Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 2 de enero de 2012

LOS MISTERIOS DE MADRID de Antonio Muñoz Molina


Lorenzo Quesada, más conocido por Lorencito, es un personaje singular y sensible, de unos 40 años, vive con su madre y trabaja de dependiente en los almacenes El Sistema Métrico, en Mágina, un pueblo de Andalucía, y en sus ratos libres ejerce de corresponsal en el diario Singladura. Se siente un reportero audaz y autodidacta.
Don Sebastián Gualimar, multimillonario, aristócrata y presidente de la cofradía del Santo Cristo de la Greña, le encarga que encuentre la imagen del Santo Cristo de la Greña que ha sido robada. No quiere que intervenga la policía y considera que Lorencito es un hombre de mundo, acostumbrado a viajar y que domina varios idiomas. Ante estos elogios el propio Lorenzo se olvida de que no habla idiomas y que no ha salido de su pueblo más de tres veces en su vida. Y se embarca en un viaje lleno de aventuras y desventuras.
Aquí comienza la andanza que le llevará a Madrid, donde recorrerá los bajos fondos intentando recuperar la imagen sustraída, y se verá envuelto en un misterio que tendrá que resolver. Vivirá situaciones disparatadas y conocerá variopintos personajes. Su débil carácter se verá fortalecido, en una ciudad que le parece incomprensible, que en cada situación que va viviendo le asombra más, donde lo asaltan sombríos presagios, pero hay momentos en la vida en que un hombre debe jugárselo todo a una sola carta. “Si es culpable lo desenmascararé. Pero si es inocente no descansaré hasta demostrarlo.”

Un relato detectivesco que, aunque transcurre en apenas tres días, nos pasea por el Madrid de los años 90 visto a través de los ojos del protagonista, quién nos da su propia visión urbana y humana. El autor nos muestra la sociedad de la época con un punto irónico.

Algunas frases del libro:

“Consideró que era vital no destruir ninguna prueba, ni las que parecieran menos importantes, pues con frecuencia son éstas las que sirven para averiguar la clave de un enigma.”

“Aquella veloz travesía nocturna de Madrid al mismo tiempo le daba miedo y lo excitaba: el sentimiento del peligro era tan intenso como el de una avidez colectiva que se le contagiaba nada más que respirando el aire frío de la noche y oyendo las carcajadas y la música que fluían de los bares abiertos.”


“Todo se le quedó grabado, como él dice, en su retina, en su memoria fotográfica, pero aunque se pasara horas queriendo recordarlo jamás agotaría la formidable enumeración de aquella babel de razas, de desperdicios y tesoros en medio de la cual navegaba corriente arriba por la Ribera de Curtidores, sabiéndose al mismo tiempo perseguidor y perseguido, en una mañana desapacible de finales de marzo en la que el viento agitaba los toldos y los géneros multicolores de los puestos de ropa y el sol aparecía y desaparecía entre las ramas umbrosas de los castaños de Indias, sobre una muchedumbre que estrujaba y entorpecía a Lorencito como las lianas de una selva, en un desbarajuste comparable al del pueblo de Israel cuando se reúne en “Los diez mandamientos” para abandonar Egipto a las órdenes de Charlton Heston.”


Contraportada:

Un Madrid a principios de los noventa, convertido en un escenario a la vez muy preciso y fantasmagórico. Una peripecia detectivesca en la que Muñoz Molina otorga un papel preponderante a un registro irónico que convierte a este relato de aventuras y desventuras en una versión actual del “Cándido” de Voltaire.

Nota: Esta novela se publicó por capítulos en el diario El País entre el 11 de agosto y el 7 de septiembre de 1992.

25 comentarios:

  1. Pues me llama la atención ese parecido que dice tener con "Cándido" de Voltaire, ya que éste me gustó mucho. No conocía la novela, me la apunto! Un besito!

    ResponderEliminar
  2. El autor está en mi lista de favoritos. De este libro no tenía noticias, aunque no comentas qué te ha parecido, me lo apunto a ver si en reyes cae.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente estrenarme con este autor ya que tengo en casa alguno de sus libros. Besos

    ResponderEliminar
  4. Muñoz Molina tiene una forma de escribir que me gusta mucho, tengo un par de libros pendientes por casa a los que espero dar salida este año y, tal vez, en futuro, me anime con este libro que nos reseñas.
    Musus.

