Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Premio-Meme "Literatura entretenida"


Gracias a Bookworm del blog Bitácora de mis lecturas he recibido el Premio-Meme “LITERATURA ENTRETENIDA”
Que consiste en elegir 5 libros que nos hayan parecido amenos y entretenidos, y después elegir 5 blogs a quienes se les otorga este premio.
(La imagen se la he cogido prestada a Bookworm porque como dice ella queda más “salao”.)

Los 5 libros:

“El asombroso viaje de Pomponio Flato” de Eduardo Mendoza.
En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto.

“El señor Brecht” de Gonzalo M. Tavares.
El señor Brecht es un hombre curioso y peculiar que tiene su propia manera de entender la vida. Es un libro cuyas historias son eminentemente brechtianas, el sinsentido que contiene en sí misma una lógica, o un absurdo lógico. El propio autor, Gonçalo M. Tavares, aconseja al lector acudir al Barrio si uno atraviesa una fase de tristeza o melancolía, pues de este lugar se sale con la sonrisa asegurada.

“El frío modifica la trayectoria de los peces” de Pierre Szalowski.
Algunas navidades son inolvidables... Las de 1998 en Quebec, no se le olvidarán a un niño que, entonces tenía once años. Sus padres le anunciaron que iban a separarse. Nunca hubiese pensado que algo así podría sucederle a él. Al día siguiente empezó la peor tormenta de hielo que Quebec había conocido jamás. Aquella tormenta cambiaría para siempre la vida del niño, de su familia y de sus vecinos.

“La invención de Hugo Cabret” de Brian Selznick.
Huérfano, relojero y ladrón. Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.


"Un gran chico” de Nick Hornby.
Will tiene treinta y seis años y no necesita trabajar porque su padre compuso una cursi canción navideña, de esas que cada año suenan y suenan, y dan miles de libras en derechos a los descendientes del autor. Es un soltero recalcitrante. Hasta que un día conoce a Angie en su tienda de discos favorita. Y entonces Will, que jamás ha querido nada serio, se da cuenta de que las mujeres solas con hijos son una inagotable cantera de polvos estupendos y rollos con fecha de caducidad. Se inventa un hijo propio, y comienza a frecuentar una asociación de padres –y madres, sobre todo madres– separados. Pero como la vida nos da sorpresas, Will seducirá a las madres, pero también se hará amigo de uno de los hijos, el rarito y desamparado Marcus, que a los doce años parece mucho más viejo que el treintañero Will.

Y los 5 blogs a los que hago entrega del Premio-Meme son:

a Masteatro de Lo mío es puro teatro

P.D. no soy muy de concursos, lo podéis ver en el propio blog, pero esta vez me he animado porque es cortito, porque trata de libros y porque es Navidad.

¡FELIZ NAVIDAD!

16 comentarios:

  1. Feliz Navidad, Blanca! Jo que ilusión le va a hacer a Flor el que la hayas nominado :D
    Yo por mi parte voy a apuntarme un par de títulos de los que recomiendas, a ver si caen en estas fechas :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Blanca!! Estoy leyendo uno de los libros de tu lista... "EL frío modifica la ...". Totalmente de acuerdo contigo: Se merece estar en la lista...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Caray! de tus 5 libros he leído cuatro. El único que no me suena es "El señor Brecht” de Gonzalo M. Tavares" y del resto me gustaron todos mucho menos el de Pomponio. Fue terminarlo y olvidarlo. Esperaba bastante más, la verdad. No me atrevo a comprar el premio Planeta, porque las dos últimas novelas que he leído de Mendoza no me han entusiasmado, pero me alegro de que hayas disfrutado con estas cinco lecturas.
    Está resultando un Meme interesantísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Blanca por el premio!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el premio!! De tu lista he leído solo El asombroso viaje de Pomponio Flato y la verdad es que no me pareció ni divertido ni entretenido, pero para gustos están los colores. El de Nick Hornby no lo he leído todavía, pero seguro que está genial. Me encanta este autor aunque por ahora solo he leído Alta fidelidad, Cómo ser buenos y Todo por una chica. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. No he leído ninguno de los cinco pero el de Mendoza lo he tenido varias veces en la mano y, no se porqué, no me termina de atraer lo suficiente; La invención de Hugo Cabret es el regalo para un familiar y es precio, tanto la encuadernación como los dibujos (a ver si me lo presta algún día) y el de Un gran chico he visto la película y es entretenida, así que, supongo que el libro lo será también.
    Enhorabuena por el premio, musus.

