Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 20 de enero de 2021

EL LIBRO DE MI MADRE de Albert Cohen


Albert Cohen publicó este libro en 1954, nueve años después de la muerte de su madre. Durante ese tiempo, y posteriormente, vivió con el peso de su ausencia. 
Su contenido es una loa a todas las madres, a la figura materna. Además, da consejos para quienes tienen a sus madres vivas, para que sean más dulces con ellas, para que las amen. 
Comienza mostrando el amor que un hijo puede sentir por su madre, que él mismo siente. Y lo hace como un canto desde lo más profundo de su corazón. Para continuar recordando momentos vividos con ella, su más tierna infancia en la isla de Corfú (Grecia), su llegada a Marsella (Francia), y cuando ya de adulto fue a vivir y a trabajar a Ginebra (Suiza) y su madre lo visitaba. 
Pero luego se pone un poco mas trascendental al compartir sus sensaciones cuando piensa cómo sería su vida si su madre siguiera viva. También explica los momentos en que tuvo la necesidad de que Dios le diera fe, para creer que volvería a ver a su madre cuando él muriera. 
Aunque su tono más desesperado es cuando siente que nunca más será hijo, que nunca más volverá su madre a verle y nunca más charlarán. Precisamente ese “nunca más... mamá” engloba su aflicción interior. 
Para mi ha sido una lectura de las que me llegan directamente sin filtros a mi corazón. Mi madre murió cuando yo tenía trece años. Y aunque dentro de unos días harán cuarenta y dos años que sucedió, sigo sintiendo su vacío. 
En algunos aspectos he sentido empatía con el autor. Por lo que a pesar de lo breve, 144 páginas, me ha dejado su huella. 

Algunas frases del libro: 
“Se acabó, se acabó, mamá no volverá ya, nunca más. Qué solos estamos los dos, tú en tu tierra, yo en mi habitación. Yo, un poco muerto entre los vivos, tú, un poco viva entre los muertos.” 

“Llorar a la madre es llorar la infancia.” 

“Pero era un hijo. Los hijos no saben que sus madres son mortales.” 

“Hijos de madres aún vivas, no olvidéis que vuestras madres son mortales.” 

Contracubierta o parte de la misma: 
“El libro de mi madre” es una novela inolvidable del autor de “Bella del Señor”, considerada como una de las grandes novelas del siglo. El 10 de enero de 1943, la madre de Albert Cohen, enferma del corazón, murió en Marsella bajo la ocupación nazi. Para Cohen, a la sazón en Londres, este hecho significó una catástrofe de la que nunca se repondría. 
En este libro, del que se ha dicho que es la más bella novela de amor que jamás se haya escrito, el autor restituye su infancia en Marsella y sus años de adulto en Ginebra, dos etapas marcadas decisivamente por la omnipresente y entrañable figura materna. Y perfila un personaje femenino cuya irrepetible individualidad encaja magistralmente en las constantes universales que encarna: la madre que encuentra sentido a su existencia en el amor incondicional a su hijo, la mujer que disfruta y padece las pequeñas cosas de la vida, la judía emigrada que sufre extranjería espiritual en un mundo ajeno... 

Traducción de Javier Albiñana 
Título original: Le livre de ma mère 

Ilustración de la cubierta: The three ages of women, Gustav Klimt. Oronoz / Cover

9 comentarios:

  1. Una lectura dura y conmovedora, sin duda. Tomo buena nota de ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero tiene buena pinta y me gusta la ambientación así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me ha encantado la reseña, bonita, honesta y con sentimiento. Es de esos libros que parece que le hablan a uno. Aunque sea natural o ley de vida o como quiera que lo llamen, uno no está preparado para la pérdida y la ausencia está siempre ahí.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Uy, pues este no lo conocía y me parece que has dado una opinión breve y sencilla de un argumento que me atrae bastante. Tomo nota.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No conocía para nada este libro, aunque luego he visto que es autor del libro Bella del señor, que no lo he leído pero lo recuerdo en casa de mis padres. Los libros en los que empatizamos con el autor son muy muy especiales. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Vaya, me gusta el sentimiento contenido en las frases que nos compartes y el tema es interesante, poco tratado, pero no sé si sería demasiado reflexivo para mí.

    ResponderEliminar
  7. Hola! que lindo es llegar y encontrarse con una lectura desconocida y que promete tanto.
    Sin dudas la buscare, gracias por la reseña! Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro, pero me lo llevo anotado. No lo leeré pronto, ahhh, esta pandemia me parece que no es el momento para mí, pero queda en mi plan infinito. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Sin duda un texto difícil en estos tiempos, pero me encantará leerlo. Gracias por la propuesta.

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.