Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

viernes, 31 de agosto de 2012

LUGARES QUE NO QUIERO COMPARTIR CON NADIE de Elvira Lindo


Un libro es una ventana al mundo y a la imaginación. Con la lectura puedes viajar y soñar.  En esta novela conoceremos de primero mano algunos aspectos de la ciudad de Nueva York que contribuirán a sentirla y visualizarla de una forma muy personal gracias a la experiencia de la propia autora, quién vivió largas temporadas allí.
Son muchos los Nueva Yores que hay en Nueva York, y Elvira Lindo ha paseado por todos o casi todos ellos, porque se ha movido a diario por dentro de su barrio y de otros barrios, no ha realizado turismo, lo que le ha producido cercanía emocional, sintiéndose integrada, creándole curiosidad y ganas de continuar descubriendo lugares, llegando a sentirse como si volviera a su barrio madrileño, a la cercanía de unos seres humanos con otros, a añorar ese deseo de establecerse, vivir tranquila y prosperar.
Es una ciudad en la que todo puede suceder, hasta detalles cotidianos que aparecen en las películas norteamericanas, y que por inverosímiles que parezcan son reflejo de una realidad. Como las barras de los bares que son lugares para sentir la cercanía de otros seres humanos que también están solos.
Nueva York es tolerante con los portadores de sueños y a la vez es la ciudad de los sueños rotos.
Es una ciudad poblada de nómadas, donde las amistades no pueden ser estables, pero a pesar de la distancia los estadounidenses saben mantener el afecto, están acostumbrados desde muy jóvenes a vivir lejos de sus seres queridos.
La autora nos describe, mas bien diría que humaniza, una ciudad que ya considera la suya, comparte sus impresiones que van unidas a su carácter y su forma de ser. Intercala algunos guiños literarios, sobre todo, de Salinger y su libro “El guardián entre el centeno” (reseña aquí). Nos cuenta las conversaciones con su hijo Miguel de escribir un libro sobre Nueva York con dibujos algo retro entre la narración. Y entre mis manos he tenido, leído y visualizado el resultado, porque Elvira Lindo lo ha escrito y Miguel lo ha ilustrado.
Este libro es un homenaje a una ciudad y a unos lugares que forman parte de su vida, y de la de su marido, Antonio Muñoz Molina, al que nombra en numerosas ocasiones. Con él y su libro “Ventanas de Manhattan” (reseña aquí) también “viajé” hace unos veranos a los lugares más personales de Nueva York.
Son dos libros diferentes, cada uno tiene el estilo y los rasgos de su autor, ambos me han gustado, pero recuerdo más gratamente las muchas ventanas que nos describe Muñoz Molina.

Algunas frases del libro:

“Manhattan me hizo entender el mundo a través de los puntos cardinales.”

“Pasión por los lugares de barrio que resumen el ir y venir de los días, que albergan encuentros vecinales, detienen un poco el tiempo y nos protegen de la vida a la intemperie.”

“Soy neoyorkina por la familiaridad que siento ya con la ciudad y soy extranjera porque no tengo raíces aquí.”

“Pero ahora creo que es difícil encontrar un lugar en el que los seres humanos, tan furiosamente individuales y tan sometidos a la rudeza de un mundo para el que hay que ser de acero, logren levantar la cabeza una y otra vez, con una voluntad de no rendirse por completo que sobrecoge.”

“Es sólo un bar pero esta ciudad ama todo aquel lugar en el que se propicia la relación entre seres humanos.”

Contraportada:

Elvira Lindo recorre en estas páginas aquellos lugares de Nueva York que tienen algo especial, escenarios que evocan situaciones personales o que pertenecen a nuestro imaginario colectivo. A partir de una conversación con un desconocido en el barrio de Queens, Elvira Lindo se retrata a sí  misma a medida que descubre rincones de Nueva York en las calles por las que caminaron Salinger, Lorca o Louis Amstrong. Al hacerlo, nos revela la esencia de algunos lugares que existen todavía y otros que permanecen en el corazón.


