Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 4 de diciembre de 2013

LOS RECUERDOS de David Foenkinos

Novela con 68 capítulos cortos de los que la mitad, los números pares, son recuerdos. Siempre de alguien que ha salido en el capítulo anterior, algunos de ellos son personajes reales del mundo de la cultura: escritores, cineastas, músicos, pintores, arquitectos, filósofos. Que nos descubren su alma.
La otra mitad de los capítulos, los impares, son los recuerdos que ha intentado reunir el joven narrador, quien trabaja de noche en un hotel de París para así disponer de tiempo para escribir, o por lo menos ese es su deseo.
Y esos recuerdos nos hablan de la relación con su abuela, de como es la vida en una residencia de ancianos, vista desde la perspectiva de un joven que piensa que un día esos ancianos tuvieron su edad, y algún día él llegará a la suya. Por tanto recorrer los pasillos de la residencia le sirve para saber en quién se convertirá. Ve ancianos que se dejan morir porque no desean sufrir más, y que más que el miedo a la muerte tienen el miedo a que la muerte no llegue nunca. Hace una crítica a como la sociedad en general tratamos a los ancianos.
El tema de la muerte también es tratado desde la reflexión de que sabemos que llegará pero sigue sorprendiéndonos. En este caso para hacer más llevadera esta cuestión habla de las situaciones absurdas y administrativas que a veces conlleva la muerte de una persona.
También trata el tema de la huida como el hecho de querer alejarse de la realidad, por la necesidad de volver al lugar donde se ha sido feliz, refugiándose en un recuerdo. Y hace la comparación de que el olvido es como una huida.
A grandes rasgos habla de la vida, del amor, de la belleza del inicio de una relación, de la pareja, de la relación con los hijos y con los padres, por extensión con los abuelos.
En conjunto es un libro reflexivo, con momentos emotivos y con frases muy bonitas, sobre todo, al terminar algunos capítulos. Incluso intercalada en sus páginas hay una historia dentro de la historia, es un relato de los antepasados del protagonista, sobre aquel París ocupado de los años 40.
Pienso que ha entrelazado muy bien la relación de sus padres y la suya con su pareja. Haciendo coincidir momentos claves. Así como la relación con su abuelo cuando era niño y su relación con su hijo, reviviendo la misma experiencia, cerrando el círculo.
Me ha mantenido en tensión porque repite muchas veces “no podía imaginar lo que iba a ocurrir”, por lo que pasaba las páginas esperando que pasase algo importante, ¿Pasará?
El autor utiliza pequeñas notas a pie de página que son pensamientos del propio narrador, puntualizaciones sobre algo, y algunas tienen un punto de ironía. Dejándome la sensación de querer relajar al lector cuando los temas se hacen delicados, como lo que he comentado unas líneas antes sobre la muerte, o la situación absurda de la policía ante la desaparición de la abuela. Que por cierto a nivel personal me ha hecho recordar una vivencia de hace un par de años, cuando desapareció el padre de una amiga y es cierto que fueron “unos días de horas infinitas por su búsqueda”. Aunque mejor recordar algo más entretenido como la desaparición de otro anciano “El abuelo que saltó por la ventana y se largó” (reseña aquí) de Jonas Jonasson quien no quería renunciar al placer de vivir.
Bueno, que recordando me he ido por las ramas, y como dijo David Foenkinos de su libro “La delicadeza” (reseña aquí) que si no te ha gustado siempre puedes quedarte con la receta del risotto de espárragos, pues en esta novela siempre puedes acabar pensando en las canciones ligadas a un instante que despiertan recuerdos.

Algunas frases del libro:

“Muchas veces en mi vida me he quedado como desfasado con respecto a las palabras que me hubiera gustado decir.”

“Nunca se llega a conocer del todo la vida de un hombre.”

“La cuestión de la ancianidad. ¿Qué quieren los viejos? Se van aislando despacio en ese camino que los conduce a la blancura. Todo aquello que constituye la materia de las conversaciones desaparece. Y los demás estamos ahí, velando su tristeza.”

“Hay momentos en que lo que vemos todos los días se nos aparece de pronto bajo una luz diferente.”

“Me encanta la capacidad que tienen los niños de protegerse de la desgracia a través de la fantasía.”

“Hay que transitar despacio por el camino que lleva a algunos recuerdos.”

