Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 3 de febrero de 2011

EL ÚLTIMO ENCUENTRO de Sándor Márai


“El último encuentro” es la historia de una amistad y de la búsqueda de la verdad, con ingredientes de traición, amor y conspiración, que transcurre en Hungría entre el siglo XIX y el XX.
Henrik y Konrád se conocieron a los 10 años en la Academia Militar, su amistad era seria y callada, los dos supieron desde el primer momento que prevalecería, como cualquier sentimiento importante que dura toda la vida. Ya no temían nada porque no estaban solos.
Henrik pertenecía a una familia adinerada, mientras que los padres de Konrád se esforzaban por darle lo mejor a su hijo. Y para los dos muchachos lo importante era salvaguardar su amistad por encima del dinero.
En su relación había ternura, seriedad, entrega, un afecto sin egoísmos ni intereses. Vivían en un estado maravilloso de la vida humana.
Durante 22 años compartieron los mejores años de su adolescencia, de su juventud y de su madurez, hasta que Konrád huyó sin despedirse.
Ahora, 41 años después, Konrád llega a la ciudad y quiere visitar a Henrik.
La espera de este encuentro durante décadas los ha mantenido con vida.
Dos viejos amigos al final de su vida se acuerdan de muchas cosas. Pero Henrik solo quiere hablar de la verdad. Necesita esclarecer la pregunta de su vida, porque desde entonces vive entre el todo y la nada.
“Uno se pasa toda la vida preparándose para algo. Primero se enfada. A continuación quiere venganza. Después espera.”
Este libro es una reflexión sobre el significado de la amistad, la naturaleza humana y el sentido de la vida. Lleno de sentimientos y pasiones. Donde a través del monólogo de uno de sus personajes, Henrik, nos permite conocer sus sentimientos y sus pensamientos, contándonos recuerdos y revelando algunos hechos, que nos mantienen con la intriga hasta el final.
Aparecen otros dos personajes clave en el entramado de esta historia.
Nini que es la nodriza de Henrik. Sus vidas han transcurrido paralelas. Lo sabían todo el uno del otro. Más que una madre de un hijo o un marido de su mujer, existe algo diferente de todos esos lazos. Han compartido viviendo en la misma casa 75 años. Ahora ella tiene 91. La fuerza de esta mujer llenaba toda la casa. Ella sabía que Henrik sufriría mucho cuando Konrád se fuera.
Krisztina que es la mujer de Henrik, se casaron antes de desaparecer Konrád. Durante ese tiempo su amistad continuó como antes.
Una novela y un autor recomendable. No hay que perdérselo.

Algunas frases del libro:

“La amistad es la relación más noble que pueda haber entre los seres humanos.”

“El deseo de ser diferentes de quienes somos: no puede latir otro deseo más doloroso en el corazón humano.”

“Tenemos que conformarnos con lo que somos.”

“Tenemos que soportar nuestro carácter y nuestro temperamento, ya que sus fallos, egoísmos y ansias no los podrán cambiar ni nuestras experiencias ni nuestra comprensión.”

“El que busca la verdad tiene que empezar buscando dentro de sí.”

“La amistad nacida entre dos personas en la infancia no la puede matar ni siquiera la muerte, puesto que su recuerdo permanece en la conciencia de los hombres.”

Contracubierta o parte de la misma:
La búsqueda de la verdad como fuerza liberadora, como soporte ético imprescindible para sobrellevar el transcurso de una vida, está en el centro de esta novela magistral, que tras permanecer en el olvido durante más de cincuenta años fue rescatada por la prestigiosa editorial italiana Adelphi y se colocó rápidamente en el primer puesto de los libros más vendidos de Italia. La tremenda exactitud de su prosa, apenas atemperada con un barniz de refinada melancolía, unida a la vigencia de sus propuestas morales, sitúa a Sándor Márai entre los grandes escritores europeos de este siglo.
Un pequeño castillo de caza en Hungría, al pie de los Cárpatos, donde alguna vez se celebraron elegantes veladas y cuyos salones decorados al estilo francés se llenaban de la música de Chopin, ha cambiado radicalmente de aspecto. El esplendor de antaño ya no existe, todo anuncia el final de una época. Dos hombres mayores, que de jóvenes habían sido amigos inseparables, se citan a cenar tras cuarenta años sin verse. Uno ha pasado mucho tiempo en Extremo Oriente, el otro, en cambio, ha permanecido en su propiedad. Pero ambos han vivido a la espera de este momento, pues entre ellos se interpone un secreto de una fuerza singular. Todo converge en un duelo sin armas, aunque tal vez mucho más cruel, cuyo punto en común es el recuerdo imborrable de una mujer.
La tensión aumenta, línea tras línea, hasta que se hace casi insoportable, pero la prosa continúa, implacable, precisa, fiel reflejo del empeño de los protagonistas por hurgar hasta en lo más recóndito de sus almas, allí donde se encuentran esas verdades cuyo descubrimiento provoca, al mismo tiempo, un insoslayable dolor y un incontenible impulso vital.

