Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 7 de octubre de 2013

LOS RELATOS DE: EL INGENIERO ANDANTE de José Docavo Alberti

Ocho relatos cortos, cada uno diferente pero con un estilo común, todos tienen mensaje, conducen a la reflexión sobre el tema que tratan, tienen algo de metafórico y un final inesperado. Algunos, además, son fábulas y tienen rasgos de ciencia ficción.
Son historias breves pero que no necesitan más palabras para expresar todo lo que su autor nos quiere decir, que en algunos de los relatos es mucho. Reúnen mucha variedad de asuntos sobre cómo somos y nos comportamos los seres vivos.
Entremezcladas entre la narración hay denuncias sociales que nos recuerdan que hemos olvidado a los pobres de África o que hemos provocado que haya animales en extinción.
Los títulos de los relatos son los siguientes: Jenara; El octavo pasajero; La tarde que no puede dejar de hablar; 1887; El tren mariposa; El pájaro de fuego; Linux; Mi padre.
El primero es una historia con su punto gracioso y con significado, por lo que me ha parecido estupenda como primer contacto para saber que más me podía encontrar en el resto. De los demás me han gustado especialmente el tercero, el cuarto y el sexto. El último es el primer capítulo de la novela de este autor El tercer nacimiento de Ulises: El Gran Ojo.

Os dejo una frase que he extraído de cada relato, siguen el orden de la lista anterior:

“La felicidad de una sardina no depende tanto del estado civil como algunas se piensan.”

“Sin embargo los sueños no siempre se cumplen y ahora la realidad es muy distinta.”

“Un mundo sin calles sería como un gran agujero negro, tan denso que ni siquiera la luz podría escapar de él”

“Huimos porque sabemos que es nuestra única manera de plantar batalla.”

“El ser humano había decidido por fin dar un paso adelante.”

“¿O acaso tú puedes afirmar que cada cosa que escuchas y comprendes no la sabías ya, antes incluso de haber sido pronunciada?”

“Sufro cuando no alcanzo a comprender del todo el sentido de mi existencia”

“Se propuso luchar con todas sus fuerzas contra esa y las demás formas de violencia que amenazaban con destruir su delicado mundo.”

Gracias al autor por haberse puesto en contacto conmigo y ofrecerme en epub su libro, que posteriormente me reenvió en pdf para que pudiera leerlo.


Nota: de momento no tengo eBook por lo que me resulta incómodo leer en el ordenador. Este ha sido el segundo libro que he leído de esta manera como algo excepcional. Sigo prefiriendo la lectura en papel, pero las nuevas tecnologías están ahí y todo llegará.

14 comentarios:

  1. Este libro lo tengo por leer, sé que es breve, a ver si ya le doy paso. Por lo que he leído el de Jenara está muy bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú: es el relato más simpático.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Ya sabes, Blanca que los relatos me suelen gustar. Lo que me descoloca es esa denuncia social que mencionas. No sé cómo estarán planteados los dos temas...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: están como dejados caer, por ejemplo el de África es una frase dentro del contexto, y el de los animales es uno de los relatos, pero no sacas la conclusión hasta el final.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Acabo de venir de otra reseña y he concluido que no es un libro para mí, aunque parece que este libro tiene mucho que ofrecer. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire: lo bueno de los relatos es que puedes leerlos poco a poco y al azar, son pequeñas lecturas para pequeños momentos.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Tuve la suerte de que el autor también contactara conmigo para ofrecerme estos relato, pero mis lecturas en formato digital han quedado prácticamente arrinconadas. En cualquier caso espero leerlos en algún momento, pues la idea que tenía ante estas narraciones es completamente distinta a todo lo que nos cuentas aquí. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús: yo he dado mi visión, lo que he percibido al leerlos, que no sé si coincide con lo que quiere transmitir el autor.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me gustan los relatos, de vez en cuando me dan un respiro entre tocho y tocho, pues me encantan las novelas larguísimas. Lo tendré en cuenta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores: sí, son estupendos para intercalar grandes tochos.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. No sabía de este libro, pero en casa tengo muchos larguiruchos de relatos, por lo que tendré que pasar su lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shanny: pues nada a leer todo lo que tienes pendiente.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. A mi me gustan muchos los relatos (y a los que nos gustan hoy estamos de enhorabuena, gracias a Alice Munro). Estos que comentas he visto buenos comentarios, aunque algunas personas opinan que es muy surrealista. Pues habrá que echarles un vistazo para decidir ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana: no he leído nada de Munro, supongo que ahora empezaré a verla por todas las librerías.
      Sí, estos relatos pueden tener algo de surrealistas o más bien diría literatura fantástica.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.