Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 13 de enero de 2014

EL MAESTRO DEL PRADO Y LAS PINTURAS PROFÉTICAS de Javier Sierra

Nos encontramos ante una novela que tiene algo de ensayo y de autobiografía, pero que su autor explica que debe tomarse como novela. Se basa en la pintura y se desarrolla en el Museo del Prado, y Javier Sierra también nos indica que no hace falta ser experto en arte para leer este libro. Pues bien, estoy de acuerdo aunque no sé si todo el que lo lea opinará igual. Porque yo lo he leído a través de mis conocimientos de licenciada en historia del arte y en algún momento he tenido una segunda mirada para cada cuadro y cada referencia artística. He paseado por las salas del Museo junto al protagonista de esta historia, el propio Javier Sierra, recordando los cuadros que previamente ya había visto en las ocasiones que estuve en el Prado. Aunque tras esta lectura tengo ganas de regresar y pararme ante estas pinturas para mirarlas desde el alma y no sólo con los ojos. Pues uno de los propósitos del artista era inducir una experiencia espiritual en el espectador. Convirtiendo el arte como nexo con el más allá. Como guardián de secretos de la Historia Sagrada. Los cuadros de los que se habla en esta novela están llenos de símbolos, de misterios, de claves de lectura ocultas en las obras pictóricas pero ¿por qué? Para saberlo debemos mirar desde otro ángulo las pinturas. Como si los personajes de las pinturas fuesen entes vivos. Son pinturas proféticas, con mensajes, que nos transportan a la Europa renacentista de los grandes pensadores y visionarios, pues los profetas eran verdaderos intelectuales.
El propio Javier Sierra, un maestro (el doctor Fovel) salido de quién sabe dónde, un inspector de Patrimonio todavía más misterioso y un bibliotecario agustino, junto a los personajes de cada cuadro y del mensaje que quería dar el pintor, desarrollan una serie de historias de intriga, misterios y profecías, que nos dirigen a pensar que nada de lo que está ocurriendo es fruto del azar ¿o sí? Pues el maestro relaciona todo con todo, pero es la forma de mirar la historia la que establece esos vínculos. Y será ¿fantasma u hombre dispuesto a conversar sobre arte?  Estas situaciones hacen que a Javier le pueda la curiosidad, que sueñe con comprender lo inefable, que se pregunte por el origen de lo que ve, ya que lo que ocurría era algo ajeno a toda lógica.
Ficción y realidad, personajes inventados y reales, pinturas que podemos contemplar en Museos y en las láminas intercaladas en la novela (muy acertadamente), referencias al “Apocalipsis Nova” de Amadeu da Silva, un libro del siglo XV que influyó en artistas españoles e italianos y que se conserva en la biblioteca de El Escorial. Unido a un completo índice alfabético de pintores, cuadros, etc., y notas con abundante bibliografía. Todo junto componen una obra sobre lo que podría ser el verdadero significado del arte y su influencia en la sociedad.
A mi también me ha servido como recordatorio de algunos de los grandes pintores como Rafael, Tiziano, el Bosco, Juan de Juanes, Botticelli, Brueghel o el Greco. De la profundización en el estudio de alguna de sus obras. De la bibliografía sobre el tema, que por cierto algunos pasaron por mis manos en la facultad, y en concreto el de  “Estudios sobre iconología” de Panofsky sobre la Academia Platónica de Florencia lo tengo en casa, así como el de Charles de Tolnay.
En definitiva es una novela que acerca la pintura a todo aquel que tenga interés en descubrir los enigmas de la historia. Después de leerla observarás e interpretarás de otra manera los cuadros.

Algunas frases del libro:

“Ten cuidado con lo que parece vulgar o común en el arte. A menudo los maestros utilizaron imágenes de aspecto inocuo para transmitir sus mayores secretos.”

“El arte es una experiencia subjetiva. No todos se asombran ante las mismas cosas.”

“Abre los ojos. Mira al mundo sin prejuicios. Acude siempre a las fuentes y decide después por ti mismo dónde está la verdad. Ésa es la grandeza del camino que te propongo.”