Traducción de Judit Xantus Szarvas

35 comentarios:

  1. Me apetece mucho probar algo de Sándor Márai, de este año no pasa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Libro muy apetecible, así que me lo apunto.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto para conseguirlo y leerlo. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he leído nada de Sándor Márai pero me han recomendado muchas veces a este escritor y especialmente este libro. Lo tengo apuntado en mi lista de pendientes desde hace tiempo. Entre eso y tu reseña me han dado ganas de leerlo, a ver si encuentro tiempo. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con que no hay que perderse este libro. Lo leí hace unos años y me gustó muchísimo por las reflexiones y sentimientos que transmite al lector. Tal vez debería releerlo aunque no creo que lo vea con los mismos ojos que cuando lo leí por primera vez.
    Musus.

    ResponderEliminar
  6. No tenía ninguna referencia de este escritor, así que gracias por la reseña y tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Márai... maravilla de las maravillas, como Zweig. Tienen mucha cosas en común , en su vida y en su obra. Este año tengo pendiente de Márai "Los rebeldes".
    Un placer leer tu reseña y recordacrlo...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  8. Pues yo tampoco he leído nada de este escritor y hace tiempo que le tengo ganas. Esta novela tiene un argumento muy interesante así que podría ser una buena opción para empezar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Carol: a mi me ha sorprendido gratamente este autor. Por suerte te queda mucho año para leerlo.
    Un abrazo

    Margari: es un libro que hace buenas reflexiones sobre los temas que trata.
    Un abrazo

    Pili: gracias a ti por pasarme por el blog. Seguro que esta lectura no te defrauda.
    Un abrazo

    Goizeder: creo que lo difícil será el tiempo, pues tal y como he leído en tu blog y en tus comentarios la lista de pendientes es enorme. Pero cuando llegues a este libro seguro que te gusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Mafaldas: es peligroso releer un libro que en su momento gustó mucho, porque como bien dices lo mismo lo ves con otros ojos que la primera vez. Pero ¿que es la vida sin riesgo?
    Un abrazo

    Antonio: haces bien en tomar nota de este libro y este autor, creo que pasará a mi lista de escritores favoritos.
    Un abrazo

    Carmen: estupenda la comparación que haces con Zweig. Estoy de acuerdo. Dos escritores para tener muy en cuenta.
    Un abrazo

    Laky: la verdad es que yo sólo tenía referencias de este escritor por esta obra, no sé como serán el resto, pero desde luego este libro es muy bueno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Leí una vez un libro de este escritor, y no quedé decepcionada, se nota que no sólo escribe de maravilla, sino que es de esos que escriben cosas ya pensadas y que te invitan a reflexionar.
    Muy agradable el abanico de citas que nos traes y que bien vendría aplicar.
    Creo que es la primera vez que entro a fondo en tu casa, y creo que tienes cosas muy interesantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Un muy buen libro. Lo importante es la amistad. Del mismo autor os recomiendo La Mujer Justa.
    Son libros que marcan.

    ResponderEliminar
  13. Muy recomendable, sin duda. Hay una tensión contenida que va en aumento y te tiene enganchado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Cómo disfruté este libro cuando lo leí! me encanta este escritor , me alegra que lo recomiendes como de los que "no hay que perdérselos"
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las novelas de época, asi que me lo apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Yo tampoco he leido nada de este autor, pero con tu reseña me han entrado muchas ganas de leer este libro. Lo añadiré a la extensa lista de libros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Icíar: gracias por pasearte por mi "casa", puedes continuar haciéndolo cuando quieras.
    Me gusta resaltar algunas frases de los libros. A veces es complicado porque son muchas las que me gustaría poner. Pero elijo las que siento en ese momento.
    Un abrazo

    Gise: me apunto el que recomiendas de "La mujer justa", me apetece leer más obras de este autor.
    Un abrazo

    Hilario: si he leído este libro fue gracias a ti por ponerlo como una de tus mejores lecturas del 2010. Para que veas que tus recomendaciones sirven muchísimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Ale: creo que es de las pocas veces que indico "para no perdérselo", pero es que fue acabar el libro y sentirlo.
    Seguro que en otras lecturas debería haberlo puesto, pero en esta fue algo instintivo.
    Un abrazo

