Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

viernes, 2 de junio de 2017

EL CURIOSO MUNDO DE CALPURNIA TATE de Jacqueline Kelly

Es la continuación del libro “La evolución de Calpurnia Tate” (reseña aquí), y recomiendo haberlo leído antes para ponerse en antecedentes y conocer un poco más a esta niña, y no quedarse sólo con las aventuras e inquietudes de esta nueva historia.
Acaba de empezar el nuevo siglo, es el año 1900, y Calpurnia Virginia Tate, conocida como Callie Vee, tiene 13 años, y es la única chica entre 6 hermanos más. Su vida transcurre en un pueblo de Texas, donde sus padres, la sociedad y la época tienen unos planes para ella, como para todas las mujeres de entonces, con los que no está demasiado conforme. Pues ella quiere encontrar su camino, ir a la universidad y tener una profesión.
Continua teniendo una relación especial con su abuelo, un estudioso de la ciencia y de la naturaleza, que le da confianza, y le dice: “¿crees en tus poderes de observación?” Y a Calpurnia le encanta estudiar todas las formas de la naturaleza con él. Quien le ha descubierto los libros, la ciencia, la naturaleza, el conocimiento, las ideas. Así esta novela recoge información y datos sobre: fauna, flora, meteorología, ciencia, astronomía, etc. Y si en la novela anterior el libro “La evolución de las especies” de Charles Darwin fue un referente, en esta ocasión lo es su libro “El viaje del Beagle”.
Pero también tiene un montón de aventuras, porque a su hermano pequeño Travis le encantan los animales, y todos le parecen bien como mascotas, aunque a veces puedan parecer poco adecuados.
Callie, con su temprana edad, siente curiosidad y tiene sed de conocimientos. Toma notas en su cuaderno científico. Y ha aprendido a observar, describir, anotar y analizar, lo que ve y descubre a su alrededor. Pero también desde la biblioteca de su abuelo, pues se puede viajar desde el sillón por todo el mundo, en el tiempo y en el espacio, con un globo terráqueo y un atlas. Vivir aventuras a través del microscopio y del telescopio. Y ser exploradora con las historias de los libros.
¿Te animas a serlo tú?

Algunas frases del libro:

“Nuestro mundo no le habría parecido quizá muy excitante a un observador poco avezado, pero estaba repleto de vida si sabía uno dónde mirar. Y cómo mirar.”

“La gente se niega a escuchar muchas veces. Tú puedes ponerles las pruebas delante, pero no obligarles a creer lo que no quieren creer.”

“Aprendes más de un fracaso que de diez éxitos. Y cuanto más espectacular es el fracaso, más importante es la lección que aprendes.”

“El abuelo me decía siempre que la vida estaba llena de ocasiones para aprender y que uno debía tratar de captar todo lo que pudiera de un experto en un campo concreto, daba igual cual fuese.”

Solapa:
Calpurnia, Callie Vee, está decidida a pasar el año 1900 ampliando conocimientos sobre naturaleza con su excéntrico abuelo. Pero sus vidas se verán alteradas por un devastador huracán. Calpurnia y su hermano Travis ayudarán a un veterinario refugiado, el doctor Pritzker, que permitirá que Callie le acompañe en sus rondas. Pero cuando ella anuncia a su familia que quiere ser veterinaria, la respuesta que recibe es un rotundo "no". Pese a ello, su familia tendrá la oportunidad de cambiar de parecer. ¿Y quién se entrometerá en su camino, ahora que Callie es una chica independiente?

Contraportada o parte de la misma:
“La primavera se transformó lentamente en verano, con su inevitable calor aplastante y nuestras inevitables quejas a cuenta de ello. Yo me quejaba menos que los demás porque a mediodía me escabullía con frecuencia al río, mientras que ellos preferían refugiarse en sus habitaciones, con los postigos cerrados, y echar una siesta agitada y sudorosa. Como no tenía traje de baño, me desnudaba hasta quedarme en camisola y flotaba de espaldas sobre los suaves remolinos, contemplando las nubes del cielo, en cuyas siluetas buscaba escenas y formas curiosas. Ahí había una tienda india; allí, un ardillón bailando; allá, un dragón echando humo.”


Traducción de Santiago Rey



8 comentarios:

  1. No leí el primero todavía. Si me gusta, por supuesto me haré con este.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No terminan de llamarme estos libros. Pero gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. La primera la deje a medias. No me estaba enmocionado asi que a esta no llegare.

    ResponderEliminar
  4. Buenas.
    Empecé a leer el primer libro cuando se publicó y no fui capaz de terminarlo así que con este ni me animo si quiera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No leí todavía el primero,pero lo tengo, así que si me gusta, repetiré. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no termino de animarme con estos libros, no me llaman la atención nada.

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. hola! que hermosa portada, muy bella y lo llevamos al muro de la morada para nuestros seguidores, aun no lo tenemos y lo que cuentas nos gusta mucho asi que abra que buscarlo y darte opinion.siempre encontramos buenas lecturas en tu blog, gracias por elejirlas!!saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  8. este creo que me lo voy a saltar pues aunque la portada es muy bella, la primera parte no me dejó recuerdos...ya lo leí y ni me acuerdo de qué iba (señal que al paso del tiempo, no dejó nada en mí).
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.