Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

viernes, 22 de mayo de 2015

LA LEY DE LOS JUSTOS de Chufo Lloréns

Que a nadie le asuste la extensión de esta novela, porque está tan bien construida que no se hace nada pesada, y es de esos libros que no hay que perderse. Seguramente su autor, Chufo Lloréns, ha acertado escribiendo capítulos cortos, que permiten ir pausando la lectura, con el añadido de la alternancia de las historias de los diferentes personajes, que crea a su vez la necesidad de seguir leyendo, porque según vas conociéndolos requieres saber más de ellos, de su presente, pasado y futuro. Cogiendo cariño y simpatía por algunos, mientras que por otros sin remediarlo los pasas al bando de los malvados, porque en esta historia hay buenos y malos. He echado de menos una guía de personajes, pero ha quedado resuelto haciéndomela yo en un papel, pues son bastantes y cada uno en su medida tiene su importancia, lógicamente parte son protagonistas, pero hasta los que aparecen menos tienen un papel clave dentro del desarrollo de la historia. Aparecen y desaparecen, pero todos tienen algo que ver, están vinculados de alguna manera, y cuando menos lo esperas lo mismo surgen en escena, o no...
Me ha resultado muy interesante la detallada y extensa bibliografía relacionada al final del libro, dando muestras del buen trabajo de documentación. Lo que se refleja en el contenido, pues son numerosos los datos históricos, la información minuciosa de edificios (destacando el Liceo), casas de la alta burguesía, restaurantes y cafeterías, locales de moda, calles, barrios, personajes reales, etc. de aquella Barcelona de finales del siglo XIX, haciéndome fácil imaginar aquellos escenarios. Junto a las descripciones muy detalladas, de las cuales entre otras me ha llamado la atención las relacionadas con la vestimenta, la decoración y que aparezca más de una vez el sofá Chester (de moda hoy en día por otros motivos). Todo lo anterior narrado con un vocabulario muy rico, que en  contadas ocasiones me ha hecho acudir al diccionario, lo que siempre resulta enriquecedor.
También son diversos los temas: historias familiares, aventuras amorosas, pasión, injusticias sociales, ideales, venganza, secretos, clases sociales, anarquismo, esclavitud, la iglesia. Además de otros no tan desarrollados pero si presentes: fotografía, ópera, masonería, exorcismo, esgrima, artistas, aborto, espectáculos, etc.
Vividos por familias de la alta burguesía y por familias humildes, marcados por las diferencias entre clases sociales, pues unos son los patronos y otros son el proletariado.
El libro se divide en dos partes: “Tiempo de rosas” y “Tiempo de espinas”, que por cierto me han parecido muy acertados esos títulos. Y a su vez tiene 181 capítulos, que ya he dicho que son cortos, y que también tienen unos títulos muy relacionados con su contenido.
Es una novela ambientada en el último cuarto del siglo XIX, en una Cuba que vive la abolición de la esclavitud y lucha por su independencia, con las plantaciones de tabaco, los indianos y una guerra en ciernes. Y en una Barcelona que despega con la Exposición Universal de 1888 y que al terminar ésta se ve envuelta con el movimiento anarquista cuando muchos de los obreros se ven en la calle. Por un lado hay una ciudad que crece en la modernidad, pues o se sube a ese carro o se queda a oscuras. Y por otro son tiempos revueltos donde profesionales del alboroto calientan las masas y las tensiones sociales están en las calles. En esos mundos distintos, llenos de contrastes, hay dos jóvenes que no entienden de clases sociales cuando el amor es lo importante, y se preguntan porqué hay amores que deben ocultarse, porqué su corazón no puede ser libre para amar a quien quiera. ¿Podrán con las viejas costumbres de la burguesía anquilosada?
En este paseo por la ciudad de los prodigios (que me ha traído a la memoria el libro de Eduardo Mendoza), me he encontrado con personajes de todo tipo, de todas las clases sociales, son muchos, pero no podré olvidar al señor Cardona, dueño de una librería y bondadoso; ni a Pancracia Betancurt, camaleónica y malvada; ni a Luisa, costurera y madre por encima de todo; y junto a ellos y entre otros, en orden aleatorio, Práxedes Ripoll, Orestes Guañabens, Adelaida, Renata, Máximo Bonafont, Juan Pedro Bonafont, Candela Guañabens, Antonio Ripoll, Germán Ripoll, Claudia, Alfredo Papirer, Amelia, Tomaso, Carmen, Teresa, Julián Cifuentes, Almirall, Silverio, Emilio Serrano, Manuela, Juan Massons, Justina, Pelayo.
Me ha parecido una novela muy completa, con una magnífica ambientación, una variedad de temas muy atractivos, unos personajes a los que el destino les tiene preparadas situaciones increíbles, una narración espléndida, está muy bien documentada, y las diferentes historias confluyen de manera muy hábil. Un libro muy recomendable, a cuyo autor pienso seguirle la pista.

