Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

domingo, 4 de julio de 2021

LA CIUDAD DEL ALMA DORMIDA de Félix G. Modroño


Desde que leí “La ciudad de los ojos grises”
(reseña aquí) tenía ganas de volver a leer a este autor, y en concreto me apetecía mucho volver a pasear por Bilbao, pues aquel libro tiene una magnífica ambientación, y ya puedo decir que este también.
Me ha hecho viajar a 1935, aunque hay referencias a años anteriores, y llega hasta después de la Segunda Guerra Mundial. En un recorrido, sobre todo, por esa ciudad, aunque por el desarrollo de la trama salen otros lugares. Tiene bastante de novela histórica, y está bien documentado, apareciendo algunos personajes reales de la época: deportistas, del ámbito cultural, políticos...
Pero son dos los personajes principales: Ignacio Segurola, periodista, e Irene Lasa, empleada en una librería. Sus vidas se cruzan en determinado momento, y a partir de ahí sus caminos no siempre irán en paralelo ni siempre serán sin obstáculos.
A su vez, hay otros dos personajes que destacan: Fernando Zumalde, comisario de policía y Kepa Herranz, aspirante a actor y mejor amigo de Ignacio. El primero sale en “La ciudad de los ojos grises” y hay alguna pequeña referencia a otro personaje de ese libro. El segundo tendrá que luchar por conseguir ser quien quiere ser.
Ellos cuatro viven en primera persona momentos de incertidumbre política, pues se avecinan tiempos convulsos. Es cuando estalla la Guerra Civil, empiezan los bombardeos, como el de Gernika. Llega la represión, la cárcel, el exilio, la posguerra. Pero, sobre todo, son años sin libertad, sin dignidad, con mucha miseria y, tal vez, lo peor, la sensación de estar muerto en vida.
La novela está bien estructurada y con un buen argumento, trata variedad de temas sobre política, economía, gastronomía, prensa, alemanes instalados en Bilbao, exilio, represión. Con un pequeño toque de intriga y un trasfondo de romance.
Como dato que me ha llamado la atención (por los tiempos que estamos viviendo) que nombra la gripe española de 1918 y la cantidad de muertes que hubo.
Así como también habla del campo de Argelès-sur-Mer, haciendo la referencia a que toda Francia fue una prisión.
Y otro asunto que sale un poco de pasada, pero muy importante, es sobre el robo de niños en el franquismo.
Por lo que me ha resultado interesante este repaso histórico, con una buena trama y que en algunos momentos me ha mantenido en ascuas.

Algunas frases del libro:
“¿Tan obtuso es el ser humano que sus ideas políticas condicionan su gusto por el arte?”

“Siempre creía que la pluma era mejor arma que los fusiles a la hora de alcanzar nuestros ideales.”

“Ocupación o liberación. Dos maneras antagónicas de referirse a un mismo hecho según la ideología del narrador. Cuando se escribe la historia sin concederle la perspectiva del tiempo, los cronistas nunca son justos con los vencidos, a quienes se les inflige el doloroso castigo del silencio, antesala del olvido.”

Contracubierta o parte de la misma:
Cuando Ignacio se enamora a primera vista de Irene, una joven librera pelirroja, poco podía sospechar que sus sentimientos tendrían que convivir con una guerra civil a punto de estallar.
En medio de una ciudad que lucha por su subsistencia, Ignacio tendrá que cubrir para su periódico una violenta ola de crímenes que la asolan mientras Irene añora más que nunca su Gernika natal desde una Bilbao asediada. Angustiados por la guerra, pero amparados por el amor, ambos tendrán que enfrentarse a situaciones para las que ningún ser humano se encuentra preparado.

Fotografía de la cubierta: Leo Flores

7 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero parece interesante así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que me gustó mucho, es el primer libro que leía del autor y no será el último. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo leí el año pasado y me gustó mucho. Me gustó volver a Bilbao otra vez de la mano de este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. También el de los ojos grises fue mi primer contacto con el autor y me gustó sobre todo su forma de recrear la ciudad. Luego leí Secretos del arenal, que estuvo bien pero no tanto. Quería leer algo más suyo pero esto no me convence por los temas y la época, solo me gustan los dos personajes, el periodista y la librera.
    Será con otro.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho aunque como La ciudad de los ojos grises ninguna
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Podría usar tus palabras para decir lo que pienso☺ También me estrene con ese libro y me encantó.
    Veré de conseguirlo.abrazosbuhos 📚💜

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.