Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 5 de mayo de 2016

CÓMO SER MARIDO de Tim Dowling

Una buena amiga nos regaló a mi marido y a mi este libro y el de “Una maravillosa librería” (reseña aquí), en el orden que acabo de indicar. Ambos con cierta intención, por lo de marido y lo de librerías (libros, bibliotecas... vamos ese mundo que me apasiona). Sin embargo con el libro de Tim Dowling me he llevado una decepción, por una parte mi marido (para quien iba destinado el regalo) lo empezó, y no pudo pasar del segundo capítulo, diciéndome que no le encontraba sentido, ni nada que le atrapase en la lectura, y por otra parte a mi me ha costado terminarlo, porque no le he encontrado nada atrayente, ni el humor, y para colmo no he conectado con el protagonista. Y la conclusión es que este libro no lo recomiendo, entre otras cosas porque la forma que tiene de contar las situaciones, intentando ser gracioso, me ha resultado lo contrario. Sus comentarios me han parecido, en general, machistas, y cuando ha llegado al tema de la paternidad y de los hijos, me ha sacado de quicio.
El propio autor es el protagonista de este libro. En la introducción aclara que no es un manual de autoayuda, más bien es una crónica de cómo ha llegado hasta aquí, y una reflexión de lo que significa (para él) un marido en el siglo XXI. Lleva 20 años casado y tiene 3 hijos. Él es estadounidense y su mujer es inglesa.
Uno de sus trabajos ha sido escribir una columna semanal, y ante la presión que le suponía llegar a tiempo para publicarla, empieza a escribir sobre temas domésticos, algo que se supone que no debía hacer. Pero por un lado a la directora parece que le hace gracia, y por otro él mismo intenta hacer reír a su mujer. Y con este antecedente surge este libro.
Habla de cómo se conocieron, de compatibilidad e incompatibilidad, hace referencia a estudios sobre parejas, del ir y venir entre Estados Unidos e Inglaterra, de la relación con la familia política, de sexo, de las obligaciones de estar casado, del masculinismo y del feminismo, de los hijos, de su situación laboral. Y como complemento están los títulos de los capítulos que son relevantes del contenido, he aquí una muestra: “Bricolaje: cosa de hombres incluso hoy en día”; “Macho alfa, hombre omega”; “Paternidad para idiotas”...
También hace listas: de sus habilidades; de las doce labores del matrimonio; de los cuarenta preceptos de la felicidad conyugal bruta; de sus hallazgos sobre los productos cosméticos masculinos; de consejos financieros; etc.
Todo narrado desde un punto de humor (que yo no he conseguido captar).
Pero asimismo incluye confesiones personales más reflexivas sobre esos veinte años conviviendo con la misma persona. Piensa que tu eliges a la persona adecuada, pero ella te ha de elegir a ti, así que es cuestión de suerte, pura y simple. La primera motivación para estar juntos es el amor. La importancia de la complicidad. Cómo de una trivial disputa doméstica que sube de tono, acaba siendo una crítica a sus ineptitudes. Es incapaz de entender donde termina el trabajo de un buen marido, pero sí sabe donde empieza. El matrimonio es un regateo y el suyo ha funcionado. Su relación se basa en equilibrios, entre ambos se compensan. Reconoce errores, equivocaciones. Sus métodos le han ayudado a mantener una relación sana y, en general, es feliz en su matrimonio, pero también cada día se sorprende. Pues esa necesidad de acomodarse a los cambios de la otra persona es uno de los aspectos más inesperados de un matrimonio prolongado.

Algunas frases del libro:

“Marido es la dedicación que hace que todo lo demás parezca un hobby”.”

“Mi exitoso matrimonio se ha forjado a base de errores.”

“Cada día es una lección sobre lo que estoy haciendo mal.”

Contraportada:

¿Cuál es la mejor estrategia para salir airoso de una trifulca conyugal? ¿Cómo es realmente el sexo en el matrimonio? ¿Cómo reaccionar cuando tus hijos se empeñan en introducirte palillos del restaurante chino por la oreja? ¿El hombre que usa cosmética masculina es metrosexual o gay? ¿Cómo interactuar con la suegra cuando tu mujer desaparece varios días por un viaje de trabajo? ¿Existen realmente los machos alfa? ¿Puede una desaforada pasión por el banjo destruir una familia?
“Cómo ser marido” responde a estas y a otras muchas preguntas trascendentales (o no) sobre el matrimonio. Quien lo ha escrito sabe de qué habla: lleva dos décadas casado, tiene tres hijos y varias mascotas. El lector debe saber que esto no es un manual de autoayuda, aunque se dan muchos consejos sabios y prácticos; que esto no es un tratado de psicología, aunque leyéndolo se aprende un montón sobre el comportamiento humano en pareja; que es to no es un ensayo sociológico, aunque contiene informaciones relevantes sobre la institución matrimonial.

Nota personal: la contraportada es más extensa.


Traducción de Mauricio Bach




16 comentarios:

  1. No lo conocía pero no es un libro que me atraiga y viendo tus impresiones menos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty: a mi personalmente no me gustó, pero eso no quiere decir nada.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Esta vez lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Angeles Bk: de nada, y no voy a insistir en que lo leas :)
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Pues hala, que le aproveche y enhorabuena por los veinte años. Pero vamos, que es una pena que no lo puedas devolver, el libro, digo, y te den otro. Yo con el humor no arriesgo porque no me suele gustar pero de este tipo, menos todavía.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah Bennett: el humor es muy particular.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. No conocía esta novela. Y por lo que cuentas, no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: yo tampoco la conocía hasta ahora, una experiencia lectora más.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Gracias por la reseña! Hoy lo dejo pasar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natàlia: y yo no insisto.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Pues a mí me llama la atención, jajaja, soy la rara. Vamos, que me lo apunto y lo voy a buscar.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rossy: pues si al final lo lees estaré interesada en saber tu opinión, a ver si la rara he sido yo que no he pillado el punto al libro ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola, guapa.
    No creo que sea un libro para mi, al menos en estos momentos. Gracias por tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina Cordoba: tampoco creo que te pierdas nada.
      UN abrazo

      Eliminar
  8. Menudo planchazo me he llevado. Porque lo tengo pendiente de lectura!
    Creo que... va a ser de esos que tardas en llegar a ellos y tal
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras leo: ¡uf! te aconsejo que le vayas colando otros en la lista.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.