Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 13 de diciembre de 2010

LO QUE ESCONDE TU NOMBRE de Clara Sánchez


Premio Nadal 2010


De este libro me ha llamado la atención la forma de la narración porque la autora va intercalando el relato de Julián y el de Sandra, ambos contados en primera persona. De manera que a veces un mismo hecho o suceso nos lo cuentan desde el punto de vista de cada uno, ofreciéndonos una perspectiva diferente.
La historia sucede en la época actual en un pueblo de la Costa Blanca española, Dianium (he averiguado que es como se llamaba Denia en época romana), y tiene dos claros protagonistas:

Julián:
un republicano español que estuvo prisionero en el campo de concentración de Mauthausen hasta que lo liberaron. Desde ese momento, además de intentar rehacer su vida en Argentina, se convirtió en cazador de nazis, junto a su amigo Salva, en el Centro Memoria y Acción. En la actualidad, ya retirado, es viudo, con una hija y viven en Buenos Aires. Recibe una carta desde España de su amigo Salva quien le cuenta que ha localizado a Fredrik Christensen, emprendiendo él solo viaje a la Costa Blanca, cuando llega a la residencia donde vive Salva se entera de que éste ha muerto, y que la carta, por su deseo, la enviaron después. En ella su amigo le dice su último descubrimiento el cual sólo tendrá valor si es capaz de destaparlo. Enseguida se pone a investigar para tratar de cazar a este oficial nazi.
Julián es una persona que por las terribles experiencias que vivió ha generado mucho odio, un odio que le ha quitado mucho sitio al amor, y que le han marcado para siempre. Define a los oficiales nazis como monstruos que creían tener poder sobre la vida y la muerte. Él dice de sí mismo que está contaminado con su maldad. Su casi obsesión por los nazis le ha hecho incluso no valorar el tener una familia. Después de Mauthausen ha sido incapaz de recuperar su vida.


Sandra: 
embarazada de 5 meses, con treinta años, deja su trabajo, y se va en otoño a la casa que tiene su hermana en la playa, para aislarse y reflexionar sobre su vida, entre otras dudas no sabe si casarse con Santi, padre de su futuro hijo. Sufre un mareo en la playa y conoce a los Christensen, un matrimonio extranjero a quiénes por la edad le parecen sus abuelos soñados, para ella Fred y Karin son unas bellísimas personas que le ofrecen su ayuda y su cariño, una pareja de ancianos pacíficos.
Pero Julián al descubrir que tiene relación con estos señores intenta hacerle ver la verdad “descorre un velo y detrás de ese velo está la verdad”. Ella al principio algo escéptica no puede creerse nada de lo que le cuenta Julián, un hombre mayor que no conoce de nada. Pero poco a poco les observa con más detenimiento y se da cuenta de detalles que le hacen pensar y decide ayudar a Julián en su investigación.


A parte hay otros dos personajes clave:
Fredrik y Karin Christensen:
actualmente son una pareja de ancianos octogenarios que viven feliz y apaciblemente en un chalet en Dianium.
Pero nada más empezar el libro ya sabemos de ellos que exterminaron a cientos de judíos noruegos, él como oficial de las S.S. y ella como enfermera.

De este libro ya he comentado al principio que me ha gustado la forma de la narración, porque le da mucho ritmo, pero no tanto el desarrollo de la historia. Para mi gusto empieza dando demasiada información, sobre todo del matrimonio Christensen, lo que deducimos al leer la contraportada, nos lo dice claramente en las primeras páginas, quitándole esa sensación de duda que hubiese sido interesante.
El argumento está bien, porque aunque trata sobre nazis, no se recrea con detalles desagradables de los campos de concentración, aunque deja muy claro las barbaridades que hicieron, y transmite muy bien el odio que ha generado Julián, una persona que ha sobrevivido al horror.
La historia se centra en cómo viven actualmente, ya ancianos, muchos de aquellos jóvenes oficiales que asesinaron a tanta gente, y ahora viven retirados cómodamente en lugares privilegiados. Mientras los pocos prisioneros que sobrevivieron a la barbarie no han podido disfrutar de su vida desde entonces porque para ellos todavía es una pesadilla.
En todo momento la trama crea intriga y tensión, y el saber cómo acabarán Julián, Sandra y todos los nazis, incluso con ciertas situaciones peligrosas, crean un ansia por seguir leyendo y saber el final.
Pero el desenlace no me ha gustado, tiene algunas situaciones que no me han parecido muy creíbles. He tenido la sensación de que ha terminado de forma un poco rápida e improvisada.
Aún así es un libro que se lee fácil y rápido, y que quitando el desenlace está muy bien construido. Recomiendo esta novela porque es un buen recordatorio de la injusticia que es el que ciertas personas siguen disfrutando de impunidad a pesar de las atrocidades que cometieron.