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro, pero tu reseña me ha picado la curiosidad, lo buscaré. Muchos besos y feliz año.

    ResponderEliminar
  6. De este autor sólo he leído Plenilunio, que me gustó mucho. Y me apetece leer algo más, así que me apunto ésta, que por lo que cuentas, tiene buena pinta.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  7. No me llama demasiado la atención así que no me lo apunto. Tengo que empezar a ser selectiva porque la lista de deseos se está volviendo interminable. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Llego a tu blog justo en el momento exacto!! Me encanta este libro: tiene humor, intriga y,sobre todo, esa maravillosa forma de escribir de Muñoz Molina!!
    Lorezo Quesada (apellido parecido a Alonso Quijada o Quesada, por lo que ya desde el nombre sabemos que será un nuevo Quijote)
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Sólo he leído un libro de este hombre y me gustó bastante, no me importaría repetir con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¿Sabes que no he leído nada de este autor? A ver si en este 2012 me animo. Este libro no me desagrada, por ejemplo.
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Me has descubierto un nuevo autor, pues no he leído nada de él. Parece un libro interesante, me encanta la ambientación ya que sueño con conocer Madrid algún día. Besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  12. Saramaga: no puedo compararlo porque no he leído la novela de Voltaire. Si lees "Los misterios..." nos cuentas ese parecido.
    Un abrazo

    Antonio: he leído mejores libros de Muñoz Molina, pero esta corta novela puede ser un buen contacto con este autor. Me ha gustado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Marina: estaré atenta a tu blog a ver cual comentas.
    Un abrazo

    Mafaldas: también estaré al tanto de tu blog para ver cual es el que reseñas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Goizeder: yo tampoco lo conocía hasta que lo trajo una de mis hijas como lectura en lengua castellana. Y al tenerlo en casa me apeteció leerlo, y ha sido positivo.
    Un abrazo

    Margari: el que comentas no lo he leído, y lo apunto. Yo te recomiendo "El invierno en Lisboa" y "Beltenebros".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Kristineta!: suele pasar, andamos recomendando tantos libros por los blogs que la lista es infinita y hay que seleccionar.
    Un abrazo

    Zamarat: ¡que bueno tu comentario! esa comparación con Don Quijote define muy bien al protagonista de esta novela.
    Me paso por tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Shorby: ¿y cual era? ¡qué intriga!. Voy a buscar por tu blog por si lo tienes comentado.
    Un abrazo

    Carmen: es un buen autor para incluir en tus lecturas de este 2012.
    Tienes donde elegir entre todos sus libros publicados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Andrea: en esta novela conocerás el Madrid de los años 90, pero es un buen comienzo para descubrir esta ciudad.
    Un abrazo

    Pseudosocióloga: confieso que el último párrafo intenta ser mi opinión personal. Novela detectivesca, irónica, un reflejo de la vida humana y urbana del Madrid de los 90. Tal vez debería haber añadido: todo junto da como resultado un buen libro donde la intriga es la base pero los personajes son la esencia.
    Para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Feliz año Blanca! No conocia el libro pero me parace muy interesante y por lo que comentas me lo apunto para buscarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  19. He leído poco de este autor, tengo pendiente adentrarme más en su obra. Me lo apunto para cuando pueda leerlo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  20. Blanca:
    se ve interesante, así que me lo apunto en la lista ¡gracias!
    un beso,
    Ale.
    por cierto, espero que hayas tenido unas fiestas estupendas y que este 2012 sea un excelente año para tí y los tuyos.

    ResponderEliminar
  21. Olga Olmedo: empezamos bien el año, apuntando libro y más libros, ahora a disfrutarlos leyendo.
    Un abrazo

    Rosalía: pues este libro es cortito y puede acercarte un poco más al autor.
    Un abrazo

    Ale: buenos deseos extensibles a todos. Y de paso que sea un buen año lector.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Me gusta este autor y este libro no lo conocía, me lo apunto porque es muy posible que caiga.

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. He leído a Muñoz Molina, pero no conocía esta novela y parece entretenida. A ver si la encuentro en la biblioteca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Sandra: o tampoco tenía noticias de esta novela, me llegó por una de mis hijas y ha sido una ocasión para leerlo.
    Un abrazo

    Luisa: mucha suerte en tu búsqueda en la biblioteca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.