Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

viernes, 13 de octubre de 2017

UN HIJO de Alejandro Palomas

Premio Joaquín Ruyra 2014
Premio Nacional de Literatura / Modalidad Literatura infantil y juvenil 2016

Emociones, sensaciones, sentimientos. Son las alteraciones, impresiones y estados afectivos del ánimo que genera la lectura de esta tierna y dura historia, contada en primera persona desde el punto de vista de varios personajes, niños y adultos. Con papeles muy claros, definidos y acertados, pareciendo reales. Estando esos cambios de narradores muy bien adaptados a cada edad.
Sonia es profesora en un colegio de primaria.
María es psicóloga, orientadora en ese colegio.
Guille es un niño de 9 años, precoz, hipersensible, con mucha imaginación.
Su padre es un superviviente.
Y Nazia es una niña pakistaní, cuya vida no deja indiferente.
Está muy bien conseguida la naturalidad de los niños, su espontaneidad, su sinceridad, la lógica en sus respuestas, sus conversaciones. Así como las reacciones y actitudes de los mayores ante ellos. Porque cuando un pequeño se refugia en la magia de Mary Poppins, y no porque quiera parecerse a ella sino porque quiere ser ella, entonces un adulto tiene que tener muy clara la diferencia entre querer ser como alguien o querer ser alguien.
La estructura del relato te hace preguntarte ¿qué es real? ¿qué es imaginario? ¿dónde está la madre de Guille? Activando la imaginación del lector mientras vas sintiendo cada vez más empatía con los personajes, notando esos golpes que da la vida y como intentamos sobrevivir como se pueda.
Una narración, complementada con algunas ilustraciones en blanco y negro, llena de momentos memorables, de pequeños detalles que los hacen grandes. Y es que cada personaje, en especial Guille, encierra dentro de sí mismo más de lo que vemos.
Te recomiendo a Alejandro Palomas porque es un autor con mucha sensibilidad y creador de unos personajes inolvidables, tanto en este libro de “Un hijo” como en otros libros suyos “Una madre” (reseña aquí) o “Un perro” (reseña aquí).

Algunas frases del libro:

“La mente humana es como la vida: un laberinto que a veces saca de quien se pierde en él cosas que jamás habría imaginado.”

“Creo que el Guille que vemos es la pieza de un rompecabezas, y que debajo de esa felicidad hay un … misterio. Un pozo del que quizás esté pidiendo que le saquemos.”

“Qué cierto es eso de que cuando llevamos mucho tiempo buscando la verdad, el día que por fin la descubrimos llega lo más difícil. ¿Qué hacer con ella?”

Contraportada o parte de la misma:
“Mamá, papá me dice que te escriba
pero es que aquí no cabe nada. Solo
supercalifragilisticoespialidoso.
Te echo de menos ¿Cuando vuelves?
Guille”

Ilustraciones de Teo


9 comentarios:

  1. Me encanta Palomas. Lo tengo aún pendiente, pero he leído otros como Una madre, Un perro... y me encantaron.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Se me quedó un poco corto, esperaba más intensidad, quizás no calculé que fuera juvenil pero él dice que no lo escribió con esa pretensión, que no pensó en que fuera ese género. Tengo que leer uno de los buenos, buenos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Y yo sin estrenarme con este autor. A ver cuándo le pongo remedio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. es el primer libro que me he leído de él, me gustó pero... tengo que probar con otros

    ResponderEliminar
  5. Algún día caerá porque me gusta mucho el autor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este libro, como todos los que le he leído. Siempre me llega. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Buenas.
    No he leído nada de este autor al que todos ponéis muy bien pero tengo pendiente Un perro así que empezaré con ese título para ver si me gusta el estilo del autor.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mafaldas: te recomiendo leer antes que "Un perro" el libro "Una madre", pues son los mismos personajes, y así te permitirá conocerlos mejor.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. No he leído nada de Palomas, aunque muchos lectores lo recomiendan. Será cuestión de hacer experiencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.