Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 13 de marzo de 2014

UN BALÓN POR UNA BALA de Rafael Salmerón

Es un libro enfocado al público juvenil pero que trata un tema muy importante (y espeluznante) como es el drama de los niños soldados, por desgracia una realidad durísima.
Se desarrolla en Sierra Leona, un país destrozado por la guerra y las guerrillas. De este lugar pudo marcharse Willy Wome con 15 años (un afortunado), rumbo a Londres a casa de sus tíos, y en un partido de fútbol de aficionados lo ficharon y su vida cambió. Convirtiéndose en Willy Wonder, Woder Wome, el señor Doble W, el 9 del Northchester United, el mejor jugador del mundo y balón de Oro.
Se fue de su casa para encontrar una oportunidad, en busca de futuro. Y ahora que se ha retirado del fútbol regresa a su hogar para continuar la labor de su padre. Quiere fundar una escuela de fútbol, un refugio para chicos solos, abandonados, huérfanos de la guerra. Busca quién fue, su lugar, a la vez que desea luchar por un futuro mejor para su país, para ayudar a los que no tenían nada. Planteando si ¿hay futuro después de la guerra?
Utilizando como trasfondo el fútbol, Rafael Salmerón nos relata la terrible realidad que viven y han vivido miles de niños que no conocen la infancia porque han sido reclutados a la fuerza para combatir. El autor intercala algunas descripciones muy gráficas sobre las experiencias que han podido sufrir, acercando al lector unos hechos que normalmente sólo vemos a través de la pantalla del televisor, y que una vez más cuando los lees sientes que se te remueve todo por dentro.
Este tipo de novelas consiguen que jóvenes lectores conozcan un poco más la realidad del mundo en que viven.

Algunas frases del libro:

“No olvides nunca quién eres ni de dónde vienes.”

“El futuro no es como uno lo dibuja en el salón de su casa, en un bonito cuaderno, con unos nuevos y afilados lápices de alegres colores. El futuro es extraño, terrible a veces, y además de inesperados contratiempos también puede traerte regalos, tan inesperados como maravillosos.”

Contraportada:

El futbolista Willy Wome afronta el final de su exitosa carrera deportiva. Ha decidido volver a su tierra y montar un centro especial para que los niños aprendan a jugar al fútbol y, así, tengan una oportunidad de futuro. Y es que Willy es de Sierra Leona, un país donde las guerrillas convierten a los niños en soldados en contra de su voluntad. Willy está a punto de enfrentarse al mayor reto de su vida.

Hace unas semanas en Valencia (España) vi en directo esta actuación http://www.youtube.com/watch?v=TwbsCZo4gYQ&list=UUizb9X0vzwDNRSv5RC2Mq9g
dentro de la programación de Russafa Cultura Viva www.russafaculturaviva.org

Creo que es muy ilustrativa sobre el tema de los niños soldados, a mi desde luego me impactó mucho y consiguió ponerme los pelos de punta. Ya comentáis que os parece.

13 comentarios:

  1. Me llevo apuntado este título. Un libro que tiene que ser duro y que cuando llegue su momento me gustaría compartir con mi hija.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: acerca una realidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. La realidad que pretende reflejar es muy dura, parece que consigue con acierto llegar y dejarnos pendientes. Gracias por la reseña, lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú : si te animas a leerlo ya nos contarás.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Esta no me llama mucho. La dejo pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. albanta: entonces a por otra lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Un título a tener en cuenta para la biblioteca del instituto. Gracias, Blanca!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Forján: es de la colección Gran Angular de SM, buenos libros para las bibliotecas escolares.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. No lo conocía historias duras pero que hay que sacar a la luz muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder: no podemos cerrar los ojos a la realidad. Y hablar de ello de forma novelada es una forma de llegar a mucha gente.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me parece súper interesante, la verdad!
    un besoteee!

    ResponderEliminar
  7. Ismael Cruceta: trata un tema que deberíamos tener presente y, por supuesto, debería dejar de existir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.