Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

domingo, 21 de agosto de 2011

LOS CARACOLES NO SABEN QUE SON CARACOLES de Nuria Roca



Esta novela se lee prácticamente de un tirón, porque desde el primer capítulo, el cual me ha sorprendido bastante porque no esperaba para nada el último párrafo, hasta el final del libro he visto a Clara, la protagonista, como una mujer actual, con la que puedes identificarte, lo mismo que con el resto de personajes, en todos hay rasgos de personas normales a quienes les suceden cosas normales. Y esta normalidad es lo más atractivo de esta historia. Cualquiera podemos vernos reflejados en las diferentes situaciones, a veces tristes y otras veces graciosas, como sucede en la vida misma.
Además, Nuria Roca ha sabido hablarnos de muchos temas importantes en las relaciones humanas, ha conseguido transmitirlos a través de los sentimientos de Clara, que es la narradora en primera persona. Nos ha contado esa vida tan normal de una mujer de treinta y tantos, divorciada y con hijos, en crisis con todo lo que le rodea, el trabajo, su ex marido, los niños, sus padres, el sexo. Que acude a una psicoanalista a quién después de dos años de tratamiento, por fin, es capaz de expresarle su estado de ánimo y así empieza a ser sincera consigo misma. 
Una mujer que muchas veces no sabe que hacer con su vida, cansada de tanto estrés, insegura, sobreprotegida desde pequeña por su familia, que en algunos momentos se siente sola, a veces confusa y otras incapaz de ordenar sus ideas y sentimientos. Y que, sin embargo, según avanza la novela somos testigos de como va evolucionando, de como poco a poco su vida va cambiando.
Como dice su mejor amiga, Esther, hablando del personaje de una novela que está escribiendo:
“Es una tía fantástica y no lo sabe. Ella no se ve así. Está tan pendiente de tantas cosas que no puede verse.” La verdad es que esta conversación, que es más extensa, entre las dos amigas define perfectamente el personaje de Clara.
Por cierto el título algo tiene que ver con lo anterior. Últimamente los libros que he leído tienen títulos un tanto especiales, no reflejan directamente la temática, pero si dan sentido a la misma.
Me ha gustado el desarrollo de la historia, con un gran comienzo y como poco a poco vamos conociendo a todos los personajes a través de la propia Clara. Destacaría la relación con sus padres porque hay momentos que me han parecido muy emotivos, y las divagaciones sobre sus hijos, sobre su educación, sobre el tiempo que les dedica. Así como también la relación tan especial con su hermana, quién desde un segundo plano juega un papel muy importante en el desarrollo de esta novela.
En definitiva un libro entretenido, ágil de lectura, realista y lleno de sentimientos. Otro punto destacable es que nos introduce en los entresijos del mundo de la televisión.
Además, el que una mujer sea protagonista no excluye que pueda ser leída por todos, hombres o mujeres.

Algunas frases del libro: 

“La risa es el mayor punto de unión que tengo con mi hermana. Su risa es también la mía.”

“Me estoy haciendo mayor. Es algo que sientes justo cuando descubres que tu madre necesita tu ayuda. Ese día tu vida cambia definitivamente y no hay vuelta atrás. Las madres no pueden ser vulnerables, no pueden estar desprotegidas. Ellas deben saber siempre qué hacer y en qué momento para solucionar los problemas. Las madres no son mujeres, las madres son madres. Así es hasta un día en el que todo cambia y eres tú la que tienes que ayudar. En ese momento te toca a ti ser mayor y te pilla desprevenida. Estás sola, no hay red para equivocarse y da mucho miedo.”

“Nunca es tarde para descubrir quién eres.”

“Mateo y Pablo son todavía muy pequeños, pero me da mucho miedo equivocarme al educarlos. Muchas veces no sé qué hacer con mi vida y, sin embargo, hay dos personas en el mundo que dependen de mí. De los valores que les transmita, de cómo los eduque, de lo que vean en mi comportamiento puede depender su felicidad cuando sean mayores. Si les regaño a destiempo, me siento fatal, no soporto cuando a veces les grito sin merecérselo y pagan muchos platos que no han roto. No estoy el suficiente tiempo con ellos y cuando lo estoy no sé si lo aprovecho. Hay muchas veces que no me apetece estar con ellos porque me agotan, pero en cuanto no los veo durante un día los echo muchísimo de menos.”

“Estoy un poco harta de tanto profundizar en mi interior porque, por mucho que quiera, nada de lo que me ha pasado lo puedo cambiar.”

“La vida es imprevisible, dura, insoportable y maravillosa.”

Contraportada: 

Una mujer en el mundo es una novela.
Clara, 35 años, divorciada y con dos hijos, tiene una vida tan normal como la de cualquiera, hasta que un día sucede algo que la cambia por completo.

