Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 21 de julio de 2015

MÚSICA DE CÁMARA de Rosa Regàs

Premio Biblioteca Breve 2013

Novela dividida en dos partes, la primera abarca de 1949 a 1960 y la segunda transcurre en 1984. Empieza cuando Arcadia con 12 años y tras la muerte de sus padres en un accidente de tren, ve como su vida cambia. Entre otras cosas pasa de vivir en Toulouse a irse a Barcelona, con su tía Inés. Al principio está bloqueada por la nueva situación, hasta que con el vacío de las voces de sus padres entendió lo que había ocurrido, y a partir de ese momento afronta el sentimiento de pérdida.
Crece con esta nueva situación y con el peso del exilio, cuestión que por su edad entendía como algo que sólo les pasaba a los mayores, y formaba parte de su familia. Este tema de los exiliados es una parte importante de la historia de esta novela.
Posteriormente conoce a Javier, su relación parece complicada porque proceden de mundos distintos, sus orígenes son diferentes, ella es de familia humilde, él es de familia rica, además de haber sido educados políticamente contrarios. A ella sus padres le enseñaron el compromiso político y social. Sin embargo él la quiere porque es él, sin influencias de su familia, pasa de sus padres, pero hay en ciertas cosas que cede ante ellos, como es que ella no toque la viola como profesión. Así es como Arcadia se va viendo metida en un agujero negro de la incomprensión de sí misma.
En la segunda parte, tras veinticuatro años de ausencia, Arcadia y Javier tienen un reencuentro casual. Esta parte es una introversión sobre sus vidas, sus sensaciones, el por qué de la huída para recomenzar otra vez.
Y además de la historia de amor de esta pareja, se tratan temas relevantes de aquellos años de posguerra como la importancia y la fuerza que ejercía la religión y la iglesia o como se vivió el exilio o las diferencias por clases sociales y, sobre todo, por pertenecer a bandos políticos distintos. Y en la segunda parte hay una reflexión sobre la transición española.
Un libro que contiene mucho más de lo que parece, pues en ocasiones la presión que ejerce la sociedad marca nuestro destino.

Algunas frases del libro:

“Sentí una honda nostalgia de la normalidad, de la rutina de una vida que había terminado.”

“Y a lo largo del resto del viaje se van sucediendo reflejos de mi vida anterior que serán los que luego aparezcan cuando quiera evocar momentos, situaciones o personas, igual que aparecen las fotografías que hemos visto tantas veces cuando queremos recordar el pasado y que han sustituido para siempre los archivos de la memoria.”

“Nunca sabemos de dónde proceden, cómo ocurren ni por qué, los hechos que de pronto hacen cambiar el curso de nuestra vida.”

Contraportada:

Acompañada por su tía Inés, una viola y una maleta llena de recuerdos, Arcadia vuelve a Barcelona en 1949. Hija de republicanos exiliados en Francia, se refugia en su pasión por la música para sobrevivir en el ambiente opresivo de la posguerra. Un día conoce a Javier, un prometedor estudiante de Derecho que pronto se convertirá en el centro de su vida. Con todo pueden y a todos se enfrentan para llevar a adelante su relación, hasta que la personalidad libre y rebelde de Arcadia se convierte en un estigma social que sella sus destinos.


16 comentarios:

  1. Pues mucho que me llame no. La verdad es que a veces este tipo de novelas con sólo verlas ya me atrapan, pero este no es el caso.

    Gracias por la reseña.


    Saludos. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr. Gerardo: lo mismo has de leer otras opiniones para que sí te atrape.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. NO he leído nada de esta autora. Y este libro no se si acaba de llamarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. albanta: si te apetece prueba con "La canción de Dorotea" o con "Diario de una abuela de verano"
      Un abrazo

      Eliminar
  3. No recuerdo haber leído nunca a Regás pero la verdad es que no me llaman mucho sus novelas.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tabuyo: lo mismo te suena la serie "una abuela de verano" que está basada en su libro "Diario de una abuela de verano".
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pues a mi me parece una novela interesante. El tema de los exiliados y las diferencias de clases me suele gustar. Me la llevo apuntada por si tuviera oportunidad de leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Angeles: son temas importantes, y aunque sea en una novela siempre aporta nuevas visiones.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. No sé si me termina de llamar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe: en este caso ante la duda siempre le puedes dar una oportunidad si se cruza en tu camino.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hace tiempo leí una novela de esta autora y no conseguí engancharme... No sé si tengo ganas de volver a intentarlo...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. zamarat: en esta en concreto creo que depende más de si el tema te atrae.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. este me lo salto ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: que poco éxito está teniendo esta novela. Pero con tanto por leer hay que elegir.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Suena interesante,pero ahora estoy en modo lecturas ligeras.Quizá en el invierno,que apetece algo un poco mas profundo.
    Me gusta tu blog,muy interesante.Te sigo!!!
    Yo empecé uno hace unos días.Se llama "La novia de Atreyu"Por si te apetece pasarte algún día
    http://nievesmues.blogspot.com.es/
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Trapote: gracias por pasarte por aquí, me paso por tu blog.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.