Algunas frases del libro:

“Unos nacemos para cargar el mundo sobre nuestras espaldas hasta rompernos el espinazo y otros para gozar del fruto de nuestro esfuerzo y nuestro trabajo.”

“Ningún hombre ha nacido de una sangre diferente, nadie puede poner su bota encima de otro.”

“Por lo visto, en aquella Barcelona, por otra parte tan avanzada, nadie tenía derecho a saltarse un escalón intentando pertenecer a otro estatus diferente de aquel en el que había nacido; los pobres debían estar condenados a ser pobres toda la vida y no tenían derecho a mejorar su condición.”

“En el fondo de su corazón pensaba que era una lástima que dos almas gemelas tan parecidas no tuvieran acomodo en una Barcelona que se regía por castas cerradas.”

“Me gustan las mujeres con personalidad. Si el mundo progresa, se deberá a que ustedes han dado un paso al frente y quieren ocupar su lugar.”

“La vida tiene esas cosas, súbitamente el destino da un giro y lo que ayer era negro hoy es blanco.”

“La vida está llena de ucronías.”

Contraportada:

A finales del siglo XIX, Barcelona vive una época de esplendor. Acaba de celebrarse con gran éxito la Exposición Universal y una burguesía próspera y culta, que busca inspiración en los salones parisinos, exhibe su elegancia en fiestas y veladas musicales. Pero al oro lado de la ciudad, donde las calles se estrechan y huelen a pobreza, el rencor y la injusticia están fraguando una revolución capaz de recurrir a la violencia más descarnada.
En este ambiente cargado de desconfianza y temor, Candela y Juan Pedro, procedentes de clases sociales muy diferentes, tendrán que enfrentarse a los prejuicios de unos y otros para defender su amor.

Gracias a la Editorial Grijalbo por el envío de este libro



18 comentarios:

  1. También me ha gustado mucho esta novela, es cierto que a pesar de su extensión se lee genial, me encanta el estilo del autor
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty: sí, a mi me gustaría leer alguno de sus otros libros.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me apetece un montón este libro, pero no voy a negar que su extensión ahora mismo me echa para atrás, quizás para el verano me anime.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: está claro que necesita su tiempo :)
      Las largas tardes de verano podrían ser un buen momento.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Un autor que tengo pendiente y estoy viendo buenas reseñas de este libro. Tengo que leerlo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: ya tuvo muy buenas opiniones con otro de sus libros "Te daré la tierra", así que no deberías perdértelo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. La tengo en casa pendiente y con muchas ganas de ponerme con él, aunque es cierto que cada vez que lo miro (lo tengo en la estantería de enfrente) me da un poco de miedo por lo gordo que es :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura: si ya lo tienes tan a mano lo mismo en verano encuentras un poco más de tiempo. Es una gran historia.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hace ya siglos de mi primera lectura de Chufo LLorens, así que a ver si me animo a leer algo más; que a mí además los tochos no me asustan para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe: si ya conoces al autor, seguro que esta novela te atrapa en su lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. pues aún no me he estrenado con el autor, lo tomo en cuenta y lo anoto en la libreta del plan infinito.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: muy buena decisión :)
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Un libro que me apetece muchísimo, aunque ahora no tenga tiempo para tantas páginas... La trama me atrae bastante, creo que me gustaría y lo reservaré para el verano. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire: entonces a aprovechar esos días de verano. Seguro que este libro te gusta.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. ¡Qué ganas de leerlo, Blanca! A ver si en verano le encuentro un huequito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva: tendrá que ser un poco más que un huequito ;)
      Pero será un tiempo muy bien invertido.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Me alegro de que te haya gustado. A mí este escritor (vamos, sus libros) no me llama nada la atención, la verdad, así que lo dejo pasar.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rossy: pues a disfrutar con otras lecturas. Con todas las que hay para elegir...
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.