24 comentarios:

  1. Se nota que te ha gustado mucho el libro. Pero no sé por qué, es un libro que no me termina de llamar. Y viendo la infinita lista de pendientes que tengo, en algún momento tengo que descartar. Pero los fragmentos que has puesto me han gustado. Quizás, si algún día no tengo tantos libros acumulados (ilusa yo) le de una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Estos libros tienen una temática tan simple pero tan increíbgle, pues te hace sentir como el personaje y disfrutas todas las aventuras que le suceden... Se ve genial!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues este libro nunca me ha llamado la atención, más que nada por la autora. Nunca he sabido si esto es simplemente una oportunidad para los famosos de subirse al carro de escribir un libro absurdo, o si son realmente libros interesantes... por eso no he leído ninguno de un famoso. Pero éste, me llama, después de leer tu reseña, así que queda apuntado! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mi me decepciono un poco. Me gustaron el primer capitulo y el ultimo, el resto me pareció bastante flojo.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo, me llamó la atención sobre todo por el título y luego he visto varias críticas positivas así que espero conseguirlo pronto
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te haya gustado tanto el libro. A mí en cambio no me llama nada, lo dejo pasar. No me convence, creo que por la autora, quizá me esté perdiendo una gran historia, pero no lo puedo evitar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. El hecho de que sea Nuria Roca la que lo escribió me echa un poco para atrás.

    ResponderEliminar
  8. parece interesante, lo añadiré a la lista de pendientes...

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que te haya gustado. A mi me apetecía, pero hace poco he leído el de "Sexualmente" y me ha decepcionado. De momento no le daré una oportunidad, ya veremos más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  10. No es el tipo de libros que a priori me atraiga, pero después de leer tu reseña creo que debería intentar darle una oportunidad... Quién sabe, a lo mejor me sorprende.

    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  11. toston y encima triste

    ResponderEliminar
  12. Nunca me ha llamado la atención esta novela, y aunque la pones bastante bien en tu reseña la voy a dejar pasar, que tengo ya demasiado pendiente y algo hay que descartar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Margari: es una novela que se lee en poco tiempo, así que lo mismo le encuentras un hueco.
    Un abrazo

    Shanny: más bien es una temática normal como la vida misma, y puede hacer que te sientas identificada, lo cual hace agradable la lectura.
    Un abrazo

    Saramaga: a mi también me crea dudas lo mismo que dices, pero en este caso la autora demuestra que sus libros merecen ser leídos.
    Un abrazo

    Laky: yo ya he comentado que el primer capítulo me sorprendió positivamente, y el resto de la novela me ha gustado. Pero me agrada que haya opiniones de todo tipo, cada uno tenemos nuestras preferencias lectoras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Tatty: lo del título es curioso, por un lado llama bastante la atención, y por otro en el propio libro descubrirás el por qué del mismo.
    Un abrazo

    Goizeder: te pierdes una novela entretenida y en la que podemos vernos reflejadas las mujeres. Con todos los libros que hay por leer hay que elegir.
    Un abrazo

    Leira: a veces el autor/a puede influir a la hora de elegir un libro, a mi también me ha pasado.
    Un abrazo

    Jomateixa: la larga lista que creo que tenemos todos/as. Y que gracias a los muchos blogs de libros no disminuye.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Margaramon: este en concreto está bastante bien, y me ha cometnado que el último que ha escrito "Para Ana de tu muerto" está mucho mejor.
    Un abrazo

    Lourdes: ya nos contarás en tu blog si te sorprende, en positivo o en negativo.
    Un abrazo

    Anónimo: en las lecturas hay opiniones de todo tipo, una pena que este libro no te gustase.
    Un abrazo

    Luisa: pues si, hay que elegir lecturas, yo antes acababa todos los libros que empezaba, últimamente si después de unos capítulos no me dice nada lo dejo, ¡hay tanto por leer!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que a Nuria Roca la crítica la trata bien. Yo todavía no me he animado porque siempre tengo millones de pendientes pero habré de darle una oportunidad. Saludos

    ResponderEliminar
  17. No me gustó nada, lo encontré un despropósito de argumento con historias inacabadas y personajes mal dibujados

    D.

    ResponderEliminar
  18. Olga: como habrás leído en los comentarios hay opiniones variadas. Pero la mejor es la opinión de uno mismo.
    Un abrazo

    Dsdmona: en la lectura como en todo cada uno tiene sus gustos, a veces depende del momento, y otras es porque realmente no te gusta nada ese libro o te entusiasma. Lo bueno es la variedad de comentarios, así se puede valorar una novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Lo empece por la mañana y lo termine por la noche, precioso, relajante, con toques de humor, maravillosamente sencillo y cercano, cualquiera de nosotras nos podemos sentir identificadas, aunque no estemos divorciadas o con una hermana muerta. Bastante complicada es la vida, como para complicarnos con libros retorcidos. No es para nada un libro triste, sino optimista y vital. Sencillamente super recomendable¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: me gusta lo que has dicho de optimista y vital. Y desde luego la normalidad que transmiten los personajes, de ahí que podamos identificarnos y, por tanto, la historia se hace más cercana.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Es el que me estoy leyendo en éstos momentos,no es que sea una maravilla pero me gusta porque narra la vida que actualmente puede estar viviendo cualquier persona,y de momento me parece entretenido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Africa: fue una de las cosas que me llamaron la atención de esta novela, la normalidad que transmite. Una mujer que podría ser cualquier conocida o nosotras mismas.
      No es la novela del año, pero entretiene, y es algo importante para que apetezca seguir leyendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. me ha encantado... se lo recomiendo a todo el mundo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: genial tu entusiasmo.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.