Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 20 de abril de 2016

SUZANNE de Noemí Trujillo

El título “Suzanne”, una canción de Leonard Cohen, le pone banda sonora a la historia de Susana y Tomás. Quienes llevan siete años de relación a distancia. Él en Madrid, con un trabajo en el aeropuerto, pero sin viajar. Ella en Barcelona, trabajando de fotógrafa y viajando sin parar. Y aunque Susana ha marcado el ritmo de la relación durante este tiempo, de repente se ha visto absorbida por los planes de Tomás de boda y casa. Y entra en la incertidumbre y un millón de preguntas sobre su vida, porque hasta ahora era feliz con su cámara, sus viajes y su Barcelona, pero con él tendría una vida estable. ¿Qué hacer? Cuando parece que ha tomado alguna decisión, por circunstancias familiares, vuelven sus dudas. Siente que son días difíciles, que le gusta complicarse la vida, tiene sensación de fracaso.
En esa dicotomía sobre qué decidir sobre el futuro, está en juego su relación, pero para Susana también su profesión e incluso su ciudad tan querida. Y aquí también aparece el tema de la situación catalana, aunque en un segundo plano. Pero la base de la novela es una historia de amor y desamor, donde cada uno ha vivido esos siete años de manera diferente, porque ese tiempo da para mucho, incluyendo las infidelidades, y lo vamos conociendo desde el punto de vista de ambos personajes, porque los capítulos se van alternando con uno y otro. Ahora han llegado al momento de dar un giro, de romper o continuar, pero no seguir como hasta ahora. Una de las cuestiones es decidir si es más importante la persona que quieres o la ciudad donde vives o tu profesión. Y esas circunstancias producen una crisis existencial, que acompañada de algunas situaciones críticas con miembros de ambas familias, sirven para que se valore la vida de otra manera, porque en esa búsqueda de sí misma, Susana reflexiona sobre que lo mismo la vida es otra cosa, que igual no hay que viajar tanto, porque la vida es lo que pasa en casa, lo que le pasa a tu familia, a tu gente, a los que quieres, y tienes abandonados porque haces otras cosas.
Lo que me lleva a mi propia reflexión sobre lo que es la vida y como vamos decidiendo vivirla.

Algunas frases del libro:

“Los inicios siempre son hermosos, son lo verdaderamente importante de la vida.”

“Es curioso como cambian las cosas o, mejor dicho, nuestras actitudes frente a las cosas, en nada de tiempo.”

“La distancia no anula las imágenes del pasado que se guardan en la memoria.”

“El futuro es algo incierto y el cambio es necesario para que haya espacios de armonía.”

Contraportada:

Susana es una fotógrafa apasionada por su trabajo a quien todo el entusiasmo con el que idea y aborda nuevos proyectos en ese campo se le convierte en inercia y dudas cuando se enfrenta a los demás aspectos de su vida.
Pero le ha llegado la hora de tomar una decisión inaplazable: debe elegir entre seguir viajando por el mundo dedicada a la fotografía o dar un giro completo a su planteamiento vital, casarse y aceptar además el desgarro que le supone abandonar Barcelona, la ciudad en la que ha nacido y que tanto ama.

Gracias a la Editorial Turpial por el envío de este libro




10 comentarios:

  1. No me atrae demasiado el argumento. LO dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natàlia: son tantos los libros que nos apetecen leer que a veces hay que elegir.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. No termina de llamarme esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: ¡vaya! pero no todos los libros nos llaman, y aún así la lista es larguísima.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. NO me atrae mucho y eso de tocar la situación catalana me pilla lejano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. albanta: es una historia de amor y desamor, de decisiones en un momento de tu vida, y de rebote toca el tema catalán, pues la protagonista vive en Barcelona y su pareja en Madrid.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. En serio, he visto el titulo y me ha venido volando la canción y luego leo que es referente jejeje ha sido una simbiosis!! Jejejeje el libro pinta muy bien. Gracias por la reseña. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amylois: pues si lo lees ya nos cuentas qué tal la relación canción / libro.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Lo apunto a ver qué tal.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abracalibro: gracias, nos leemos.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.