Nos encontramos ante una novela que tiene algo de ensayo y de
autobiografía, pero que su autor explica que debe tomarse como novela. Se basa
en la pintura y se desarrolla en el Museo del Prado, y Javier Sierra también
nos indica que no hace falta ser experto en arte para leer este libro. Pues
bien, estoy de acuerdo aunque no sé si todo el que lo lea opinará igual. Porque
yo lo he leído a través de mis conocimientos de licenciada en historia del arte
y en algún momento he tenido una segunda mirada para cada cuadro y cada
referencia artística. He paseado por las salas del Museo junto al protagonista
de esta historia, el propio Javier Sierra, recordando los cuadros que
previamente ya había visto en las ocasiones que estuve en el Prado. Aunque tras
esta lectura tengo ganas de regresar y pararme ante estas pinturas para mirarlas
desde el alma y no sólo con los ojos. Pues uno de los propósitos del artista
era inducir una experiencia espiritual en el espectador. Convirtiendo el arte
como nexo con el más allá. Como guardián de secretos de la Historia Sagrada.
Los cuadros de los que se habla en esta novela están llenos de símbolos, de
misterios, de claves de lectura
ocultas en las obras pictóricas pero ¿por qué? Para saberlo debemos
mirar desde otro ángulo las pinturas. Como si los personajes de las pinturas
fuesen entes vivos. Son pinturas proféticas, con mensajes, que nos transportan
a la Europa renacentista de los grandes pensadores y visionarios, pues los
profetas eran verdaderos intelectuales.
El propio Javier Sierra, un maestro (el doctor Fovel) salido de quién sabe
dónde, un inspector de Patrimonio todavía más misterioso y un bibliotecario
agustino, junto a los personajes de cada cuadro y del mensaje que quería dar el
pintor, desarrollan una serie de historias de intriga, misterios y profecías,
que nos dirigen a pensar que nada de lo que está ocurriendo es fruto del azar
¿o sí? Pues el maestro relaciona todo con todo, pero es la forma de mirar la
historia la que establece esos vínculos. Y será ¿fantasma u hombre dispuesto a
conversar sobre arte? Estas situaciones
hacen que a Javier le pueda la curiosidad, que sueñe con comprender lo
inefable, que se pregunte por el origen de lo que ve, ya que lo
que ocurría era algo ajeno a toda lógica.
Ficción y realidad, personajes inventados y reales, pinturas que podemos
contemplar en Museos y en las láminas intercaladas en la novela (muy
acertadamente), referencias al “Apocalipsis Nova” de Amadeu da Silva, un libro
del siglo XV que influyó en artistas españoles e italianos y que se conserva en
la biblioteca de El Escorial. Unido a un completo índice alfabético de pintores, cuadros, etc., y notas con abundante
bibliografía. Todo junto componen una obra sobre lo que podría ser el verdadero
significado del arte y su influencia en la sociedad.
A mi también me ha servido como recordatorio de algunos de los grandes
pintores como Rafael, Tiziano, el Bosco, Juan de Juanes, Botticelli, Brueghel o
el Greco. De la profundización en el estudio de alguna de sus obras. De la
bibliografía sobre el tema, que por cierto algunos pasaron por mis manos en la
facultad, y en concreto el de “Estudios
sobre iconología” de Panofsky sobre la Academia Platónica de Florencia lo tengo
en casa, así como el de Charles de Tolnay.
En definitiva es una novela que acerca la pintura a todo aquel que tenga
interés en descubrir los enigmas de la historia. Después de leerla observarás e interpretarás de otra manera los cuadros.
Algunas frases del libro:
“Ten cuidado con lo que parece vulgar o común en el arte. A menudo los
maestros utilizaron imágenes de aspecto inocuo para transmitir sus mayores
secretos.”
“El arte es una experiencia subjetiva. No todos se asombran ante las
mismas cosas.”
“Abre los ojos. Mira al mundo sin prejuicios. Acude siempre a las
fuentes y decide después por ti mismo dónde está la verdad. Ésa es la grandeza
del camino que te propongo.”
“Cuando leemos un libro que nos conmueve entramos en un estado mental
diferente. Es como entrar en otro mundo. Cuando admiramos una pintura o
escuchamos una melodía que toca algo en nuestro ser más íntimo sucede lo mismo.
Es como si lográramos elevarnos por encima de lo material y, por un instante,
fuéramos capaces de participar en algo sublime."