Algunas frases del libro:

Frases de Julián:
“Lo peor de ser viejo es que uno se va quedando solo y convirtiéndose en un extranjero en un planeta en el que todo el mundo es joven”

“Pensé que aunque viejos y en las últimas aquí estábamos todavía Fredrik y yo. Y pensé que aún se podría conseguir que a ese cerdo le temblaran las piernas y que yo pudiera morirme con la conciencia tranquila por el deber cumplido”

“Daba miedo verles hacer el bien. Actuaban como si nunca hubiesen llegado a ser verdaderamente conscientes de haber hecho el mal”

“La vida me metió en un mundo que yo no quería, un mundo inhumano, sin sueños, y ahora ese mundo llegaba al final como una película termina”

“En cualquier acción mía había una venganza personal, sin embargo ella lo hacía por todos”

Frases de Sandra:
“A mí no me importaba que lo supieran todo sobre mí, no me importaba porque eran unos desconocidos, era como contárselo al aire”

“Puesto que no sabía hacer bien las cosas pequeñas de la vida, tendría que hacer bien alguna que destacase para no seguir sintiéndome una completa inútil”

“Nunca supe la oportunidad que me dio la vida hasta que me encontré en casa de los noruegos y hasta que conocí a Julián y empecé a entrar en esta historia terrorífica que todo el mundo conocía de oídas porque ya quedaban muy pocos que la hubiesen vivido”

“El hecho de que también los monstruos pudiesen sentir amor era algo muy desconcertante, porque si sabían lo que era el amor también tendrían que saber lo que era el sufrimiento”

Contraportada:
Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: tiene treinta años, ha dejado el trabajo y, embarazada de un hombre del que no está enamorada, pasa los días en una suave inapetencia, intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida.
En la playa conoce a los Christensen, un matrimonio de octogenarios noruegos instalados desde hace años en el pueblo que la ayudan tras sufrir un mareo y la tratan como los abuelos que no ha tenido. Karin y Fredrik parecen la solución a los problemas de Sandra e incluso la ofrecen un sueldo por acompañar a Karin a las sesiones de rehabilitación, los paseos o las compras.
Nadie diría que esas tres vidas unidas al azar constituyen la razón de ser de Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina y que sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y le revela detalles del pasado absolutamente insospechados. Le cuenta, por ejemplo, que él es un superviviente del campo de Mauthausen, el campo de concentración que a Sandra sólo le suena por alguna película o algún documental, un horror en blanco y negro que no tiene nada que ver con ella. Y que los Christensen no son lo que aparentan ser. Aunque al principios Sandra no le da mucho crédito a Julián, poco a poco empezará a mirar de una forma nueva las costumbres, los amigos, las palabras y los silencios de la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro.
“Lo que esconde tu nombre” es un subyugante relato de terror sin efectos sobrenaturales, y es también, y ante todo, una absorbente novela sobre la memoria y la redención de la culpa.

14 comentarios:

  1. Había leído otra reseña sobre este libro y la historia en sí me sigue atrayendo pero comentáis que el final es un poco flojito así que esperaré a que lo reciban en mi biblioteca.
    Musus.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días!!!
    Tengo, desde hace mucho tiempo, este libro en pendientes. A ver si me pongo a ello estas Navidades!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención la historia de este libro, a ver si lo consigo en la biblioteca y lo leo. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Antonio Cabello Martín14 diciembre, 2010

    El tema también me pareció interesante, pero la verdad es que al final me defraudó porque es poco creíble. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo hace tiempo que le tengo ganas a pesar de que las reseñas que he leído sobre él no son demasiado redondas.

    ResponderEliminar
  6. Nunca me atrajo mucho este libro, quizás por la portada que no me gusta en absoluto... Tu reseña tampoco me anima mucho por lo que dices del final y del desarrollo de la historia. Creo que no le va a tocar por ahora.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. Mafaldas: yo lo cogí de la biblioteca, y me alegro porque no es de esos libros que te apetece tener, porque con leerlo una vez es suficiente.
    Un abrazo

    M.: estupendo que lo tengas en pendientes, así nos podrás dar tu opinión. Intenta no verte influenciada por los que ya lo hemos leído.
    Un abrazo

    Goizeder: a mi también me llamó la atención la historia de este libro, la pena es que el final, para mi gusto, es flojito. Ya nos dirás que te parece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Antonio: estoy de acuerdo en lo de poco creible. Y sin desvelar nada concreto (para quien no lo haya leído y lo tenga pendiente), así entre nosotros, desde luego Julian al final de la historia encuentra la eterna juventud. Y para Sandra lo que le sucede es como un compás de espera.
    Un abrazo

    Masteatro: ya que tienes ganas de leer este libro, hazlo. Porque que a mi me haya defraudado un poco el final no quiere decir que te pueda pasar a ti. El tema es interesante, tiene intriga, y sobre todo, nos recuerda un tema importante como es la injusticia que representa la impunidad de muchos oficiales nazis mientras los que sobrevivieron al holocausto han quedado tenido una vida muy diferente.
    Un abrazo

    Carmen: realmente no es un libro atrayente por su portada, lo importante es este caso es el contenido. Pero creo que hay otros libros sobre este tema que seguramente te gustarían más. Aún así se le puede dar una oportunidad de lectura, seguro que hay opiniones muy favorables.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atención el libro pero aún esperaré a leerlo porque tengo muchos otros pendientes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Rosalía: ya que te ha llamado la atención este libro y lo vas a leer en algún momento, esperaré a leer tu reseña y conocer tú opinión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. He leído el libro, y aunque me gustó la historia de fondo, es cierto que algunas partes me parecieron poco creíbles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Luisa: coincidimos en la opinión. Creo que un final contado de otra forma le hubiera ido mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Pues he leido muchas reseñas que marchan en tu dirección así que no se si algun dia lo leere,

    ResponderEliminar
  14. Carmina: en este libro parece que mi opinión es mas de la mayoría. Yo solo aconsejo leerlo si interesa la temática que trata. Sino es así hay otros libros sobre el nazismo que están mejor. Este flojea en el final.
    Pero no quita que a alguien le pueda gustar. Para saberlo hay que leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.