Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

viernes, 24 de abril de 2015

EL MAESTRO de Màrius Mollà

He de reconocer que me costó un poco coger el hilo a esta novela, sin embargo, algo tiene que tampoco me permitía dejar de leerla, así fui avanzando entre sus páginas, mientras se alternaban dos espacios temporales, el cambio de siglo del XIX al XX y el año 1914. Aunque de la época más reciente la narración es más extensa. Hasta que hacia mitad, más o menos, empezó a tomar más forma el argumento y me mantuvo en tensión hasta el final, que me pareció muy sorprendente.
Sin llegar a ser una novela histórica aporta algunos acontecimientos reales de aquellos turbulentos principios del siglo XX en Europa. Como es uno de sus personajes, Francisco Ferrer Guardia, pedagogo y librepensador (quién existió realmente). Creador de un concepto alternativo de escuela, la Escuela Moderna, con innovadoras metodologías educativas, donde los niños y niñas puedan llegar a ser personas instruidas, verídicas, justas y libres de todo prejuicio (ideas magníficas que ojalá pudieran ser una realidad). Cuyos trece principios básicos podemos leer al comienzo de cada parte en que se divide este libro.
Me ha parecido que tienen más fuerza los personajes masculinos, como Pablo Bruniquer, maestro, seguidor de Ferrer Guardia. Que quiere mejorar las condiciones de la educación, siente amor por la enseñanza, tiene vocación como educador y se le podría definir como un maestro idealista.
Otro personaje es Emili Boix, con un pasado enigmático, que quiere olvidar su vida anterior, desprenderse de sus orígenes. Llega por azar a Can Noguera en los bosques del Montseny en la provincia de Barcelona, integrándose en la montaña y en la comunidad de leñadores, empezando a sentirse parte de ellos. Según pasa el tiempo ve un mejor porvenir, pues se siente bien entre las gentes del monte, volviendo a tener ilusión.
Parte importante en esta novela es Arnau, un niño de esos montes, a quien la vida le ha dado varapalos, pero que según crece sabe que soñar es bueno, y cumplir los sueños es posible.
Y aunque con menos protagonismo, pero si son parte esencial en el argumento, destacaría como personajes femeninos a Raquel y Ramona, sobre todo, la historia de la primera no deja indiferente.
Como tampoco lo hace el tema de la educación, un asunto tan importante en la sociedad y que últimamente su estado es bastante preocupante. Recordándome a otro libro “Historia de una maestra” de Josefina Aldecoa (reseña aquí). Por lo menos, en ambas historias nos recuerdan que hubo un tiempo en que se intentó hacerlo de otra manera.
El autor ha hecho una dedicatoria al principio: “Dedicado a todos los proyectos vitales”. Y me ha recordado a uno de mis hermanos que siempre dice que en la vida es muy importante tener proyectos, que nos permitirán llegar a una meta. Sin éstos lo único que tendremos será un vacío existencial. Proyectos como los soñados por algunos de los personajes de esta narración y que recuperan a pesar del paso del tiempo.

Algunas frases del libro:

“Una nueva manera de pensar, más cercana, respetuosa y crítica; una forma de pensar, en definitiva, que en lugar de encorsetar jugará a favor de la vida y el conocimiento.”

“Que sean capaces de pensar por sí mismos, de descubrir y relacionar.”

“Pero en ese tiempo había descubierto que no había manera de deshacerse de la esencia de uno mismo.”

Contraportada:

Año 1914. Un hombre solo viaja en tren de Francia a Barcelona. Cerca del macizo del Montseny siente el impulso de bajarse en una pequeña estación. El olvido que busca podría encontrarse en el silencio de la montaña.
El protagonista entra a formar parte de una pequeña comunidad de leñadores y se acostumbra a la vida sencilla en contacto con la naturaleza. Atrás quedan los ideales y los sueños envueltos en su pasado desconocido.
Sin embargo, no podemos oponernos a nuestro destino, y pronto descubrirá que los niños de la explotación forestal lo necesitan. Tal vez aquel bosque aislado sea, después de todo, el lugar para llevar a la práctica los principios pedagógicos que la Escuela Moderna había desarrollado en Barcelona a comienzos del siglo XX.
Una novela sobre los sueños que nos mantienen vivos, los viejos ideales que nunca se olvidan y la fuerza de los niños para cambiar el mundo.

