Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 27 de julio de 2010

BILBAO-NEW YORK-BILBAO de Kirmen Uribe


Premio Nacional de Narrativa 2009

Una novela intimista y muy personal cargada de recuerdos, el propio escritor indaga en su pasado para escribir esta preciosa historia.
Sin un criterio cronológico va entremezclando épocas y personajes, construyendo un libro lleno de nostalgia. Donde hace un repaso a la historia de su tierra, el País Vasco, desde el siglo XX hasta la actualidad. Contada desde el punto de vista de los propios protagonistas, quienes a través de sus recuerdos y vivencias nos describen un pasado muy cercano.
Me ha gustado mucho la forma y el estilo. Kirmen Uribe ha sabido crear una novela de un montón de relatos, teniendo como hilo conductor la búsqueda de sus orígenes.
También tengo que destacar la originalidad de la edición al insertar un desplegable con el cuadro de Aurelio Arteta. Y las reiteradas referencias a pintores y sus obras.
En definitiva, un maravilloso libro que en algún momento volveré a leer y disfrutar.

Algunas frases del libro:
"Los momentos más difíciles van marcando muestras vidas, hasta convertirse en medida de nuestro tiempo. Los días felices al contrario, pasan deprisa, demasiado deprisa, y enseguida se desvanecen".

"Algunas coincidencias se diría que obedecen a un destino tan deseado como improbable. Pero no imposible".

"lo más importante son las historias, sean verdad o mentira, o las dos cosas".

"Yo entonces no tenía monedas en los bolsillos, pero traje los pantalones llenos de poemas."

"La vida a veces nos lleva por distintos caminos. Cuando menos te lo esperas ocurre algo inesperado o aparece alguien de repente, y te cambia la vida de arriba a abajo."

"Ese detalle del cuadro me hizo pensar sobre el proceso de construcción de la novela. Cómo hablar de quienes te rodean sin que aparezca uno mismo. Quería hablar de mi abuelo, de mi padre, de mi madre. Novelar mi mundo, llevarlo al papel. Pero ¿Cómo hacerlo? ¿Debía inventar nombres ficticios o aparecería yo como narrador de la novela?."

"Pues bien, pensé que yo debía mostrar lo que hay detrás de una novela, enseñar todos los pasos que se dan a la hora de escribirla. Las dudas, las incertidumbres. Pero la propia novela no aparecería en la novela. Tan solo el lector podría intuirla".

Contracubierta o parte de la misma:
Cuando Liborio Uribe supo que iba a morir, quiso ver por última vez un cuadro de Aurelio Arteta. Pasó toda su vida en alta mar, surcó sus aguas a bordo del Dos amigos y, al igual que su hijo José, patrón del Toki Argia, protagonizó historias inolvidables, caídas para siempre en el olvido. Años después y frente a ese mismo cuadro, el nieto Kirmen, narrador y poeta, rastrea esos relatos familiares para escribir una novela. Bilbao-New York-Bilbao transcurre durante un vuelo entre el aeropuerto de Bilbao y el JFK de Nueva York, y desgrana la historia de tres generaciones de una misma familia. A través de cartas, diarios, e-mails, poemas y diccionarios, crea un mosaico de recuerdos y narraciones que conforman un homenaje a un mundo prácticamente extinguido, a la vez que un canto a la continuidad de la vida.

Traducción del euskera de Ana Arregi

6 comentarios:

  1. Quizás más adelante. En estos momentos necesito lecturas más ligeras y adictivas y una novela intimista no me parece lo más adecuado...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo también lei este libro hace poco tiempo y también me fascinó, me gustó muchísimo. Me alegro mucho de que tú también lo hayas disfrutado tanto. Un beso.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón en señalar éste como un gran libro. yo lo leí y reseñé hace poco y me causó una grata impresión
    sin duda, también lo releeré algún día

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios.
    Vuestras reseñas me animaron muchísimo a leer este libro. Y os tengo que agradecer el haberlo hecho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Blanca, me quedo con esta frase que has seleccionado del libro:
    "lo más importante son las historias, sean verdad o mentira, o las dos cosas".

    Creo que da la medida de la relación que ve el autor entre ficción y realidad, idea sobre la que se construye gran parte de la novela.

    Enhorabuena por tu blog, no lo conocía pero me lo apunto en Reader para poder seguirlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gww: como bien dices es una novela que entremezcla realidad y ficción, para contarnos una historia familiar y a la vez la historia de Euskadi.
    También sigo tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.