Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 14 de junio de 2017

LA FUERZA DEL DESTINO de Josefina Aldecoa

“La fuerza del destino" es la tercera y última parte de la trilogía compuesta, además, por “Historia de una maestra" (reseña aquí) y “Mujeres de negro” (reseña aquí). Son libros independientes, pero sucesivos cronológicamente, por lo que siempre resulta interesante leerlos en orden. Del primer al último volumen hace un recorrido por parte de la historia de España del siglo XX, con el hilo conductor del personaje de Gabriela, quien ha visto su vida condicionada por los diferentes acontecimientos históricos: la República, la Guerra Civil, la posguerra, el exilio, la muerte de Franco, las primeras elecciones, la Constitución, la democracia, la transición, el 23F, hasta llegar a las elecciones que ganaron los socialistas.
Pero en esta novela la parte histórica, es breve, está contada en un segundo plano, con alguna referencia y datos concretos, sin extenderse en los hechos. Aunque su hija Juana y, sobre todo, su yerno Sergio sean partícipes directos en algunos de éstos.
Y es que en esta tercera parte los temas principales son la soledad y la vejez (aunque Gabriela sólo tiene 70 años). Porque su vuelta a España, desde el exilio de México, le ha hecho encontrarse con un país desconocido, dónde sólo tiene a su hija y a su nieto. Juana es enérgica y decidida, ha ido construyendo su destino. Y Miguel va abriéndose camino en su vida, y mantiene una relación especial con su abuela.
Además Gabriela tiene sus recuerdos después de todo lo que ha vivido, pero son de muchos sueños rotos y de una vida truncada. Porque el pasado es una realidad irreversible. Entonces se pregunta “¿para que he vuelto?” Porque si ya nadie la necesita... es ahí donde empieza la soledad, y el miedo a la misma. Mientras es consciente de su vejez y su desgaste.
Me han parecido especiales muchos de los pensamientos de la protagonista.
Como cuando dice que echa de menos ser maestra y que aún ahora contar cuentos a los niños le llena de vida. Y cree que los niños tienen que aprender a ser libres, justos y responsables. Para conseguirlo hay que educar, enseñar y transmitir todo lo mejor que el hombre ha hecho sobre la tierra.
O esa parte en la que defiende que hay que ser tolerante con los sentimientos de los demás y firme con tus propias ideas.
Y sus reflexiones sobre el destino y lo que la vida nos depara, porque aunque el azar juegue su papel, también depende de uno mismo.
Me ha gustado la forma de contar las cosas de Josefina Aldecoa, sobre todo, en este último libro donde Gabriela rememora parte de su vida, y sus recuerdos se convierten en complemento de las historias de los otros libros. Por lo que es una trilogía que nadie debería dejar de leer.

Algunas frases del libro:

“De todos modos se cambia. Siempre somos igual y a la vez se va cambiando en detalles. Se cambian los puntos de vista. Y se aprende. Se aprende hasta el último día de la vida, estoy convencida.”

“La vida es un cuento muy largo, sobre todo si se lo cuenta uno a sí mismo. Porque no hay un gesto, ni un movimiento que hagas, ni un paso que des, que no te traiga recuerdos.”

“Una fragancia, un color, un sonido despiertan en mí torbellinos de sentimientos.”

“El destino histórico depende de todos nosotros, es reflejo de la conducta colectiva. Pero mi destino personal depende sólo de mí.”

Contraportada o parte de la misma:

A la muerte de Franco, Gabriela, la protagonista de “La fuerza del destino”, regresa a España desde México cumpliendo su vieja promesa de exiliada. En Madrid, donde reside su hija, ya con su vida hecha, Gabriela emprende, en la soledad de una casa en las afueras, una nueva etapa de su existencia. Entre la rememoración del pasado y la observación lúcida y entristecida del presente, transcurren sus días, iluminados sólo por la cercana presencia de su hija y las visitas de su nieto, a quien le une una relación llena de ternura y esperanza. La permanente incursión en los recuerdos desvela aspectos inéditos de la personalidad de Gabriela, sus contradicciones y sus deseos incumplidos, sus dudas y sus seguridades.



10 comentarios:

  1. Me gustan los temas tratados en la novela. Voy a mirar si en la biblio encuentro la trilogía.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Leí el primero de la trilogía, que me encantó. A ver si busco la segunda novela. Buena reseña!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Esta trilogía me interesa pero como dices, aunque no sea necesario, prefiero leerlos en orden.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Y yo con La maestra aún pendiente de leer desde... ufff ! A ver cuándo me pongo con esta trilogía porque sé que la voy a disfrutar muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas.
    No tiene mala pinta pero tengo demasiados frentes abiertos en cuanto a trilogías y series se refiere, así que ésta la dejo en reserva.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No he leído aún nada de esta autora, pero me frena el que forme parte de una trilogía. No me da la vida para más... Besos

    ResponderEliminar
  7. Mira que no me habían salidos las ganas de leer estos libros, pero este en particular si me llama la atención. Lo voy a buscar. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Pues me gusta lo que has comentado, echaré un ojo a la trilogía
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, no es un libro que creo que leyese, pero muchas gracias por tu opinion, me quedo en tu blog.
    Un saludo
    Sara, El desván de las mil y un

    ResponderEliminar
  10. Aunque se puedan leer independientemente, tengo todavía el de la maestra pendiente, así que hasta que no lo lea no sigo apuntando más títulos suyos, ea :-D Un besote!

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.