Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

domingo, 11 de septiembre de 2011

LA DELICADEZA de David Foenkinos

Este libro lo conocí por el blog A tientas y me llamó la atención el párrafo que destacó Saramaga.... "Cuando por fin se quedó sola, se sintió aliviada. Otros no habrían soportado la soledad en ese momento. Nathalie soñaba con estar sola. Y, sin embargo, la situación lo hacía todo más insostenible. Recorría el salón, y todo estaba ahí. Exactamente igual que antes. No se había movido nada. La manta seguía sobre el sofá. También la tetera, sobre la mesa baja, con el libro que estaba leyendo. Le impresionó especialmente ver el señalador. El libro quedaba así dividido en dos; la primera parte la había leído mientras aún vivía François. Y en la página 321, François había muerto. ¿Qué hay que hacer en estos casos? ¿Puede alguien proseguir la lectura de un libro interrumpido por la muerte de su marido?"

Y lo apunté en la lista de lecturas pendientes. Y esas cosas raras que tiene la vida, las casualidades, las coincidencias, hicieron que lo encontrase sobre el mostrador de la biblioteca, o que me encontrase el libro a mi.
Es una historia que nos lleva de la felicidad al dolor para volver a saborear la vida, y lo hace como su título indica de manera delicada, suave, transmitiendo esperanza entre sus páginas.
Los primeros capítulos me han parecido demasiado “pastelosos”, una pareja tan perfecta, Nathalie y François, con una vida que rebosa felicidad, parece un sueño maravilloso que produce envidia, y a la vez miedo, la propia protagonista piensa:
“esa felicidad le daba miedo, temía que pudiera llevar intrínseca la amenaza de la desgracia”. Ésta es una sensación que creo que todos hemos tenido alguna vez, cuando todo está saliendo tan maravillosamente bien piensas que algo turbará esa paz. Y en esta novela sucede así, de repente muere François (lo cuento porque en la contraportada también lo adelanta). A partir de esta tragedia cambia la sensación de felicidad por el proceso de duelo, Nathalie, a quien hasta ese momento le gustaba reír y leer, sufre mientras la vida continua y se refugia en el trabajo.
Pero no es un libro triste, al contrario, está lleno de optimismo. Es una tragicomedia. Los sentimientos y emociones que transmite Nathalie, el como reconstruye su vida poco a poco, como se suceden los hechos, con total delicadeza y suavidad, son una bocanada de oxígeno en medio de tanto dolor. “En el momento más crudo del dolor piensas que la herida siempre estará abierta. Y de pronto una mañana te extrañas de no sentir ya ese peso terrible.”
Del resto de personajes destacaría a Madeleine, su abuela, apenas aparece en la novela, prácticamente al final, pero me ha parecido un personaje entrañable, y las escenas que se desarrollan en su casa están narradas con una grandísima ternura.
Sobre Charles, su jefe, que representa al “malo”, es el típico estereotipo de hombre ligón que se cree superior, que en momentos resulta asqueante y otras veces ridículo.
En general, las escenas que suceden en la empresa están muy bien caracterizadas como la compañera, Chloé, que pretende ser su amiga y confidente, la envidia laboral, los cotilleos y rumores, hasta la máquina de café.
El otro personaje principal es Markus, que representa al “bueno”, un hombre normal, que pasa desapercibido en la empresa, y que su sencillez, naturalidad y humor lo convierten en alguien especial. Que demuestra que la belleza reside en el interior.
Un libro de fácil lectura, que deja una sensación agradable, donde la esperanza, la risa y el optimismo son más fuertes que la desgracia, la tristeza y el dolor. Porque queramos o no la vida continua y depende de nosotros mismos hundirnos o seguir hacia delante.
Como curiosidad el autor intercala de forma aleatoria capítulos muy cortos que son pequeñas explicaciones literarias, culinarias, cinematográficas, musicales, artísticas, deportivas, etc., referidas a situaciones concretas o detalles que suceden en la novela. Estos inpass hacen que este libro no se quede solamente en una historia de pareja rota y chica que rehace su vida, sino que le dan una perspectiva diferente. Como dice el propio David Foenkinos: “si no te ha gustado la novela por lo menos puedes aprovechar la receta del risotto de espárragos”.

Algunas frases del libro:

“Le costaba entender que se pudiera tener fe después de haber vivido una tragedia.”

“Le habían sugerido a menudo que se separara de los recuerdos. Tal vez fuera ésa la mejor manera de dejar de vivir en el pasado. Nathalie le daba vueltas a esa expresión: separarse de los recuerdos. ¿Cómo se abandona un recuerdo?.”

"Sus debilidades, las de su dolor, aparecían paradójicamente junto con sus sonrisas.”

“Le sonrió, y Nathalie contestó a su sonrisa con otra sonrisa. Habían vuelto las sonrisas. Es curioso cómo a veces uno decide algo muy en serio, se dice que todo será así a partir de ahora, y basta un ínfimo gesto de los labios para quebrar la seguridad de una certeza que parecía casi eterna.”

“Pero así son las cosas: siempre vamos con cinco minutos de retraso con respecto a nuestras conversaciones sentimentales.”

“Se abrazaron, la mejor manera del mundo de crear silencio.”

Contraportada:
Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Natalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la oficina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa.