“Cuán frágiles son los instantes de felicidad.”

“Evolucionamos bajo la mirada del niño que hemos sido.”

Contraportada:

Cuando su abuelo muere, el joven narrador se da cuenta de la cantidad de cosas que no ha compartido con él. Decide entonces aprovechar al máximo el tiempo junto a su abuela. La visita a menudo y consigue espantar su soledad y hacerla reír. Pero un día, como si de una adolescente se tratara, la abuela se fuga de la residencia en la que vive.

Traducción del francés por Isabel González-Gallarza

28 comentarios:

  1. me habían comentado que este libro en concreto de Foenkinos, no estaba tan bien como los otros... no obstante, habrá que echarle una ojeada... besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. kabuki: puede ser, tal vez me gustó un poco más "La delicadeza", pero ambos tienen un mismo estilo.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Aún no he leído nada de este autor aunque tengo pendiente desde hace siglos La delicadeza. Éste, por ahora, lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: vale, si acabas leyendo algo de este autor ya nos contarás qué tal.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me gustó La delicadeza por lo que pensaba repetir con el autor... Comentas algunas cosas que no me convencen mucho, pero le daré una oportunidad más adelante. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire: me has dejado con ganas de saber qué no te convence.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me gustó mucho La delicadeza y este le tengo en casa pero me da un poco de miedo decepcionarme porque he oído muchas veces que es algo peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. albanta: por si te ayuda, en esta novela seguirás encontrando la esencia de Foenkinos, esa manera especial de contarte sentimientos.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Lo leí movida por la buena sensación que me dejó "La delicadeza" y me gustó bastante,aunque no tanto como ésta. Me ha gustado mucho tu reseña pues me ha hecho recordar detalles que había olvidado.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: gracias por tus palabras. De momento yo también comparto el orden de preferencias.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Yo no creo que repita con este autor porque 'La delicadeza' no me convenció, me encantó Markus como personaje, pero no entendí a Natalie. No me quedaron ganas de volver a probar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorothy: me da que Foenkinos es un poco como Albert Espinosa, tiene un estilo que a unos/as nos llega y a otros/as no, sin términos medios.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. NO tiene mala pinta, pero aún no he leído La delicadeza, que me llama más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: puedes empezar por el que tengas más a mano. Ya nos contarás.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Me ha hecho gracia lo que comenta el autor de si no te gusta "La delicadeza" al menos te quedas con la receta del risotto :) No he leído tampoco el anterior, no se con qué tipo de libro me voy a encontrar con este autor, tengo cierto recelo no sé muy bien porqué, pero bueno, no lo descarto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Blasfuemia: todo es probarlo, la lectura de uno de sus libros no el risotto ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  9. hace unas semanas leí la delicadeza y me gustó mucho, muy fresca, la verdad. Voy a pasar unos días en Francia así que quizás me animé a pillarme ésta, había pensado en coger la nueva, Estoy mucho mejor, pero si no ha salido en bolsillo me decantaré por ésta ;)
    besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael Cruceta: pues el libro que comentas no es el último, acaba de publicar otro "Lennon", este hombre va a libro por año ¡qué prolífico! :)
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Esta novela del autor no la he leído pero La delicadeza me gustó mucho, la pelicula está muy bien también. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Ángel: además la actriz Audrey Tautou me pareció perfecta para el personaje.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Tengo en casa "La delicadeza", si me gusta me haré con este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: cuando la puedas leer ya nos cuentas que te parece este autor.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Tengo mis reticencias infundadas con Foenkinos pero no he leído nada, el porqué no lo sé. En fin, a ver si me estreno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú: a veces pasa que hay autores/as que no nos cuadran, pero por qué... a saber, manías lectoras :)
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Ahora mismo estoy leyendo "La delicadeza" y me está gustando! Lo he empezado esta mañana y ya casi voy por la mitad, es muy rápido de leer.
    Depende de con el sabor de boca que me deje el autor, me animaré a leer más cosas suyas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristineta!: estaré atenta a tu blog para ver cuando publicas tu reseña.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. No he leído nada del autor pero cada vez me pica más la curiosidad, creo que podría gustarme, tomo nota. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder: aparte de esta novela y de "La delicadeza" tiene más publicadas, sólo te queda elegir.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.