“Cuando leemos un libro que nos conmueve entramos en un estado mental diferente. Es como entrar en otro mundo. Cuando admiramos una pintura o escuchamos una melodía que toca algo en nuestro ser más íntimo sucede lo mismo. Es como si lográramos elevarnos por encima de lo material y, por un instante, fuéramos capaces de participar en algo sublime."

Contraportada:

Esta aventura se inicia en 1990, cuando Javier Sierra tropieza en las galerías del Museo del Prado con un misterioso personaje que se ofrece a explicarle las claves ocultas de algunas obras maestras.
Visiones místicas, anuncios proféticos, conspiraciones, herejías y hasta mensajes que parecen llegados del otro lado inspiraron a maestros como Rafael, Tiziano, el Bosco, Juan de Juanes, Botticelli, Brueghel o el Greco. Y según ese inesperado maestro, lo que todos ellos dejaron escrito en sus pinturas es tan sobrecogedor como revolucionario.

28 comentarios:

  1. Es un libro que me llama bastante la atención a pesar de la diversidad de opiniones que he leído sobre él, yo lo tengo esperando en la estantería así que espero ponerme pronto con él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty: entonces espero leer tu reseña y saber qué te parece.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Este lo tengo fichado, el argumento me parece super interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: tiene su punto de misterio con los enigmas que plantea.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Como recordatorio, como tú dices, de grandes pintores y para aprender a mirar los cuadros de otra manera me parece interesante, como novela no me termina de atraer. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca: pienso que sí tiene que gustar en parte la pintura para que esta lectura resulte más atractiva. Aunque también tiene su intriga.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Es uno de los pocos libros de este autor que me tienta...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: para mi ha sido el primero que he leído, y eso que en casa tengo "La ruta prohibida", pero es de los que le gustan a mi pareja.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Al principio me gustaba pero acabó por saturarme tanto dato y tan poca trama. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah: al principio de la reseña comento que el autor quiere que se vea como una novela, pero realmente hay mucha información sobre arte, que a mi si me ha gustado por mi faceta de historiadora del arte (aunque no ejerza).
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Este autor me da mucha pereza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. albanta: pues entonces de momento vez leyendo otros que te atraigan más.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Creo que definirlo como ensayo y autobiografia, y que su objetivo es provocar una experiencia me ayuda a situarme en la perspectiva adecuada respecto a este libro que en verdad lo tengo ahí anotado con dudas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana: si al final decides leerlo estaré atenta a tu opinión.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Me lo regalaron por sorpresa y supongo que tarde o temprano lo leeré, pero creo que más tarde que temprano.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavier: supongo que será porque no te atrae mucho. Pero lo mismo te sorprende.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. De este libro he leído un poco de todo, lo tengo en mi lista, pese a que con el autor tuve un desencuentro con otro título. Apuntado el tono más de ensayo y demás :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú: creo que no te apetece demasiado esta lectura. Si le acabas dando otra oportunidad a este autor espero leer tu reseña.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Sólo por el paseo por las grandes obras, a mí me valió la pena. Las tramas pseudo-esotéricas me sobraron.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmaculada: visto desde la mirada del arte tiene su parte bastante interesante, consigue que observemos las pinturas con mucho detenimiento, descubriendo detalles que, por lo menos a mi, me habían pasado desapercibidos.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. La tengo apuntada en espera de que le llegue el momento.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: ...en esa larga lista de lecturas pendientes :)
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Lo leí este verano y me defraudo muchísimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Yo lo leí no hace mucho y disfruté mucho con él. Me gusta mucho la pintura y me encantó verla desde ese punto de vista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores: recuerdo tu reseña. Y si es cierto que si te gusta el arte lo lees de otra manera.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. debo decir que con este libro no me he animado porque el anterior a este (algo de un angel lleva el título) lo dejé a la mitad sin ningún miramiento. Y si sigue por donde mismo, no me interesa.
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: con tantos autores/as y libros publicados está bien ir eligiendo, y si este no te convenció, pues a por otro.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.