Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 21 de diciembre de 2010

LA PALOMA de Patrick Süskind


Esta corta historia está contada en tercera persona y sucede en un día.
El protagonista es Jonathan Noel de poco más de 50 años, una persona solitaria, de costumbres fijas y maniática.
Tuvo una infancia y una juventud muy triste como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, y a partir de aquí las desgracias sobre él se suceden. Después de todos los sucesos acontecidos se da cuenta de que no se puede confiar en la gente, y a finales de los años 50 toma la decisión de irse solo a París. Parece que cambia su suerte y encuentra trabajo y un lugar donde vivir, una habitación pequeña pero que poco a poco convierte en su hogar, para Jonathan es
“como una isla segura en un mundo inseguro, su sólido refugio”.Su vida es siempre la misma, los mismos horarios, las mismas rutinas, en su trabajo y en su hogar. Hasta que en agosto de 1984, viernes por la mañana, ante la puerta de su habitación aparece una paloma.
Hacía más de 20 años que no le ocurría ningún incidente.
El autor nos describe con todo detalle la situación experimentada por Jonathan. Un suceso que para muchos o la mayoría no significaría nada, pero para nuestro protagonista se convierte en una situación desesperada, que le trastorna la vida rompiéndole su rutina, llegándole a afectar de tal manera que comete un montón de errores en situaciones de lo más cotidianas. Sintiendo que es un día aciago y su estado es de desolación total.
Lo que me ha gustado de esta cortísima novela es como Patrick Süskind partiendo de un incidente ha desarrollado una historia entre lo absurdo y lo grotesco, con un solo personaje y acontecida en un solo día.

Algunas frases del libro:

“Jonathan no buscaba comodidad, sino un albergue seguro que sólo le perteneciera a él, que le protegiera de las desagradables sorpresas de la vida, y del que nadie pudiera echarle nunca”

“Dejas que una paloma te dé un susto de muerte, una paloma te hace volver a tu habitación, te derriba, te retiene prisionero”

“Ningún hombre puede vivir donde habita una paloma, una paloma es el compendio del caos y la anarquía”

Contracubierta o parte de la misma:
Situada en el París de hoy, “La paloma” es la historia de un incidente. Un personaje singular descubre cierto día la presencia inesperada de una paloma ante la habitación en la que reside. Este percance, imprevisto y minúsculo, obra proporciones aterradoras en la mente del protagonista, y convierte en una pesadilla aterradora y grotesca a un tiempo la jornada de su vida de la que el lector será testigo.
Maestro de la alusión y de los obsesivo, Süskind revela una vez más en esta parábola, de cotidianidad insólita, su don de edificar, sobre la paradoja o la rareza aparentes, una reveladora metáfora moral del trasfondo de la existencia humana.

Traducción del alemán de Pilar Giralt Gorina

Cubierta: fragmento de una litorafía de Joseph Brodtmann, del libro de H. R. Schinz, Historia natural y reproducciones de pájaros, 1830

25 comentarios:

  1. Holaaaa!! Nueva seguidora, acabo de descubir tu blog y aqui estoy jeje, atenta a más novedades.
    Si quieres, pasate por mi blog!!
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que, por el momento, lo voy a dejar pasar porque la historia no me atrae mucho y el estilo del autor no me termina de convencer.
    Musus.

    ResponderEliminar
  3. El perfume no me entusiasmó y el argumento de ésta no me llama la aténción así que creo que la dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo me leí del autor "El perfume" y me encantó. Tomo buena nota de este libro; me puede interesar...
    Un besito, Blanca.

    ResponderEliminar
  5. Tatyana: bienvenida al blog. Ahora me paso por el tuyo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Mafaldas: ya leí tu reseña sobre "El perfume" y está claro que no es uno de tus autores preferidos. Sin embargo a mi si que me gusta el estilo de este autor, es más "La paloma" ha sido una segunda lectura, después de muchos años, y me he llevado la misma buena impresión que la primera vez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Laky: veo que este autor tiene pocos adeptos, yo me incluyo en los que si nos gusta. Pero es la riqueza de los libros, cada persona tenemos nuestras preferencias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Carmen: ya contarás que te parece. Es una historia muy breve que se lee enseguida, y siempre nos puede ayuda a reflexionar sobre el comportamiento de las personas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro, de Patrick Suskind solo he leído El perfume. Tu reseña me ha gustado y me ha picado la curiosidad. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Goizeder: me parece estupendo que te apetezca leer esta historia. Ya darás tu opinión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Feliz Navidad, muchiisimas gracias por recordarme este libro, un abrazo y lo mejor para estos días y el nuevo año lleno de cuentos.

    ResponderEliminar
  12. No me llama mucho la atención, y con todo lo que tengo por leer, creo que lo voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Antonio: también felices fiestas para ti.

    ResponderEliminar
  14. Mónica: de nada por el recordatorio. Y que el nuevo año también venga lleno de ilustraciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Luisa: es un libro diferente, y sino te llama la atención, pues nada, a leer otro. ¡Con la lista tan larga!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. no he leído nada de este autor, y creo que es una buena opción para conocerlo.
    ¡Gracias por la reseña!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  17. Ale: este libro es cortito y se lee enseguida, pero si no te has estrenado con este autor, no dejes de leer "El perfume", es su mejor obra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. alguien puede indicarme donde puedo descargar La Paloma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. karolhr: siento no poder ayudarte, no sé en qué web lo puedes encontrar.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Tiene algo en común con el cuento "Amor" de Clarice Lispektor. Excelente, "La Paloma" nos ubica en un lugar peligroso, aterrador, que sólo el personaje puede percibir y padecer. Tiene algo de esquizofrénico que da escalofríos, si uno entiende al protagonista. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariela Machado: buscaré el cuento al que haces referencia. Gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Donde puedo conseguir el libro en PDF???

    ResponderEliminar
  21. Por qué en vez de descargar no lo compráis si no nuevo, al menos en una maravillosa librería de viejo, el autor no sólo come del perfume fume, ha escrito además de éste que nos atañe, el contrabajo, un combate etc...

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.