Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 5 de abril de 2016

LA ÚLTIMA CONFIDENCIA DEL ESCRITOR HUGO MENDOZA de Joaquín Camps

La primera vez que supe de este libro fue en una entrevista en la radio a su autor. Acababan de publicarlo, y Joaquín Camps explicaba que lo escribió sin que nadie lo supiera, ni siquiera su familia, y que en la comida de Navidad, les sorprendió con que ya estaba en la imprenta.
Me llamó la atención esta anécdota y que el autor fuera de mi tierra, Valencia. Así que lo apunté en mi lista de posibles lecturas.
Sin haberme olvidado, pero sin encontrarle tiempo, seguía sin leerlo. Hasta que hace unas semanas en la biblioteca, donde he estado trabajando unos meses, un usuario lo devolvió diciéndome: “no he podido ni dormir la siesta porque no podía dejar de leer”. Ante esta magnífica recomendación no tuve dudas de que ya le tocaba el turno. Y puedo decir que yo tampoco he podido dormir siestas, ni casi hacer otra cosa que leer, porque el desarrollo de la trama no permite parar. ¿Cómo te vas a perder esta novela?
Que empieza con un prólogo donde dos españoles navegando en solitario, coinciden por casualidad en medio del Pacífico Sur. Y esta escena junto con la siguiente parte, “El regalo envenenado” que sucede unos años después en Madrid, sientan los antecedentes de lo que va a ir desarrollándose en el resto del libro. Que titula los capítulos o partes en estaciones del año, y termina con un epílogo.
El personaje principal es Víctor Vega, quien hace su aparición en la novela conduciendo un Aston Martin de forma temeraria por en medio de la ciudad de Valencia, una escena sorprendente y trepidante. Es profesor de literatura en la universidad, e hizo la tesis doctoral sobre el escritor Hugo Mendoza. Está separado y tiene una hija pequeña. Es una persona llena de miedos, con una vida desordenada, que ya tiene bastantes complicaciones y sin buscarlo le toca ejercer de detective. Para ello contará con la ayuda de Paloma y de Santa Tecla, personajes peculiares, que no pasan desapercibidos, que tienen unos papeles que rozan el absurdo, incluso diría que sus escenas son surrealistas, sobre todo, en las que también aparece Benito, y ya las que son disparatadas son las que comparte Paloma con Sergey. Pero sin duda son un soplo de aire fresco entre el dramatismo de algunos momentos.
Además están los personajes de Ana Cifuentes, la viuda de Hugo Mendoza, una mujer que necesita saber la verdad. Mientras que su contrario es su propia hermana, Bea, de carácter fuerte y decidida. También son contrapuestos los personajes del editor literario de Barcelona a quien su trabajo le apasiona y del que no tiene ningún interés económico, mientras que la agente literaria Pilar Boluda, se mueve con otros intereses más sucios.
Por las ochocientas páginas aparecen algunos más, cada uno bastante bien definido. Pero el otro protagonista es Hugo Mendoza, quien sin estar presente es parte esencial de la trama, su vida llena de incógnitas, incluida su muerte, convierten en aún más intrigante todo lo que va sucediendo.
Pero dentro de este thriller, junto a los misterios, traiciones, aventuras, romances, humor y las casualidades que sólo pueden pasar en las novelas, también hay sitio para críticas y denuncias de temas actuales, como las aberraciones urbanísticas, las mafias rusas, los matones a sueldo, los tejemanejes en las editoriales, el juego, el tráfico de influencias. Y, además, hay entre las páginas un par de avances de un tema muy fuerte, que posteriormente explota ante tus ojos sin esperarlo, convirtiéndose en la clave de todo lo que sucede en el libro.
Creo que toda la trama y subtramas están bien entrelazadas, que no se quedan cabos sueltos. Y es que las piezas del puzzle que el propio Víctor Vega intenta recomponer van encajando poco a poco haciendo la lectura cada vez más adictiva.

Algunas frases del libro:

“Las vidas bien cosidas, esas que han valido la pena vivir, siempre arrancan con una decisión valiente.”

“No vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos.”

“La felicidad es la ausencia de miedos.”

“Cuando en un matrimonio hay tres personas, las cosas jamás pueden andar bien.”

“La vida no debería medirse en años, sino en experiencias.”

“Soy como todos los seres humanos, un cúmulo de contradicciones.”

Contraportada:

El atractivo profesor de literatura Víctor Vega decide aceptar la insólita propuesta que le hace la viuda del escritor Hugo Mendoza: investigar si, a pesar de que su muerte fue rigurosamente certificada, su marido sigue vivo... y averiguar quién envía, cada 3 de diciembre, un nuevo manuscrito del escritor fallecido. Con sus pesquisas Víctor desvelará misterios que pondrán en peligro su vida, pero lo hará acompañado de una bella y enigmática mujer de la que se enamorará irremediablemente. Paloma, una histriónica experta en matemáticas, y Santa Tecla, monja de clausura que además es un genio informático, también arroparán a Víctor en esta trepidante novela plagada de enigmas.



26 comentarios:

  1. No pinta nada mal, la verdad, aunque no sé si ahora mismo me apetece embarcarme en una aventura literaria tan tan larga.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xabier Beltrán: no importan las páginas si te atrapa la historia.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Este tipo de novelas no me suelen gustar cuando abusan de las coincidencias y casualidades literarias. Me sobra lo surrealista aunque venga bien para equilibrar. Anda que tendrá queja este autor de las editoriales con la campaña que le montaron.
    Lo de la pobre Boluda es muy contundente.
    No me animo con tanta página de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah Bennett: tu decides. Yo continuo recomendándola, por si cambias de opinión.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Suena muy bien,bastante curioso todo,quizá lo busque.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Trapote Muñoz: están muy bien encajadas todas las piezas.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hubo alguna cosilla que me chirrió un poco pero, en general, lo disfruté. Me pareció francamente entretenido y sin duda volveré a leer al autor cuando publique de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: pues parece que ya anda escribiendo otro libro. Ya veremos.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Uno de los mejores libros que leí el año pasado, me encantó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laky: sí, está genial, es bastante completo en todos los sentidos.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Pues lleva tiempo entre mis pendientes. A ver si tengo suerte y lo encuentro en la biblio, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: mi ejemplar era de la biblio, pero ahora tras recomendárselo a mi cuñado se lo ha comprado, así que lo tengo cerca por si me apetece releer alguna parte.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Este lo tengo pendiente y se me ha ido quedando atrás. Tengo que ponerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Angeles Bk: encuentrale un hueco, porque te atrapará.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. He visto opiniones para todos los gustos sobre este libro. En mi caso tengo que decir que me terminé por aburrir y me costó terminarlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras Leo: ¡vaya! no todos vamos a opinar lo mismo.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. ¡¡Vaya! Que buena pinta tiene este libro y todo lo que has contado de él.
    Anotado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian: por mi parte queda recomendado.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Me he puesto con él hoy mismo. Espero disfrutarlo. Ya os contaré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmaculada: con ganas de saber tu opinión.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. ¡¡Hola!!
    Nos quedamos por aquí desde http://libros-mundanos.blogspot.com.es/
    Te esperamos por allí
    Bonito blog!!
    Besitos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libros mundanos: bienvenidos, me paso por vuestro blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. No me llama la atención en un principio pero tampoco lo descarto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Balma: pues deja al azar, y si se cruza en tu camino le das la oportunidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola. Lo tengo pendiente, y también estrenarme con el autor. Tiene muy buena pinta.
    Un saludo ;) Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natàlia: pues estaré atenta a tu reseña si al final lo lees.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.