Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 16 de julio de 2012

EL BESO DEL SÁHARA de Gonzalo Moure


Hace un año leí otra novela juvenil sobre el Sáhara, “El cazador de estrellas” de Ricardo Gómez, donde hace referencia a Gonzalo Moure, tal vez sea casualidad o la magia del desierto. También coincide con que en verano vienen a España algunos niños y niñas saharauis, para ellos es una oportunidad de alejarse de su vida real, de esos campamentos de refugiados donde tienen tantas necesidades y descubrir un mundo nuevo tan diferente del suyo. Pero Nadira nunca ha sido elegida para ese viaje, y su mayor deseo es cambiar de vida, odia como vive, no entiende por  qué ha de vivir entre el polvo y las piedras, y quiere escapar de esa interminable extensión de nada, le parece injusto haber nacido en un campamento de refugiados, en el desierto, en un pueblo exiliado, vestir la ropa usada que envían de otros países, comer de las ayudas humanitarias. Cuando ve a Marta, una niña española de su misma edad, llegada de la rica tierra del norte, se pregunta por qué ella lo tiene todo. Y en ese momento realidad, fantasía y magia se funden para acercarle ese sueño de otro mundo de abundancia sin límites, de lejanos países con lluvia y parques, sin batallas ni muros.
Su deseo choca con el de la gente que la rodea, quienes luchan por una gran causa: por la libertad del pueblo saharaui, por la verdad y por el futuro.
Marta y Nadira son dos adolescentes de 13 años que vivirán una increíble experiencia, producida entre la fantasía y la magia del desierto, que las acercará a un mundo desconocido. Y junto a ellas y a su amigo Rachid conoceremos un poco mejor la realidad del Sáhara.
Una novela diferente contada de una manera especial por un autor, Gonzalo Moure, que conoce muy bien el terreno, y que junto a la historia de estos tres adolescentes nos transporta a esa tierra en medio de la nada, y a base de pinceladas sentiremos y compartiremos el deseo de Nadira, y de tantos niños y niñas saharauis.
En la primera página de esta edición encontramos este texto:
“El autor cede los derechos de esta obra al pueblo saharaui, para la realización de labores humanitarias.”

Algunas frases del libro:

“Levanté la mirada y un enjambre de estrellas me golpeó en el corazón a través de las pupilas dilatadas. En ese instante luminoso, suspendida entre la arena y el cielo, llegué a creer que nunca más vería algo tan hermoso.”

“El norte nunca nos ha gustado a los saharauis; preferimos mirar hacia el sur. Del norte nos ha venido todo el dolor, toda la miseria, la traición, la esclavitud; del sur, el sol, la vida, la raíz.”

“Pensaba que la vida es un misterio, que basta un segundo de plenitud para llenar toda una existencia de áridas rutinas. Antes creía que toda mi vida giraba exclusivamente en torno a la guerra de liberación de mi pobre pueblo traicionado, pero en aquellos atardeceres junto a Nadira llegué a la convicción de que nada, ni siquiera la victoria, podría igualar a la intensidad de los latidos de mi corazón junto a su incierta presencia. Eso debe de ser el amor, supongo.”

“El río de mis recuerdos se fundía con el mar de sus sueños.”

“El silencio, para la gente que habita en la ciudad, es una ausencia; para los habitantes del desierto, el silencio es como un amigo, como una presencia.”

Contraportada:

Un beso como puerta de entrada a otra realidad. Una novela empapada del misterio del desierto. Una historia en la que el punto de vista occidental llega a perder sentido.
Jaimas, darrajs, sejbanis... Los hijos de la nube, nómadas del desierto, nunca fueron retratados con tal poder de sugerencia. En este libro se respira el aire de la hamada y se siente la magia saharaui.

10 comentarios:

  1. Me gusta lo que nos has contado, no he leído nada parecido, así que este puede ser un buen comienzo. Gracias por la recomendación, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vieja encina: puedes empezar con éste o con el otro que nombro de "El cazador de estrellas". Ambas novelas juveniles que nos acercan a la realidad del Sáhara.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hay que ver que frases tan bonitas nos has dejado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. albanta: a mi también me gustan mucho.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. No lo conocía, pero su argumento me atrae. Y los fragmentos que has puesto me han gustado, así que me apunto el libro. Voy a probar suerte en la biblio...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: pues venga, a ver si lo encuentras y disfrutas con su lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. No la conocía pero parece interesante, me atraen este tipo de libros
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty: y además cortito, se lee en nada, aunque vale la pena releerlo, para extraer al máximo lo que nos cuenta.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me ha llamado mucho la atención, lo apuntaré. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores: espero que te guste.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.