Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 25 de septiembre de 2017

DESEO DE CHOCOLATE de Care Santos

Premio Ramón Llull 2014

El hilo conductor de esta novela es una chocolatera de porcelana blanca, con capacidad para tres tazas (3 jícaras), seguramente fabricada en Sèvres, Y que tiene debajo una inscripción que pone: “Je suis à Madame Adélaïde de France”. Conocer quién era Madame Adélaïde y el cómo esta antigüedad ha llegado a la Barcelona actual lo sabremos con tres relatos que transcurren del presente hacia el pasado, hasta llegar al momento de su fabricación tres siglos atrás.
Son historias independientes, pero entrelazadas de alguna manera por las diferentes manos por las que va pasando la chocolatera. Me ha parecido original esta estructura de novelas cortas y su cronología al revés, pues por una parte me ha hecho disfrutar de tres interesantes y documentados relatos, y por otra irme fijando en cada ocasión a quien pertenecía la chocolatera en ese viaje en el tiempo.
Aparte como curiosidades he encontrado un guiño a Amadeo Lax, personaje de su libro “Habitaciones cerradas” (reseña aquí). Y hacia el final un capítulo con formato de obra de teatro.
También está muy bien ambientada cada parte según la época en que transcurre, tanto por el entorno y la vida en la ciudad, como por el comportamiento de los personajes, acorde a las costumbres de cada momento. Que por cierto unos son ficticios y otros son reales, tal y como indica la autora en un índice al final. Haciéndonos testigos de la evolución a lo largo de los años de la sociedad, las clases sociales, más la propia fabricación del chocolate.

Algunas frases del libro:
“Enseñar a quien quiere aprender es un privilegio.”

“Es curioso cómo las cosas forman parte de nuestra vida igual que si fueran seres vivos.”

“Los recuerdos no cuestan dinero, pero son nuestro tesoro más preciado.”

“¿De quién son las cosas perdidas? ¿De quién son los objetos que alguien amó, cuando esa persona se va para siempre?”

“Los libros son la mejor compañía, ¿no creéis? Las palabras sabias y hermosas que recolectamos en ellos nos convierten en mejores personas.”

Contracubierta o parte de la misma:
Tres mujeres, tres siglos y la misma chocolatera de exquisita porcelana blanca:
Sara: propietaria de un apellido que en Barcelona es sinónimo de chocolate, se enorgullece de dar continuidad a la tradición heredada de sus padres.
Aurora: hija de una sirvienta de una familia burguesa del siglo XIX, para quien el chocolate es un producto prohibido.
Mariana: esposa del fabricante de chocolate más famoso del siglo XVIII, abastecedor de la corte francesa e inventor de una máquina prodigiosa.

Otros libros de esta autora reseñados en este blog: “La ruta del huracán” (enlace aquí), “Habitaciones cerradas” (enlace aquí)



10 comentarios:

  1. Lleva muchísimo tiempo en la lista de pendientes, a ver si cae algún día. Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntado desde hace tiempo, que esta autora me gusta mucho. Con tu reseña sube muchos puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho esta novela y también me encanta como escribe Care santos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho esta autora y justo esta novela es la única que no he leído (de las no juveniles).
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esta novela me apetece muchísimo. De Care solo he leído Media Vida y con esa historia ya me ganó.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gustó más Care que la novela, ya que me gustaban sobre todo frases sueltas como alguna que has puesto. La trama en este caso no me emocionó
    Besos

    ResponderEliminar
  7. De esta autora aún no he leído nada y eso debería ser un delito. Si te soy sincera, me atrae mucho más esta novela que la que ha publicado hace poco. Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó mucho. La leí en catalán y la recuerdo con mucho cariño, aunque me dio pena que alguna de las historias llegara al final y no ocupara toda la novela.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la autora, he leído tres libros suyos y los tres los he disfrutado mucho. Este lo tengo pendiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Buenas.
    Me suena muchísimo este libro y no recuerdo de qué pero bueno, lo apunto porque una apasionada del chocolate no debe dejar pasar un libro así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.