Traducción de Isabel González-Gallarza

26 comentarios:

  1. También lo conocí en el blog de Saramaga y me llamó bastante la atención.
    Me ha gustado tu reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Conocí este libro también en el blog de Saramaga y me llamó mucho la atención. Lo tengo entre mis pendientes. Y viendo ahora tu reseña, más ganas me entran de ir corriendo a la biblio a por él. A ver si tengo suerte en mi próxima visita y me lo pillo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. :-) Me alegro de que lo hayas disfrutado! como siempre, apunto alguna de las frases que has extraído de tu lectura. Estoy de acuerdo contigo en todo, es un libro agridulce, pero te deja con buen sabor de boca! Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí el mes pasado y me pareció un libro precioso, no con una gran historia pero escrito de una forma maravillosa, deja una sensación muy buena después de leerlo
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo la novela en formato electrónico. No sé dónde la vi que me llamó mucho la atención así que ahí está esperando y ahora después de leer tu reseña tengo más ganas de leerla.
    ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues es una novela que no me llamaba nada. Es más, juraría que he leído alguna reseña mala sobre el libro. Sin embargo con tu reseña me ha resultado más atractivo. No voy a salir corriendo a por él, pero si que si me lo encuentro por el camino le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  7. Jo, pues no me sonaba de nada...

    ResponderEliminar
  8. Ya había visto otra reseña de este libro, creo que en el de Saramaga tb, y me llamó la atención. Bsos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Navegando por la web he conocido tu blog y esta reseña que has hecho me parece exquisita. Realmente me sentí identificada con esa frase del comienzo que dice que cuando todo es tan perfecto tienes miedo que aparezca una desgracia. Apunto el libro porque me interesa la historia y las frases me han llegado sobremanera. Besos y te invito a conocer mi blog!

    ResponderEliminar
  10. También me llamó mucho la atención cuando lo vi en el blog de Saramaga, tiene muy buena pinta. Me ha gustado tu reseña. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues con esta reseña, entran bastantes ganas de leerlo, me lo apunto!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo compré durante las vacaciones porque me llamó mucho la atención y desde entonces sólo he leido buenas reseñas... tendré que leerlo pronto.
    Por cierto me ha gustado tu blog, volveré a por más recomendaciones.
    Bsos.

    ResponderEliminar
  13. Shorby, Margari, Carol, Goizeder: parece que todas descubrimos este libro en el mismo blog. De momento yo ya he caído y lo he leído, ahora os toca a vosotras.
    Un abrazo

    Saramaga: como habrás visto has sido punto de referencia para muchas. Gracias por hablarnos de libros como éste.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Tatty: te adelantaste en la lectura. Estoy de acuerdo contigo en que lo destacable es la sensación tan buena que deja.
    Un abrazo

    Pulgacroft: espero que le toque el turno pronto, no es un novelón, pero es agradable de leer.
    Un abrazo

    Atram14: en mi caso fue una casualidad encontrarla, sino seguramente todavía andaría por la eterna lista de pendientes. Y me alegro de que no sea así.
    Un abrazo

    Espe: pues ves que puedes tener más información en el blog de Saramaga y en el de Tatty.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Andrea: gracias por pasarte por mi blog, puedes quedarte y pasear cuando quieras por él.
    Ya sigo el tuyo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. La pequeña Meg: espero que disfrutes con su lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Sandra: también espero que disfrutes con esta lectura.
    Continua pasando siempre que quieras por el blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Interesante, me ha gustado la reseña.
    Saludos,
    http://blogdellectorempedernido.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Lo he leído este verano, me ha fascinado

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado el párrafo que te gustó en la reseña de Saramaga, sólo con eso ya tendría ganas de leerlo; y ahora con tu reseña que es preciosa, más ganas me dan. No lo conocía (ni libro, ni autor)
    un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  21. Pablo: gracias por pasarte por aquí.
    Un abrazo

    Anónimo: que bueno cuando se disfruta de la lectura.
    Un abrazo

    Ale: si por algo me llamó la atención este libro fue por ese párrafo, que te hace pararte a reflexionar sobre un momento así.
    Me alegra que también te haya gustado la reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Blanca, acabo de conocer tu blog y me encanta. me verás por aquí. Por cierto acabo de llevarme este libro de la biblioteca, al leer tu post me han entrado unas ganas de leerlo...
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No conocía el libro ni el autor, pero parece una bonita historia. Lo tendré en cuenta por si se cruza en mi camino.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Marian: me alegra que que te haya gustado y puedes pasarte siempre que quieras.
    Espero que te esté gustando este libro. Ya me paso por tu blog y me pongo al día de tus lecturas.
    Un abrazo

    Luisa: pues anda con ojo porque los libros muchas veces acaban encontrando buenos lectores como tú.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Pues yo lo acabo de leer y no me ha gustado nada, me ha parecido una historia muy poco elaborada y cursi que no aporta nada. No encuentro ninguna razón para recomendarlo y aún me pregunto cómo pudo ser número uno de ventas en Francia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: como se suele decir cada uno tiene sus gustos, y espero que tu próxima lectura la disfrutes.
      Lo de los número uno es punto y parte, muchas veces es sólo cuestión de marketing.
      Gracias por comentar y dar tu opinión.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.