Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 25 de junio de 2015

BUENOS DÍAS, TRISTEZA de Françoise Sagan

Lo que se cuenta en esta corta novela podría ser atemporal, sobre todo, la rebeldía de una adolescente de 17 años, Cécile. Quien tiene complicidad con su padre de 40 años, viudo desde los 25. Éste mantiene en este momento una relación con una mujer más joven. Además, la llegada de una amiga de la familia trastoca el alegre verano.
Pero, antes que nada, conviene situarse, pues este libro lo escribió con 19 años Françoise Sagan (aunque su verdadero apellido era Quoirez), en el año 1954, transcurriendo en esa década. Por lo que en aquella época resultó provocativo el comportamiento liberal de la protagonista, sobre todo, por su relación amorosa con Cyril, un joven de 20 años. Lo mismo que es llamativo que al personaje del padre, Raymond de 40 años, lo presenten como alguien que empieza a estar en la decadencia de su vida “otoñal seductor”. Por lo que ambas situaciones no me han resultado tan atemporales, pero si el resto, todo lo relacionado con las reacciones típicas de la adolescencia y juventud, algunas un tanto extremas.
Narrada en primera persona por Cécile, quien aparece como rebelde, difícil, frívola, sensual, provocadora y egoísta. Ella relata lo que ocurrió aquel verano, que pasó en la Costa Azul, y que empezó con cierta despreocupación y desorden hasta que vio peligrar su libertad. Junto a su padre, representado como vividor y mujeriego. Con Elsa, la joven amante de su padre. Con Anne, una amiga de la madre, quien aporta normas y responsabilidad a esa vida un tanto inestable de Raymond y Cécile. Y con Cyril, su lío de vacaciones. Un verano que no resultará como pensaba, donde los celos y los caprichos de una niña malcriada, llegarán a consecuencias insospechadas.
Hace bastantes años vi la película, entonces no sabía que estaba basada en este libro. Es de 1958, dirigida por Otto Preminger, y protagonizada por Jean Seberg, David Niven y Deborah Kerr. 
Tanto novela como película pueden ser una buena opción para una de estas tardes de verano, aunque no estés en la Riviera francesa.

Algunas frases del libro:

“Saboreaba el placer de mezclarme con la multitud, de beber, de estar con alguien que te mira a los ojos, te coge la mano y luego te lleva lejos de esa misma multitud.”

“La libertad de pensar, y de mal pensar y de pensar poco, la libertad de elegir yo misma mi vida, de elegirme a mí misma.”

“Teníamos el sol y el mar, la risa y el amor. ¿Volveríamos a vivirlos alguna vez como en aquel verano, con aquel esplendor, aquella intensidad que les conferían el miedo y los demás remordimientos...?”

Contraportada:
(hay un comentario de Fanny Rubio, también autora del prólogo de este libro)

Solapa:

Cécile, una deliciosa joven de 17 años, es la mejor camarada de su padre, un otoñal seductor. Mientras dilapida su tiempo y su dinero entre múltiples lujos, la existencia de esta singular pareja es tan grata como la del resto de ociosos de la Costa Azul. Pero, aunque no hay secretos entre ambos, aunque uno y otro intercambian pareceres sobre sus respectivas conquistas amorosas, la tristeza puede surgir inesperadamente.

Traducción de Javier Albiñana



22 comentarios:

  1. No he leído este libro, aunque sin duda he escuchado hablar de la película (tampoco la he visto). Lo apunto ¡gracias Blanca!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: no es una lectura actual, pero si nos remontamos a la época está muy bien. Y la película aunque hace tiempo que la vi, pero es de esos clásicos que apetecen ver.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Tengo esa colección entera así que imagino que algún día caerá. De momento no he visto ni la película.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tabuyo: pues creo que en esa colección puedes encontrar algunas reliquias, pues tiene sus años. Yo lo cogí de la biblioteca.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Búscando esta novela (que no encontré en ningun lado) llegué a otra de la autora que no me gustó. sigo con ganas de leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. albanta: pues si otro libro de esta autora no te gustó, tiene su mérito que quieras seguir leyendo otras de sus obras. A ver que te parece este en concreto.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hace años leí una novela de esta autora, la única que he leído hasta ahora, pero no me llamó tanto como para leer más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe: pues no se si sería la misma que ha comentado Albanta.
      La que he leído yo, si te trasladas a cuando fue escrita, tiene su punto, ahora en parte estaría desactualizada
      Un abrazo

      Eliminar
  5. De esos libros que leeré si se cruza en mi camino...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: yo lo tenía en la lista, porque lo vi por algunos blogs, creo que el de Carmen y amigos, y el de Cajón de Historias, y al verlo en la biblioteca, le di la oportunidad. Y ha sido una lectura ligera, corta y ahora me apetece volver a ver la película.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. No sé, no me llama especialmente. Tengo tanto por leer que creo que esta la dejo pasar :)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anuca: lo de las listas de libros es una locura, porque necesitaríamos no se cuantas vidas para leer todo. Al final hay que elegir.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Lo leí hace mucho tiempo, por lo que creo que me convendría una relectura: seguro que ahora, con el paso de los años, lo veo con una perspectiva diferente.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: pues según cuando lo leyeras seguro que ahora sería diferente. Porque cada libro tiene su momento.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Le tenía ganas y hace poco la encontré en la cuesta de Moyano y me la traje a casa. En esa misma colección. No tardaré en leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga: pues estaré atenta a tu reseña. A ver que más encuentras en la Cuesta de Moyano...
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Parece una buena lectura para el verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. masteatro: es corta, ligera, y transcurre en verano, sin necesidad de irte a la Costa Azul...
      Espero que si la lees disfrutes con esta novela.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Lo leí hace años y me encantó. Me gustó mucho el tono de la novela =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: es una lectura ligera que sube de intensidad hacia el final, pues lo que sucede en realidad es bastante grave.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Bellísimo libro que leo y releo un montón de veces.
    Se lo recomiendo a todo el mundo.
    Besos
    MªDolores Ferri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Dolores Ferri: siempre hay novelas que por diversos motivos acaban siendo libros de cabecera.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.