Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 11 de junio de 2015

LA LLAMA DE LA SABIDURÍA de Juan Francisco Ferrándiz

Esta novela, por una parte, me ha redescubierto una ciudad que creía conocer, pues vivo en ella, haciéndome viajar a la Valencia de finales del siglo XV, lo que me ha supuesto mirar con otros ojos unas calles por la que a veces camino (Caballeros, dels Juristes, del Mar, Corona, de la Corretgeria, plaza del Mercado). Unos edificios por los que en ocasiones paso por su lado sin apreciar su antigüedad y la historia que recoge su interior (la Lonja, la iglesia de Santa Catalina, la Catedral, el Micalet, el Portal de Serrans, el Portal de Valldigna, el Convento de Santo Domingo, el real monasterio de la Santísima Trinidad). Un antiguo cauce del río Turia que ya no lleva agua (pero que conserva el nombre de algunos de sus puentes, aunque se hayan reconstruido posteriormente por las muchas avenidas, como el de la Trinitat, del Mar, del Real). Me ha mostrado el retrato de una ciudad que siglo tras siglo ha ido transformándose. También me han resultado cercanos los nombres de algunos personajes que sí existieron, como Pere Comte, Luis de Santángel, sor Isabel de Villena, Lluís Alcanyís, Bernat Fenollar, Ausiàs March, Arnau de Vilanova, porque han sido parte de la historia de Valencia. Así cómo también he sentido proximidad cuando se ha hecho referencia a la Orden de Nuestra Señora de Montesa o a las islas Columbretes. No me ha importado encontrar palabras sueltas en valenciano, diferenciadas de las demás por estar en letra cursiva. Y es que todo lo anterior de una manera u otra continua estando presente en la ciudad que vivo.
Por otra parte, y quizás lo más importante de esta novela, es el homenaje a las mujeres, a aquellas que dejaron su impronta en la historia y adelantadas a su tiempo lucharon por no ceder a otros las riendas de sus vidas. Aquellas que por cambiar el papel que tenían asignado de casarse y llevar una casa, fueron precursoras en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Siendo una de ellas la protagonista de este libro, Irene Bellvent de 19 años, quién en diciembre de 1486 regresó a Valencia para tomar el relevo de sus padres en el Hospital En Sorell, encontrándose con un largo y difícil recorrido por delante, pero siempre intentando no desfallecer ni en la mayor desesperación. Apoyada por un legado muy especial de su madre, Elena de Mistra, que como buena representante del antiguo mundo griego tiene mucho que ver con las academias, los debates sobre cuestiones de filosofía e historia, los pensamientos, la libertad y las mentes abiertas.
El libro está dividido en 7 partes, cada una empieza con una hoja escrita en letra cursiva, que son 7 lectionis que pueden guiar a través del laberinto, entre esos dos caminos que son la mujer tradicional o la mujer emprendedora. Después hay una trama que incluye secretos, intriga, romance, aventuras, venganza, con giros inesperados, pues el destino siempre trae sorpresas. También hay personajes misteriosos, con pasados ocultos y amenazas que no se sabe muy bien su naturaleza. Entre otros juegan su papel Andreu Bellvent, bachiller y spitaler; Peregrina de Morella, partera y física; Gostança de Monreale, una dama de negro enigmática; Tristán de Malivern, que siempre aparece en el momento oportuno; Nicolau Coblliure, abogado; su hija Caterina, que quiere ser abogada y está frustrada porque su padre no se lo permite; Hug Gallach, un tipo algo turbio; Eimerich, ávido de aprender.
En conjunto es una novela muy completa, con una buena ambientación histórica, tanto de lugares como de hechos, que tiene de atractivo la mezcla de personajes ficticios y reales. Su desarrollo es ágil, aunque algo acelerado hacia el final. Los temas son atrayentes, incluso los que están en segundo plano, como es la medicina. Incluye algunas frases adecuadas a la época, siglo XV, que están en latín, diferenciadas en letra cursiva, y que considero que hubiera sido útil su traducción en una nota a pie de página. Así cómo las palabras sueltas en valenciano, aunque éstas en concreto para mi no han supuesto problema. Y, sobre todo, me ha gustado como el autor ha tratado la reivindicación de la causa femenina, recordando que no existe un derecho natural que nos señale como inferiores.

Algunas frases del libro:

“Denostadas por arrastrar el estigma de Eva y rebajadas en los fueros y las leyes, esas mujeres anónimas encaraban la vida con fortaleza.”

“Aquellos extraños encuentros fugaces con desconocidos que eran capaces de transformarlo todo, señales que nunca debían desatenderse.”

“Valor para aceptar pasado y combatir futuro.”

Contraportada:

¿Tienen alma las mujeres?
Así es como todo empezó, con esta pregunta.
En la opulenta Valencia del siglo XV, una joven emprende su propia lucha para preservar el legado de sus padres: un hospital célebre por atender a los más desposeídos. Acosada por leyes injustas y por los poderes fácticos de la ciudad, pronto entenderá que se enfrenta a algo más peligroso que la incomprensión o la intolerancia.
Una sombra letal se pasea impune por la ciudad dispuesta a propagar la muerte entre quienes se atrevan a desafiarla, entre todos aquellos que conocen los verdaderos secretos del hospital y de la extraordinaria mujer que lo fundó.

Gracias a la Editorial Grijalbo por el envío de este libro.


20 comentarios:

  1. No la conocía y al verdad es que no me importaría leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: puede gustarte pues tiene una trama atractiva y una estupenda ambientación.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡A mi me ha encantado! Es vertiginosa y con una historia que atrapa. Vale la pena leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: sí, es una buena novela, que reúne ingredientes para gustar.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. un autor y una libro que no conocía.
    Me has sacado las ganas de leerlo. Lo apunto.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: para mi también era desconocido, y eso que es de mi tierra. Pero con tantos escritores y libros publicados no siempre llegamos a todos.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. La verdad es que este libro tiene muy buena pinta. Todo lo que he leído de él es positivo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Angeles: yo también estoy leyendo buenas opiniones, sobre todo, destacan como trata el tema de la mujer.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Qué bien pinta este libro! Otro que va fijo a la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari. y creciendo esa lista, ¡uf! a ver si el verano la desatasca :)
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Pues igual es la excusa para volver a Valencia, que hace siglos que no voy por allí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe: lo mismo este libro puede servir para apetecer visitar Valencia, como lo han sido otros con el Valle del Baztán o Toledo.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. En general coincido con tus impresiones, a mí también me gustó esta novela y me resultó interesante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty: he leído tu reseña y me gusta lo que comentas.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Pues parece un libro genial, apuntado queda :D
    que tengas muy buena semana,
    un beso!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arual Maddox: espero que disfrutes con esta lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Me gusta, me apetece leerlo desde las primeras reseñas.
    Este caerá
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras Leo: atenta estaré a tu blog para saber que opinas de esta novela.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Yo también disfruté con él. Como bien dices es un buen homenaje a las mujeres.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tabuyo: leyendo los agradecimientos del autor queda claro que homenajea a las mujeres ¿a qué sí?
      Es más habitual encontrar personajes femeninos que reivindican el papel de la mujer en la historia en novelas escritas por mujeres, por lo que me ha gustado especialmente que en este caso haya sido un escritor.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.