38 comentarios:

  1. Mi padre me regaló este libro en navidades y fue una de mis últimas lecturas de 2011. Me gustó muchísimo, le tenía muchas ganas desde que estuve en la presentación y no me defraudó, todo lo contrario. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder: me acuerdo de haber leído tu reseña. Y qué bueno que pudieses estar en la presentación de este libro.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Blanca. Es un libro que leeré antes de mi probable viaje a Nueva York, aunque todavía no sé cuando será (ni el viaje ni la lectura). Es una ciudad que tengo ganas de conocer y creo que este libro te puede ayudar a entenderla mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian: por lo menos te hará más cercanos lugares que la autora conoce muy bien. Lo único es que algunos ya no existen.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. A mi me gustó mucho este libro porque muestra esa otra Nueva York algo más desconocida y porque me gusta mucho todo lo que escribe Elvira. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina: es una visión muy personal de una ciudad, lo cual resulta muy interesante.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Prefiero la Elvira Lindo novelista de, por ejemplo, "Lo que nos queda por vivir". Este lo tengo pendiente y lo leeré. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Koncha: hasta ahora sólo había leído "Manolito Gafotas", y claro, no es comparable.
      El que comentas lo tengo en la lista desde hace tiempo.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Muy buena reseña. Le tengo echado el ojito a este libro, aunque como aún no me he estrenado con Elvira Lindo, cuando lo haga será primero con una novela. Pero no descarto leer este libro más adelante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: puede ser que para conocer el estilo de esta autora sea mejor con una de sus novelas, pero con este libro la conocerás a ella.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Excelente. Me encantan los libros donde el protagonista, por así decirlo, es una ciudad. Yo las novelas que más disfruto sobre barrios de New York son los de Paul Auster ¿los has leído? Hace unas descripciones muy entrañables.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lector indiscreto: sí he leído algún libro de Auster, y me han gustado bastante. El que menos "Viajes por el Scriptorium" que es el único que tengo reseñado en el blog. Los demás los leí hace más tiempo.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. ahhh lo tengo pendiente justo en el librero...me apuro a leerlo.
    Un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: y yo espero leer pronto tu reseña para saber que te ha parecido.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Yo le tengo ganas a este libro pero me gustaría leerlo con un viaje a la ciudad por delante. Así que de momento tendrá que esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. masteatro: bueno, para ir conociendo qué rincones visitar puedes ir leyendo éste y el Muñoz Molina.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Ismael: ya he visto que tienes el mes dedicado a Elvira Lindo. Te leo.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo.
    He leído a la autora sólo en infantil y la verdad es que no me ha hecho mucho tilín, sin embargo, me llama mucho la atención este libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: pues a mi me hizo mucha gracia su "Manolito Gafotas". Sin embargo en novela adulta todavía no la he leído.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola!! no conocía tu blog, lo he estado leyendo y me ha gustado, me pasaré más a menudo, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David: puedes pasarte cuando quieras, y gracias por tus palabras.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Tengo ganas de leerlo! Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: pues venga que este libro te está llamando.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Pues hoy nos traes una autora con la que todavía no me he estrenado...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: ni siquiera con sus novelas infantiles... Pues ya le tiene que llegar el turno.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Lo tengo en casa y no veo el momento de ponerme con él. A mí también me pareció estupendo Ventanas de Manhattan. Entiendo que el estilo de ambos libros será totalmente diferente, pero la frescura y gracia que caracterizan a Lindo seguramente hará este libro muy ameno. Ya lo veremos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmaculada: son dos estilos muy diferentes, y ambos libros están muy bien porque acercan una ciudad que los dos conocen perfectamente. Pero, puestos a elegir, me dejó más poso el de Muñoz Molina.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Buena reseña la que nos traes hoy :) Este libro puede ser interesante, sobre todo si en él se retrata un poco a la misma autora. No he leído nada de Elvira Lindo pero tengo dos novelas suyas por casa. A ver si me animo a conocerla a ella y a sus historias un día de éstos.

    Besitos!

    Mika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mika: es un libro bastante personal, que ayuda a conocer mejor a la autora y, por supuesto, Nueva York.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. es la segunda reseña que veo positiva, lo tengo apuntado en mi lista de deseos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg: pues ya nos contarás que te parece.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. No he leído nada de esta autora, pero por lo que cuentas, no creo que me anime con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa: bueno, hay muchos autores por leer, si este no te llama pues a leer otros.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Pues mira, nunca hubiera pensado en leer este libro, por un lado porque lo único que he leído de la autora es Manolito gafotas que bien, pero ya, y porque los autores españoles no me llaman mucho la atención (cada vez menos). Pero me pongo a leer tu reseña y veo que hay guiños a Salinger y a El guardián entre el centeno, mi libro favorito, y ya no puedo evitar la curiosidad, así que lo buscaré, he picado el anzuelo totalmente :D Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol: es una autora que ha estado muy encasillada por su personaje de "Manolito Gafotas", pero según he leído sus libros de adultos valen la pena. Y en este encontrarás esas referencias a Salinger que te pueden gustar.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. De Elvira Lindo no he leído nada, la tengo encasillada con Manolito Gafotas y quizás debería darle una oportunidad. Lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores: a mi me apetece leer alguna de sus novelas adultas: "Algo más inesperado que la muerte", "Una palabra tuya" o "Lo que me queda por vivir".
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.