guía pero cuando terminas la sensación es genial. A mi ¡¡¡me encantó!!! Me alegro de que también lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú: desde luego tu reseña fue decisiva, me encantó como la escribiste.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Entre la nadería insustancial que circula por la red, encontrar tus reseñas y comentarios es todo un placer. Este año voy por el libro 37, y de todos ellos "Yo confieso" es, de largo, el mejor de todos. Es cierto lo que dices: la estructura puede desanimar a más de uno, pero bueno, no todo es para todos, ni todos los libros pueden gustar a todos. A mí me pareció literatura mayor, compleja, ambiciosa. Esos paralelismos que indicas no son lugares comunes ni tópicos clonados. El personaje de Adrià es un hallazgo, y la misteriosa Sara más aún. Leer tu reseña ha sido rememorar el maravilloso libro que me acompañó a la playa y a la piscina este verano.

    Con muchísima modestia, y si quieres pasarte, hice una pequeña reflexión sobre autor y libro en mi blog: http://nomadassquare.blogspot.com.es/2013/09/jaume-cabre.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atticus: leída tu reflexión y el artículo de Jaume Cabré, y algún otro de su página.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Éste lo tengo en mi lista de deseos desde hace... Algún día caerá, que son muchas las ganas que tengo de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente desde que se publicó y fue también la reseña de Marilú la que le dio un buen empujón pero la verdad es que en estos momentos me asusta su extensión así que tendrá que esperar un poco más. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: es una novela para leer con calma. Dedicándole su tiempo.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. pues tengo ganas de leerlo, pero por la extensión y por la guía del final, supongo que será mejor hacerlo con el libro físico y no en versión digital ;)
    ¡gracias Blanca!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: yo personalmente continuo prefiriendo las lecturas en papel.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Me encantó! Para mí unos de los mejores libros que he leído ultimamente! Sencillamente me cautivó, igual que los otros libros de esta autor, como Las voces del Pamano.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura: he leído sobre la otra novela que comentas, apuntada está.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. La verdad es que me asusta un poco y no solo por la extensión, sino porque tiene pinta de ser una lectura complicada, de todas formas tiene algo que me llama la atención.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla: reconozco que al principio es difícil cogerle el hilo, pero después descubres una obra maestra.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. La extensión y la calidad del libro hacen que tenga este libro ahí a la espera desde hace bastante tiempo. Estaba advertida de ese inicio que en algunos casos puede ser desalentador, pero conociendo ya el calibre de esta obra, se aguantará el tirón y lo que haga falta.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana: busca el momento adecuado para sumergirte en esta novela. No te arrepentirás.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Yo tengo ganas de leerlo desde que lo reseñó Booworm pero aún no me he decidido, más que nada por las páginas pero bueno, llegará su momento y espero que también me guste
    besos

    ResponderEliminar
  13. Pues habrá que leerla... lo que no sé es cuando! jeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga: lo mismo cuando se cruce en tu camino. A veces los libros nos buscan y nos encuentran ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Cristina. 27/11/13
    Lo estoy leyendo ahora mismo, lo cierto es que un libro con una gran complejidad, y su estructura lia un poco, de hecho al estar en la pagina 135 tuve que empezarlo de nuevo. Pero ya lle he cogido el hilo. Un saludo dessde Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina: por favor, cuando lo termines si quieres comenta que te ha parecido.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Muchas páginas pero muchas ganas de leerlo. Desde que leí la reseña en Bitácora de mis lecturas me acompaña el libro en la eterna lista...
    Besines, Blanca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: mecachis con la larga lista de pendientes y el poco tiempo para leer todo lo que apetece...
      Por cierto voy a releer la entrada de Bookworm, que la habéis nombrado en un par de comentarios.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Al ver un libro tan extenso me asustó un poco, mas una vez que comencé a leerlo, me entusiasmo, aun cuando resulta en momentos bastante complejo, pues salta de unos temas a otros, yo aproveché este verano para leerlo con tranquilidad y seguidito. En concreto he disfrutado con su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa González: comparto lo que dices. Y para mi al terminarlo sentí que había leído una grandísima novela.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Me encantó el libro ,pero no estoy segura de haber entendido bien el final!Aunque parezca absurdo no estoy segura si Bernard ha publicado el libro en su nombre o que?y Adrià que se mató o lo mató su amigo? Estoy hecha un lío?

    ResponderEliminar
  18. Necesito un poco de ayuda con el final del libro .

    ResponderEliminar
  19. Hola, Blanca:
    Es una magnifica novela que leí hace ya unos añitos. La tengo reseñada en mi blog ( te dejo el enlace por si te apetece echarle un vistazo.
    Todo en ella me agradó, en especial ese culturalismo tan interesante; tan sólo me pareció en algún momento algo sesgada desde el punto de vista histórico. Pero esto, parece, es el signo de los tiempos.
    Besos

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.