Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 11 de marzo de 2010

LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS VACÍOS de Jordi Sierra i Fabra


Jordi Sierra i Fabra es sobre todo un escritor de libros infantiles y juveniles, capaz de hacernos reflexionar sobre multitud de temas que nos preocupan en la educación de nuestros hijos.
En esta historia el tema es que cada vez se lee menos. A través de 148 páginas nos cuenta de manera sencilla y amena como por la incultura de un pueblo los libros de la biblioteca pierden sus letras. La historia continúa con la unión de los niños para salvar esta situación, tratando entonces temas como la relación entre padres e hijos, el esfuerzo y la superación.
Pienso que el fomento de la lectura desde la Escuela Infantil y Primaria es fundamental para crear un hábito lector, se debe trabajar desde casa y desde el aula, porque cuando pasan a Secundaria se provoca como “una crisis lectora”, los libros pasan a segundo plano, por esto no podemos dejar de animar a leer y continuar promoviendo la lectura.

En la web de la editorial encontraréis algunas propuestas didácticas para trabajar con este libro: http://www.algareditorial.com/pub/propdida/35021.pdf


Algunas frases del libro:

“Los libros son la verdad, y los sueños, y la realidad, y la fantasía, y el conocimiento, y el entretenimiento, y la paz, y la vida. Sí, la vida, porque los libros están vivos, tienen alma, corazón, sentimientos”.
“¡Hay quien piensa que los libros no son más que papel! ¡Hay quien los coloca en el aparador de la sala porque hacen bonito! ¡ Hay quien compra algunos por el color de los lomos para que hagan juego con las cortinas! ¡Y los más creéis que están llenos de letras, y de cosas aburridas, y de historias que no os importan, aunque veáis algunas aún menos importantes cada noche en los televisores de vuestras casas! ¿Y sabéis algo? ¡No es así!”

Contraportada:
En un pueblo apacible y tranquilo se produce un extraño fenómeno: a los libros de la biblioteca se les caen todas las letras. ¿Por qué? ¿Cuál es el misterio? Un hombre sabio descubre la verdad: incultura. En el pueblo nadie lee. Pero mientras crece el miedo y nadie se explica el insólito acontecimiento, los niños del pueblo descubrirán algo aún más importante, que marcará su futuro para siempre.


Enhorabuena a Jordi Sierra i Fabra que ha sido el ganador del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor con “Historia de un segundo”.

4 comentarios:

  1. Opino lo mismo, es un trabajo en conjunto de la escuela y de los padres, y la pena es que me da la sensación de que en muchas casas no se fomenta nada de nada...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Sonia: continuaremos trabajando. Por suerte somos muchos los que amamos la lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Soy Iván, el coordinador del blog Libros y Literatura. Quiero invitarte a participar en un concurso de fotos y literatura que hemos organizado en nuestro blog. Puedes ver toda la información en http://www.librosyliteratura.es/concursofotosyliteratura.html

    Además, si consideras que la información puede ser útil a tus lectores, te agradecería mucho que la publicaras en tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Iván: gracias por la invitación. Me parece interesante y la acabo de publicar en mi blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.