Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 3 de octubre de 2017

LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS de David Foenkinos

Es una historia sobre los entresijos y curiosidades a la hora de publicar un libro. Las funciones del editor, del comercial. El marketing que conlleva convertirlo en best seller, con entrevistas, la televisión, todo para llegar a boom superventas. Desde el planteamiento de ¿Qué es peor un libro rechazado en una y otra editorial o que lo publiquen y pase desapercibido?
Lo que lleva a otra pregunta ¿hasta dónde se puede llegar para que nada de la pregunta anterior pase?
Y en este libro encontraremos respuestas, y veremos como actúa y reacciona cada personaje, desde los principales: Delphine, editora. Fréderic, escritor y su marido. Y Rouche, periodista que quiere descubrir la verdad. Hasta los personajes secundarios, con pocas escenas, pero con historias muy profundas que podrían protagonizar su propia novela, como: Henry Pick. Madeleine. Josephine. Marc. Mathilde. Magali. Maroutou. Jean-Pierre Gourvec. Marina Brücke (en concreto la historia de este personaje me ha resultado especial).
A su vez cada uno es una pieza de este puzzle que comienza en un curioso lugar, una biblioteca que alberga libros rechazados por editoriales, un proyecto original y raro. Y en ese refugio de manuscritos será Delphine quien encontrará la novela “Las últimas horas de una historia de amor”. A partir de este descubrimiento se pone en marcha la máquina editorial, transformando la tranquila vida de un pueblo de la Bretaña y en concreto la de la familia del supuesto escritor Henry Pick, ya fallecido, y que fue pizzero toda su vida. Por lo que también empieza el misterio sobre si fue realmente el artífice de esa obra o no. Encajando piezas que no esperábamos. Y escondiendo entre líneas una crítica a la realidad actual que “valora mucho más la forma que el fondo.”
Narrado con el estilo personal de Foenkinos, como son esas pequeñas historias de cada personaje, tratadas con mucha sensibilidad y que consiguen transmitir emociones. Los toques de humor intercalados en la seriedad de cada momento. Las notas a pie de página. Características que hacen especiales sus libros.

Algunas frases del libro:

“Convirtió los fracasos de los otros en su propio triunfo.”

“Cuántos fracasos han sufrido editores que tenían la seguridad de haber dado con un best seller... Y, a la inversa, cuántos éxitos nacieron sin que nadie se lo propusiera expresamente...”

“Todo el mundo tiene secretos, ¿no?”

“El silencio sigue siendo el mejor antídoto para los desacuerdos.”

“La vida tiene una dimensión interior, con historias que no se materializan en la realidad, pero que no por ello dejamos de vivir.”

Contraportada o parte de la misma:
De vacaciones en la localidad bretona de Crozon, la joven editora Delphine y su marido escritor visitan una peculiar biblioteca que alberga los libros rechazados por las editoriales. Allí encuentran una obra maestra: “Las últimas horas de una historia de amor”, novela escrita por un tal Henri Pick, fallecido dos años antes. Pick regentaba una pizzería junto a su viuda Madeleine, y según ella nunca leyó un solo libro y mucho menos escribió nada que no fuera la lista de la compra. ¿Tenía el autor una vida secreta? Rodeado de un gran misterio, el libro triunfa en las librerías, provoca el boom editorial de los manuscritos rechazados y cambia el destino de muchas personas, como el de Jean-Michel Rouche, un obstinado crítico literario que duda de la versión oficial de los hechos, convencido de que se trata de un elaborado plan de marketing.

Traducción del francés de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego

Otros libros de este autor reseñados en este blog: “La delicadeza” (enlace aquí), “Los recuerdos” (enlace aquí)


10 comentarios:

  1. La verdad es que punta genial. Lo tengo esperando en el estante y espero poder ponerme con él en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Todavía no me he estrenado con este autor. Y este libro parece ideal para empezar con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí este autor nunca me decepciona y esta novela me encantó.

    ResponderEliminar
  4. Buenas.
    Lo tengo en la lista de pendientes, a ver si le puedo hacer hueco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente desde hace un montón. Pinta genial.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de su autor, pero me apetece mucho y este título puede ser una buena opción para comenzar con él ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho, me reí y seleccioné muhas citas, solo encontré una pequeña pega, el final, que no me convenció del todo. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! De este autor leí "La delicadeza" y me gustó mucho, su forma de narrar, sus párrafos. Por cierto, me encantan las frases del libro que has escogido, algunas son como para apuntarlas para poder leerlas de vez en cuando
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es una novela que me atrae como un imán y estoy segura de que no me defraudará. Besos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  10. Ay, lo llevo queriendo leer desde hace tiempo, qué ganas. Tiene que ser un libro muy curioso.

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.