Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 13 de septiembre de 2017

EL LIBRO DE GLORIA FUERTES. Antología de poemas y vida

Edición y textos de Jorge de Cascante.

Hace 100 años del nacimiento de Gloria Fuertes y este libro sirve de homenaje a esta genial poeta que no poetisa, como a ella misma le gustaba que la llamasen. Pero para saber más de ella aconsejo leerlo. Es una cuidada, documentada y trabajada edición que recoge numerosos poemas, incluidos 10 inéditos, y entre estos nos encontramos con retazos de su vida, anécdotas y fotos. También un cómic de Carmen Segovia. Todo el conjunto me ha ampliado la visión que tenía de esta mujer, de quién conocía la poesía que me acompañó en mi niñez en aquel programa televisivo de “Un globo, dos globos, tres globos” de los años 70. Y hace unos años volví a releer sus libros para mis hijas, quienes se aprendían su poemas de memoria. Pero ahora he descubierto que había mucho más detrás de sus versos infantiles, por eso os animo a conocer la biografía de Gloria Fuertes que engrandece sus poemas, y sus poemas tienen mucho de su vida.

Uno de los poemas:

EL POETA
El pesimista piensa en ayer
el optimista en mañana
el realista en hoy.
El poeta en ti.

Algunas frases del libro:

“Esto no es un libro, es una mujer”.

“Si vales de verdad y quieres algo con todas tus ganas, sales adelante seguro.”

“Dios me hizo poeta y yo me hice bibliotecaria. Fue una de mis épocas más felices. Aquellos años en los que, ya al frente de una biblioteca, aconsejaba y sonreía a los lectores. Mi jefe era el libro, ¡yo era libre!.”

“Una mujer, para que se la reconozca como escritora, pintora, investigadora o lo que sea, tiene que hacer veinte veces más que un hombre, tiene que ser una fuera de serie. No hay apenas mujeres reconocidas en ninguna profesión, pero el mundo está lleno de célebres hombres mediocres.”

Contraportada o parte de la misma:

(Solo está la firma de Gloria Fuertes)



7 comentarios:

  1. Yo también conocía alguno de sus poemas pero lo cierto es que de su vida no sabía mucho. Es una mujer muy interesante todavía hoy. En mi biblioteca hicieron cosas por el aniversario y pude conocer mejor cómo era.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenas.
    Qué recuerdos me trae esta mujer, quién no ha leído alguno de sus libros. Aún tengo en cada El pirata mofeta y la jirafa coqueta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un precioso homenaje para alguien especial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Una antología que voy a buscar. Precioso tu homenaje!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el consejo, tomo nota del libro.
    Por un tiempo voy a dejar de entrar en tu blog, me remite enseguida a un virus publicitario. Yo he hecho que mis blogs sean seguros, según mi informático tendréis que actualizar los vuestros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha Signes: gracias por la información. Creo que ya lo tengo solucionado.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Justo lo estoy disfrutando ahora. Una joya. Un besote!

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.