Contracubierta o parte de la misma:
Esta aventura se inicia en 1990, cuando Javier Sierra tropieza en las
galerías del Museo del Prado con un misterioso personaje que se ofrece a
explicarle las claves ocultas de algunas obras maestras.
Visiones místicas, anuncios proféticos,
conspiraciones, herejías y hasta mensajes que parecen llegados del otro lado
inspiraron a maestros como Rafael, Tiziano, el Bosco, Juan de Juanes,
Botticelli, Brueghel o el Greco. Y según ese inesperado maestro, lo que todos ellos
dejaron escrito en sus pinturas es tan sobrecogedor como revolucionario.
Es un libro que me llama bastante la atención a pesar de la diversidad de opiniones que he leído sobre él, yo lo tengo esperando en la estantería así que espero ponerme pronto con él
ResponderEliminarBesos
Tatty: entonces espero leer tu reseña y saber qué te parece.
EliminarUn abrazo
Este lo tengo fichado, el argumento me parece super interesante =)
ResponderEliminarBesotes
Shorby: tiene su punto de misterio con los enigmas que plantea.
EliminarUn abrazo
Como recordatorio, como tú dices, de grandes pintores y para aprender a mirar los cuadros de otra manera me parece interesante, como novela no me termina de atraer. Un beso.
ResponderEliminarRebeca: pienso que sí tiene que gustar en parte la pintura para que esta lectura resulte más atractiva. Aunque también tiene su intriga.
EliminarUn abrazo
Es uno de los pocos libros de este autor que me tienta...
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari: para mi ha sido el primero que he leído, y eso que en casa tengo "La ruta prohibida", pero es de los que le gustan a mi pareja.
EliminarUn abrazo
Al principio me gustaba pero acabó por saturarme tanto dato y tan poca trama. Besos
ResponderEliminarNorah: al principio de la reseña comento que el autor quiere que se vea como una novela, pero realmente hay mucha información sobre arte, que a mi si me ha gustado por mi faceta de historiadora del arte (aunque no ejerza).
EliminarUn abrazo
Este autor me da mucha pereza.
ResponderEliminaralbanta: pues entonces de momento vez leyendo otros que te atraigan más.
EliminarUn abrazo
Creo que definirlo como ensayo y autobiografia, y que su objetivo es provocar una experiencia me ayuda a situarme en la perspectiva adecuada respecto a este libro que en verdad lo tengo ahí anotado con dudas.
ResponderEliminarBesos
Ana: si al final decides leerlo estaré atenta a tu opinión.
EliminarUn abrazo
Me lo regalaron por sorpresa y supongo que tarde o temprano lo leeré, pero creo que más tarde que temprano.
ResponderEliminarUn besito.
Xavier: supongo que será porque no te atrae mucho. Pero lo mismo te sorprende.
EliminarUn abrazo
De este libro he leído un poco de todo, lo tengo en mi lista, pese a que con el autor tuve un desencuentro con otro título. Apuntado el tono más de ensayo y demás :)
ResponderEliminarUn beso
Marilú: creo que no te apetece demasiado esta lectura. Si le acabas dando otra oportunidad a este autor espero leer tu reseña.
EliminarUn abrazo
Sólo por el paseo por las grandes obras, a mí me valió la pena. Las tramas pseudo-esotéricas me sobraron.
ResponderEliminarSaludos.
Inmaculada: visto desde la mirada del arte tiene su parte bastante interesante, consigue que observemos las pinturas con mucho detenimiento, descubriendo detalles que, por lo menos a mi, me habían pasado desapercibidos.
EliminarUn abrazo
La tengo apuntada en espera de que le llegue el momento.
ResponderEliminarAbrazo!
Zamarat: ...en esa larga lista de lecturas pendientes :)
EliminarUn abrazo
Lo leí este verano y me defraudo muchísimo.
ResponderEliminarUn abrazo
María: ¿por qué?
EliminarUn abrazo
Yo lo leí no hace mucho y disfruté mucho con él. Me gusta mucho la pintura y me encantó verla desde ese punto de vista.
ResponderEliminarUn beso.
Dolores: recuerdo tu reseña. Y si es cierto que si te gusta el arte lo lees de otra manera.
EliminarUn abrazo
debo decir que con este libro no me he animado porque el anterior a este (algo de un angel lleva el título) lo dejé a la mitad sin ningún miramiento. Y si sigue por donde mismo, no me interesa.
ResponderEliminarun beso,
Ale.
Ale: con tantos autores/as y libros publicados está bien ir eligiendo, y si este no te convenció, pues a por otro.
EliminarUn abrazo