Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 28 de abril de 2016

MI MARAVILLOSA LIBRERÍA de Petra Hartlieb

Es el sueño de cualquier persona que deseamos tener una librería, en primer lugar porque Petra lo consigue, dando los pasos necesarios y sorteando las dificultades con mucho optimismo. En segundo lugar el negocio le funciona desde el primer momento, con bastantes clientes, muchas horas de trabajo y ayuda de mucha gente. Y en tercer lugar esta librería existe y en este libro se cuenta como sucedió.
Petra y Oliver tienen una vida estable, acomodada y segura, junto a sus dos hijos en Hamburgo. Ambos trabajan en el mundo editorial. Y de repente les surge la opción de quedarse una librería en Viena. Pero por qué deciden este cambio en sus vidas, pues porque esta oportunidad surgida un tanto al azar, hace que se planteen arriesgarse por construir algo juntos.
La historia es real, y narra los pasos para emprender el negocio, la ayuda económica y la de sus amigos. Desde que comienza la aventura es todo muy positivo. Utiliza un tono muy optimista y transmite que todo les va saliendo bien. Al fin y al cabo es su sueño, cree que lo van a conseguir y que tendrán éxito.
Cuenta bastantes cosas del negocio editorial y de las librerías. Dice que los pequeños libreros viven su sueño, mientras que los grandes quieren obtener beneficios económicos. Introduciéndonos en los entresijos de este mundo, desde el punto de vista de lo que sucede en Alemania y en Austria. También cuenta la parte personal, los efectos en su familia, la relación con sus amigos, con los empleados, y la ayuda de todos, conocidos y desconocidos, dejando claro que su nueva vida no sería posible sin la ayuda de otras manos.
Me ha dejado la sensación de que todo fue desarrollándose de una manera fácil, porque ya he comentado el tono optimista que utiliza y transmite la parte positiva, aunque imagino que cada situación sería mucho más compleja de lo que describe en el libro. Desde luego si cualquier librería de barrio tuviese la mitad de ventas que esta, sería maravilloso.

Algunas frases del libro:
“Ha cada momento cambiamos de opinión. Vaya idea magnífica. Todo es un delirio. Irrealizable. Nuestro futuro. Nuestra ruina.”

“Gente que nos ofrece su ayuda sin pedir nada a cambio. Lo único que quieren es participar, quieren contribuir a que la librería vuelva a la vida.”

Contracubierta o parte de la misma:
Petra Hartlieb tiene ahora una gran familia, un perro y una librería. Diez años atrás, estando de vacaciones en Viena, donde vivió en el pasado, supo de una bonita librería de barrio que cerraba sus puertas. Lo que en principio se planteó como una especie de broma con su marido (¿por qué no nos la quedamos nosotros?), se convirtió en pocas semanas en un cambio radical de vida, de ciudad y de oficio. Este libro cuenta la historia de un desafío: cómo conseguir que una librería pequeña, tradicional y de barrio se convierta en el núcleo indispensable de la vida en comunidad de una ciudad europea en el siglo XXI. ¿El sueño de toda una vida hecho realidad? No fue tan fácil. Petra tuvo que luchar contra un sinfín de contratiempos; no estaba preparada para convertirse en empresaria, y tampoco lo estaba para ser al mismo tiempo librera, esposa y madre.

Traducción de Manolo Laguillo

Imagen de cubierta: Alejandra Manzano



20 comentarios:

  1. No me acaba de convencer. Hoy lo dejo pasar. Gracias por la reseña! Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natàlia: ¡vaya! a ver si con el siguiente acierto :)
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Ay, el sueño de todo lector, montar una librería y tener una gran biblioteca en casa, jaja. No me importaría leerlo, me gusta ese mundillo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga Ramon : pues además en este libro parece tan fácil conseguirlo...
      Un abrazo

      Eliminar
  3. No te veo muy entusiasmada esta vez. Por ahora lo voy a dejar pasar, aunque si me cruzo con él...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: bueno no me ha transmitido emociones como otros libros, pero es una buena historia para conocer un poco más el mundillo de las librerías.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Solo por ese optimismo, ya merece la pena y si, además, el tema principal es una librería, no tendré más remedio que leerlo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: con lo que cuenta y como lo hace anima a embarcarse en una aventura similar.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Aunque la temática me parece muy atractiva, la novela en conjunto... no me llama demasiado. Es de esas lecturas que no descarto leer si me topo con ellas pero que no anotó ni busco :)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anuca: más que novela parece un ensayo, pues explica todo el proceso de sacar adelante una librería.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Es un "vicio" que comparto con muchas personas lectoras: me gustan los libros sobre libros y librerías. Me suena que ya había visto alguna otra referencia sobre este libro, así que es muy posible que peque en ese "vicio" lector.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. U-topia: pues me uno al grupo, añadiendo los libros que tratan sobre bibliotecas. Vamos, todo lo relacionado con libros. Un "vicio" = pasión.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Vi este libro en la librería hace un tiempo, sin saber nada de él, y pensé "qué suerte ha tenido la autora de poder hacer realidad un sueño que tenemos muchos!" Supongo que dulcificará la historia, pero aún así, me gustaría leerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire: desborda optimismo, y cualquier problema parece fácil resolverlo. Pero eso es lo que cuenta en el libro, imagino que el día a día tuvo que ser algo más complicado. Pero ahí está 10 años después con su librería en funcionamiento.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Lo tengo pendiente, a ver qué me parece a mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina Ortega: entonces ya nos contarás tu opinión. Disfruta de la lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Con una librería de por medio y siendo una historia real yo no necesito nada más para querer/necesitar leer este libro.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rossy: pasión por los libros, librerías y su mundo. Una buena lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Ahora mismo estoy dejando tiempo entre libros sobre libros, ya que o es sensación mía o se ha saturado la oferta y me he cansado. Lo apunto para más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras Leo: en un futuro será una buena opción. Y si, yo también estoy viendo varios libros sobre librerías. Si se puede hay que ir intercalando temas.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.