    ResponderEliminar
  7. Mithamard / Flor: igualmente Feliz Navidad. Ya comentarás que tal los dos libros que te vas a leer.
    Un abrazo

    Carmen: que bien que te guste "El frío..." es una historia que entretiene y te deja con una sonrisa.
    Un abrazo

    Bookworm: con tu ritmo de lectura no me extraña que hayas leído cuatro de los cinco. El de Tavares es poco conocido, además son relatos cortos, pero tienen mucha ironía. Gracias otra vez por "animarme" a participar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. César: había que nombrar a cinco blogs y mira por donde ¡te tocó!
    Un abrazo

    Goizeder: A mi me pareció que "El asombroso.." tiene su parte de sátira literaria. Se sale bastante del estilo de Eduardo Mendoza, pero a mi me sirvió para reir un rato, y es algo que hace falta.
    De Nick Hornby sólo he leído éste, pero tengo buenas referencias del que dices "Alta fidelidad", es un autor que no me importaría repetir.
    Un abrazo

    Mafaldas: de los cinco te recomiendo primero "La invención..." es una libro precioso por la unión de ilustraciones y texto, un formato muy original y a la vez fantástico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el premio. Pensaré mi lista, está difícil. De los tuyos he leído dos.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias por el premio Blanca¡¡¡¡Jo, qué ilusión que te gustase mi reseña. Me apunto algunos de tus libros para mi biblioteca personal.

    ResponderEliminar
  11. De tus cinco el único que empecé es el de Mendoza, pero no fui capaz de terminarlo, ¡y mira que es raro que me pase eso con un libro! Igual es que no elegí un buen momento.
    Del resto tengo pendiente de leer "El frío modifica la trayectoria de los peces" y "La invención de Hugo Cabret" me llamó mucho la atención cuando lo reseñaste.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  12. Luisa: también te deseo felices fiestas.
    El libro de Mendoza es una parodia histórica, y si lo lees desde ese punto de vista, pues tiene su puntito de humor.
    De Nick Hornby sólo he leído este, pero es un autor que repetiré. Te lo aconsejo.
    Con respecto a Tavares, son relatos cortos, mas bien microrrelatos, que disfruté muchísimo.
    De los otros dos ya nos cuentas cuando los leas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. De todos solo he leido el asombroso viaje de Pomponio Flato y a mi he de reconocer que me dejo indiferente, no encontré en el lo que buscaba... me apunto un par que me han interesado

    ResponderEliminar
  14. Carmina: debo de ser de las pocas que "El asombroso..." me hizo gracia. Pero cada una tiene sus gustos. Es la maravilla de los libros. Hay para todos.
    Me dejas con la curiosidad de cuales son el par que te has apuntado. Espero saberlo con tus reseñas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Blanca:
    ¡muchas gracias por pasarme este meme! me ha gustado leer tu selección, de ella he leído 2 libros (el de pomponio -que odié- y el de los peces)y me llevo anotados los demás en mi libreta.
    Un beso,
    Ale.
    pd
    espero que hayas pasado unas felices fiestas y que tengas un feliz año nuevo. Que el 2011 venga lleno de bendiciones para tí y los tuyos :D

    ResponderEliminar
  16. Bibliobulimica: de nada por pasarte el meme. Continuo leyendo que el de "Pomponio" tiene pocos adeptos, desde luego Mendoza tiene libros muy superiores a éste, pero es como en "Sin noticias de Gurb" se sale de su estilo y provoca sonrisas.
    Yo también te deseo mucha felicidd para el 2011.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.