Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 12 de septiembre de 2016

LA SEÑORA REALLY Y OTROS SUEÑOS POR SOÑAR de Lola Millás

Este libro me hubiera pasado desapercibido si no llega a ser porque hace unos años leí una reseña en un blog, así que lo apunté en mi libreta de posibles futuras lecturas, y este verano lo encontré en la Biblioteca del Mar (biblioplaya).
Me ha resultado una lectura agradable, pues la relación que establecen las dos vecinas tiene algo especial.
La señora Really, de casi 70 años, vive sola, y se trasladó a ese edificio para estar rodeada de gente más joven. Su vida es un mosaico confeccionado con retales recogidos de aquí y de allá, le gusta relacionarse, mezclarse con la gente, dar consejos. Dice que las prisas son de las pocas cosas que se curan con la edad. Que hay que extraer en cada momento lo que sea de interés. Y no tener miedo a lo desconocido.
Está narrado en primera persona por Dora, una mujer joven, casada con Ernesto. Y la señora Really es su vecina de abajo. Establece una vida paralela con ella, pues la ayuda a encontrarse a sí misma, le da seguridad, le transmite paz, intercambian opiniones... Coincidiendo con cambios laborales y cambios personales. De esta amistad aprende a ver las cosas a través de los ojos de Filomena Really, ella es el reflejo de la vida.
Intercalados en el libro hay 16 relatos que se cuentan entre ellas, por un juego que acuerdan. Estos no me han gustado tanto. He preferido la historia de estas mujeres, cómo se refugian una en la otra, y se ayudan. Resulta bella su amistad. Aunque me ha producido tristeza sus situaciones personales, ya que Filomena tiene hijos pero están lejos, y Dora tiene padres pero están distanciados.

Algunas frases del libro:

“Todos necesitamos hablar y, a veces, lo hacemos en los lugares y con las personas que menos habríamos llegado a imaginar.”

“A veces uno se pierde cosas en la vida por mirarse demasiado el ombligo.”

“A fin de cuentas, la vida sólo es un rato..., creo habértelo dicho antes, digamos que un rato largo fragmentado en momentos, capítulos o frases, fotogramas y secuencias porque la vida, al igual que los sueños, es como una película donde se hilvanan los retazos de la historia de cada individuo.”

Contraportada o parte de la misma:

Dos vecinas que se cruzan por un incidente doméstico inician un curioso juego: reciclar el tiempo. Deciden contarse recuerdos propios y ajenos, rastrear el pasado para rescatar las pequeñas historias olvidadas en sus pliegues. Las reglas del juego contemplan la invención, los sueños y los viajes.
La señora Really y Dora aprenden a entretejer sus relatos hasta formar el telar de su historia, la que hubieran querido vivir. Y la que les ha hecho olvidar el tiempo que las separa y la prisa del exterior.




5 comentarios:

  1. Hoy no me llama mucho. Creo que me costaría coger el hilo con tanto relato intercalado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. No me termina de convencer lo suficiente, creo que le pediría más y si esos relatos intercalados tampoco te han convencido pues menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No es esos libros que me llamen mucho la atenció, pero podría animarme si me lo encuentro en la biblio, que no tiene mala pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No es mi estilo, y creo que no termina de llamarme la atención, lo dejaré estar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. este no lo he visto por acá, estaré atenta por si lo veo en la FIL.
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.