Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 1 de junio de 2022

INÉS DEL ALMA MÍA de Isabel Allende


Me ha costado leer este libro porque algunas escenas se me han hecho extensas y aburridas. Y mira que me gusta la narrativa de Isabel Allende, pero en estas páginas no he encontrado su estilo, o el estilo que a mí me gusta de ella.
Sin embargo, es de resaltar el que haya dado a conocer a un personaje real, Inés Suárez, que pasó desapercibida, especialmente por ser mujer, tras haber sido una pieza importante en el siglo XVI durante la conquista de Chile y la fundación de Santiago.
Este libro es su historia novelada. Narrada en primera persona, por la propia Inés, cuando con 70 años siente que está al final de su vida, y tiene la necesidad de contar a su hija Isabel todo lo que vivió desde que salió de su Extremadura natal.
Una mujer adelantada a su época. Valiente, decidida y dispuesta a salir adelante por sí misma. Que lo demuestra desde que se embarca con su sobrina hacia las Indias, pasando por su relación con los hombres, hasta todo lo que conllevó la conquista española del Nuevo Mundo.
Mención especial es el tema de los indígenas, con el matiz de que preferían morir a ser esclavos. En cierta manera, la autora hace un poco de crítica al asunto de la conquista.
Por lo que el fondo es interesante, pero no me ha convencido como relata las aventuras y desventuras, las grandes hazañas y las venganzas, los amores y los desamores, de Inés y los demás personajes.

Algunas frases del libro:
“Yo no creía en la existencia de una ciudad de oro, de aguas encantadas que otorgaba la eterna juventud, o de amazonas que holgaban con los hombres y luego los despedían cargados de joyas, pero sospechaba que allá había algo aún más valioso: libertad.”

“La línea que divide la realidad de la imaginación es muy tenue.”

“Un hombre hace lo que puede, una mujer hace lo que el hombre no puede.”

Contracubierta o parte de esta:
Inés Suárez es una joven y humilde costurera extremeña que se embarca hacia el Nuevo Mundo para buscar a su marido, extraviado con sus sueños de gloria al otro lado del Atlántico. Anhela también vivir una vida de aventuras, vetada a las mujeres en la pacata sociedad del siglo XVI. En América, Inés no encuentra a su marido, pero sí un amor apasionado: Pedro de Valdivia, maestre de campo de Francisco Pizarro, junto a quien Inés se enfrenta a los riesgos y las incertidumbres de la conquista y la fundación del reino de Chile.

Imagen de la cubierta: fotografía: desnudo, H. 1890. Atribuida a Léopold Reutlinger, Uwe Scheid Collection. Composición digital.
Ilustraciones de la edición de La Araucana de Alonso de Ercilla de 1852

Otros libros de esta autora reseñados aquí: “Largo pétalo de mar” (enlace aquí), “Paula” (enlace aquí), “El juego de Ripper” (enlace aquí), “Retrato en sepia” (enlace aquí), “Hija de la fortuna” (enlace aquí)

4 comentarios:

  1. Hola! Lo leí hace muchos años y lo cierto es que me gusto mucho, como todo lo que escribe la autora. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me pasó exactamente lo mismo. Lo leí cuando salió y también me quedé esperando a la Allende de La casa de los espíritus, Eva Luna y esas novelas que ella llena de magia. Muy interesante el personaje histórico pero falta la esencia Allende.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace muchos años, en 2007, y me gustó, pero como tú, sentí que ya no era aquello a lo que estábamos acostumbrados. Por desgracia, aún vinieron libros peores. Parece que con el último recupera su estilo, o eso he leído porque yo aún lo tengo pendiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que esta vez no me animo. Me gusta la autora pero tampoco me declaro fan. Y creo que me costaría y que esas partes que mencionas me costarían también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.