Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

sábado, 25 de julio de 2015

EL HOMBRE QUE ARREGLABA LAS BICICLETAS de Ángel Gil Cheza

Comienzo contando el consejo que me dio una de mis hijas, quien leyó este libro el verano pasado y me lo recomendó, “toma anotaciones del personaje de Enda Berger, porque en las primeras páginas te puede confundir, pues el mismo nombre y apellido lo tienen varios personajes”. Y desde luego ha sido bueno para mi lectura, pues no me he perdido en las páginas donde el abogado Joaquín Ortells inicia la búsqueda de Enda Berger, haciendo cumplir las últimas voluntades de Artur Font. Aquí la trama siembra dudas sobre quién puede ser de las personas con las que contacta y por qué ha de estar en la lectura del testamento, sin crearme tensión pero manteniéndome pendiente de la resolución del enigma, lo mismo que les produce a la viuda, Noelia Fabregat y a la hija, adolescente de 16 años, que hasta el fallecimiento de su marido y padre desconocían la existencia de esa persona.
Pero para mi lo mejor de la novela es la parte de convivencia durante aquel verano que pasaron las tres mujeres juntas porque a Artur Font se le antojó. Compartiendo espacio y vidas en una casa en la playa. Por cierto, la alquería Julieta la he situado imaginariamente en la zona costera entre Burriana y Almazora (Castellón), que como conozco esa zona mi pensamiento se ha trasladado allí. Y las descripciones del lugar, de los días que van pasando en esa casa junto a la playa me han hecho sentir sosiego.
Me ha resultado interesante el personaje de Artur Font, que sin estar vivo es protagonista y centro de la historia. Sabremos que fue un escritor de novela negra que arreglaba bicicletas a sus vecinos y era muy querido en la zona. La lectura de su testamento produce sorpresa a la viuda y a la hija, e incertidumbre a Enda. Se preguntan qué pasaba por la cabeza de Artur. Porque en un primer momento se establece tensión entre las dos mujeres que no sabían que compartieron su amor por el mismo hombre, pero esos días de verano bajo el mismo techo, conociéndose poco a poco, reconstruyendo el pasado, compartiendo el presente, hacen que se replanteen muchas cosas, como cuando Noelia siente que aquella mujer era parte de Artur, de quien tenía que conservar en la memoria incluso lo malo.
Otro tema a destacar es la adolescencia y la relación entre la madre y la hija, el cambio de actitudes que hacen que la distancia entre ellas se vaya acortando. Así como la relación de la adolescente con Enda, siendo bonito el vínculo que las une.
En conjunto es una historia diferente, en la que ya el título y la cubierta me parecieron sugerentes, y saber que papel tienen las bicicletas ha sido sorprendente. Si quieres saber por qué, te recomiendo que la leas.

Algunas frases del libro:
“Porque sabido es que las historias que cuentan los escritores navegan en un mar de recuerdos y sentimientos que salen a flote en la piel de sus personajes.”

“Lo bueno que tienen los lunes es que todo vuelve a empezar y dejar atrás los miedos y las derrotas es mucho más sencillo.”

Contracubierta o parte de la misma:
El testamento de un escritor de novela negra empuja a su viuda, a su hija y a una antigua novia irlandesa – a la que abandonó años a tras sin explicación alguna – a convivir en su casa de la playa junto a un taller de bicicletas en la costa mediterránea.

18 comentarios:

  1. este suena muy bien,me lo apunto.Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Trapote: cuando la leas ya cuentas que te ha parecido. Buenas lecturas.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me gustó mucho leerla me parece una novela diferentey bien llevada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. albanta: comparto lo que dices. Ahora me apetece leer "Pez en la hierba"
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Esta es una noverla que espero leer algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva: pues yo espero que te parezca una buena lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pues me encantaría leerla. Hace poco leí en una lectura conjunta Pez en la hierba y me encantó la prosa del autor.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Angeles: el libro que comentas es el que me apetece a mi, pues este de las bicicletas me ha gustado mucho.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Ese punto que nos dejas de intriga respecto a las bicis es lo que más me llama, ahora, eso de tener que apuntar para seguir a un personaje, gracias por el aviso (que no me pierda)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú : lo de las bicis es un giro genial. El tema de apuntar el personaje lo mismo no te hace falta, pero el consejo de mi hija a mi me fue bien.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me parece original lo que cuentas. aunque parece un poco complicado eso del principio, ¿no? Cuando lo lea tendré en cuenta las indicaciones de tu hija.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: que no condicione su lectura lo del nombre repetitivo de un personaje, que sólo es al principio. Y cuando ya sabes cual es no hay pérdida.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. El titulo me llama mucho, y por lo que veo, creo que la historia me gustaría :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura: tanto título como portada son de los que resultan atractivos, por lo menos a mi. Pero además el contenido es una buena historia.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Yo también subrayé la frase de los "lunes" puesto que tiene mucha razón.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libros que voy leyendo: es de esas frases en las que te ves reflejada.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Me ha gustado toparme de nuevo con esta novela, pues había caído para mí en el olvido. La compré hace algún tiempo en edición digital aprovechando una oferta, pero sigue ahí, esperando su momento. Por tanto, tomo nota de tu recomendación para intentar darle su sitio pronto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús: si ya la tienes, sólo falta que le encuentres un hueco, y ahora en verano podría ser su momento. Ya nos contarás qué te parece.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.