Gracias a  Ediciones B por el envío de este libro

28 comentarios:

  1. Mi madre tiene este libro desde hace poco, así que lo mismo algún día lo leo. Pero es que no sé, la verdad es que no termina de llamarme del todo la atención.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rossy: si lo tienes tan a mano, creo que podrías darle una oportunidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Es un libro que me atrae bastante, sobre todo por la época en la que se sitúa, así que a ver si tengo oportunidad de leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty: acaba de publicarse, así que lo encontrarás fácilmente.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Este libro me apetece muchísimo, tengo que hacerme con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: estaré atenta a tu opinión, si al final lo lees.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Lo he leído hace poco y aunque con altibajos al final me ha dejado muy buen sabor de boca. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder: me paso por tu blog, porque no recuerdo si has publicado la reseña y, por tanto, si la he leído, mi cabeza...
      Un abrazo

      Eliminar
  5. La he terminado hace unos días y me ha parecido una gran lectura, y yo si la considero histórica, al menos en lo relativo a la primera época que se va recordando,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porlomenix: sí, la parte donde se habla de la escuela Moderna y de Ferrer Guardia recoge datos históricos reales.
      Me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Holaa!
    Pues llevo un tiempo pensando en si leerlo o no y creo que finalmente le daré una oportunidad.
    Genial reseña.
    Besos y feliz fin de semana. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abracalibro: pues muy bien con que le des una oportunidad, ya contarás qué tal.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. No lo conocía. Y me has dejado con muchas ganas. Me gusta la época en que se desarrolla y la temática. Apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: entonces también te recomiendo el de Josefina Aldecoa de "Historia de una maestra".
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Yo tampoco la conocía y, aunque no creo que la lea de inmediato, me parece una buena sugerencia que tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire: es novedad de este año, así que seguro que con el tiempo encuentras hueco para leerla.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Si lo veo en la biblioteca o tengo la oportunidad de leerlo no lo descarto. Creo que es un libro que me puede gustar y tiene muy buena pinta. Pero de momento no esta entre los libros que quiero adquirir en un futuro cercano.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa Martínez: que lo tengas en la lista de pendientes es una buena señal.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Me gusta sobre todo que lo relaciones con Aldecoa, el mundo escolar siempre me llama la atención, aunque lo del coger el hilo me hace ir con los pies de plomo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú: no te dejes influenciar por lo de cogerle el hilo, tal vez, solo ha sido una percepción mía, a veces empiezo a leer y no es el mejor momento. Desde luego me valió la pena seguir, y poco a poco fui apreciando mejor la historia. Y es recomendable.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Eso de que se haga cuesta arriba coger el ritmo me hace dudar, aunque le tengo el ojo echado, esperaré a ver más opiniones. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg: lo acabo de contestar en el comentario anterior de Marilú, no cogerle el hilo puede que no le pase mas gente, aunque de todas formas no fue impedimento para que no pudiera seguir leyendo e ir introduciéndome en la novela. Para que al final me haya dejado un buen poso.
      Te la recomiendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    A este libro le tengo muchísimas ganas. Espero poder hacerme con él pronto.
    Magnífica reseña.
    Nos leemos. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abracalibro: y yo espero que tu deseo se cumpla.
      Gracias por tus palabras. Nos leemos.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Aquí la trama no termina de convencerme, por lo que me lo salto.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: tenemos tantas lecturas pendientes de leer... que no queda más remedio que ir eligiendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. No lo tenía claro pero creo que no, lo dejará pasar...
    Besos, Blanca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: tuya es la decisión. Aunque siempre puedes cambiar de idea :)
      El tema de la Escuela Moderna y sus principios pedagógicos resulta interesante.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.