    Ladymaria: aunque la historia de este libro está ubicada entre el siglo XIX y XX, y lógicamente las descripciones de los lugares y las situaciones corresponden a la época. Sin embargo las reflexiones son atemporales.
    Un abrazo

    Margaramon: creo que si te gustará, tanto este libro como el autor. A mi desde luego me ha encantado descubrirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Aún no he leído nada del autor, pero está en mis planes empezar con este libro que me han recomendado muchísimo. Ahora con tu reseña me dejas con más ganas, así que veré si lo tienen en la biblioteca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Pues este es otro autor del que no he leido nada, y no sera porque no he visto reseñas positivas, pero todavia no lo han catado mis ojitos, a ver si le pongo remedio

    ResponderEliminar
  21. Luisa: para mi ha sido el primer libro que he leído de este autor, y ha sido un gran acierto.
    Un abrazo

    Carmina: seguro que encuentras algún momento para este libro. Es corto, 188 páginas. En dos ratos lo tienes leído.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué gran entrada Blanca! A mí me encantó este libro, lo disruté muchísimo y es que creo que Sandor Marai es un gran escritor, aunque muy amargo.
    Hace tiempo que no leo nada suyo, voy a tener que ponerme las pilas :)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  23. Blanca,paso por aquí para decirte que tienes una mención en mi blog. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada de él pero me gustan las frases que nos has dejado y los valores que dices que puedes encontrar en sus páginas. La apunto ;) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Matilda: gracias por gustarte la entrada. A mi no me ha parecido un escritor amargo, por lo menos en este libro, que es el único que he leído.
    Me alegra que tu también disfrutases de su lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Marina: si te han gustado las frases te gustará el libro, porque profundiza mucho más sobre los temas que trata.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Sándor Márai, me encanta. Me he leído suyo: "La hermana", "La herencia de Eszter" y "La mujer justa", los tres recomendadísimos. Me gusta mucho este autor porque a parte de contar una historia ahonda en sentimientos humanos, en pasiones, en pensamientos...
    Este lo tengo en mi lista.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Pulgacroft: ¡uf cuánto me falta por leer de este autor! yo me he estrenado con este libro y ha pasado a ser uno de mis autores favoritos. Me ha gustado mucho como trata y profundiza en los temas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. HACIA MUCHO TIEMPO QUE NO LEIA UN LIBRO LLENO DE INTRIGAS Y SUSPENSO AUN NO PERTENECIENDO A ESE GENERO, YA QUE LO QUE PLANTEA ES EL RECCORIDO QUE CUALQUIERA DE NOSOTROS PUEDE HACER EN LA VIDA Y LOS SENTIMIENTOS QUE NARRADOS DE UNA MANERA BRILLANTE, DESPIERTA EN EL LECTOR LA CURIOSIDAD POR SABER COMO ES EL HOMBRE, POR DONDE PASAN SUS GRANDESAS Y SUS MISERIAS. EL COMPROMISO CON LOS AFECTOS, LA PASION, LA TRAICION, LA FIDELIDAD CON UNO MISMO Y CON EL OTRO.EN SUMA EL AUTOR HACE UN ANALISIS PROFUNDO DEL HOBRE Y SUS SIRCUNSTANCIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: has hecho una perfecta definición del contenido de este libro.
      Un abrazo

      Eliminar
  30. Curioso Blanca, me acaba de recomendar este libro una usuaria de la biblioteca donde trabajo. Lo tengo anotado para futura lectura y ahora después de leer tu reseña más todavía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian: las casualidades existen. Espero que te guste. A mi me sorprendió descubrir a estas alturas a un gran escritor.
      Un abrazo

      Eliminar
  31. Pues a mi me pareció un tostón. El que venía de Oriente tuvo que aguantar un monólogo de horas insufrible, no me extraña que acabe como acaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tearpot: es una forma de verlo.
      Gracias por opinar.
      Un abrazo

      Eliminar
  32. Como tantos otros descubri a Marai con esta novela Me gusto mucho y ya segui Tambien destacaria "La mujer justa" y "La extraña" Esta ultima es muy misteriosa, sugerente y perturbadora Y el capitulo final, cuando el protagonista esta en la isla, es tremendamente demoledor, de lo mas demoledor que he leido nunca Tambien destacaria un libro, un poco a modo de memorias, ¡hecho con cuarenta y pocos años!, que esta lleno de sabiduria Yo lo lei en gallego con el titulo de "Herbario", que en castellano seria algo asi como "Herbolario" (XLMP)

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.