Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 14 de septiembre de 2016

EL CUMPLEAÑOS SECRETO de Kate Morton

Es el tercer libro que leo de Kate Morton, me salté el primero “La casa Riverton”, la descubrí con el segundo “El jardín olvidado” (reseña aquí), me gustó tanto su estilo narrativo que seguí con el tercero “Las horas distantes” (reseña aquí), y ahora acabo de disfrutar la lectura de su cuarto libro “El cumpleaños secreto”, aunque ya tiene publicado un quinto “El último adiós”.
En todos tiene una característica, que ya la identifica, y es la forma de estructurar sus novelas con diferentes espacios temporales. Esa forma de combinarlos hace que al leer sus libros casi no puedas parar hasta llegar al final, porque cada salto en el tiempo te deja con ganas de continuar, y avanzas la lectura devorando los capítulos.
En esta novela las tramas transcurren en los años 30, los 50 y el presente. Ambientada en la Inglaterra rural y el Londres de la Segunda Guerra Mundial, con una breve referencia a Australia.
Laurel es una reconocida actriz en el año 2011, pero ha vivido desde 1959, cuando tenía 16 años, con la imagen de una escena protagonizada por su madre, y en la que estaba presente su hermano pequeño Gerry de 2 años. Este suceso del que fue testigo la ha acompañado siempre. Ahora, cuando su madre, Dorothy, está muy enferma, se reúne con sus hermanos, Rose, Iris, Daphne y Gerald (Gerry), para cuidarla. Así es como descubre una fotografía entre las páginas de un libro, es una instantánea de 1941 en la que aparece Dorothy con otra joven llamada Vivien. Y como nunca oyó hablar de ella se plantea ¿Quién fue Dorothy antes de ser su madre? Y quiere conocer el pasado desconocido de su madre y, por tanto, averiguar que ocurrió aquel fatídico día de 1959. Iniciando una investigación para resolver ese importante misterio familiar.
En esta historia encontramos misterios, secretos, teatro, farsa, asesinato, amor, drama familiar, traición, reconciliación. Que componen la trama y subtramas en las que la autora va deshaciendo nudos hasta llegar al final. Y cuando parece que todo cuadra aún sorprende encajando una nueva pieza del puzzle.

Algunas frases del libro:
“Ir a cualquier lado, en realidad, con tal de no estar ahí.”

“No hay paisaje más vivido que el de la infancia. No importaba dónde se encontrase o qué aspecto tuviese, esas imágenes y esos sonidos quedaban grabados de forma diferente a los posteriores. Pasaban a formar parte de la persona, ineludibles.”

“Tal vez todos los niños cayesen presos, de un modo u otro, del pasado de sus padres.”

Contracubierta o parte de la misma:
1959
En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.
2011
Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes – Dorothy, Vivien y Jimmy – que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.

Traducción de Máximo Sáez

@AlCalordeLibros


13 comentarios:

  1. Me encanta esta autora y este libro me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sólo he leído los dos primeros de la autora, que me gustaron mucho. Tengo que seguir disfrutando de sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente ponerme con esta autora. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. He leído tres de la autora (los dos primeros y el último) y este que reseñas lo tengo pendiente, pero seguro que me gustará tanto como los otros.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Salvo Las horas distantes he leído todos sus libros y éste es el que más me ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo tres favoritos de la autora: éste, El jardín olvidado y El último adiós. Esta mujer siempre me hace disfrutar de lo lindo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Mi preferido, sin duda pero aún me falta el último.

    ResponderEliminar
  8. No leí nada de la autora, mira que veo títulos suyos pero nunca encuentro hueco. De todas formas me gustaría de empezar, hacerlo por el primero.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantó este libro, sin duda uno de mis favoritos. Te recomiendo El último adiós porque va muy en la línea de este. Seguro que te gusta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Balma: gracias por la recomendación, tomo nota.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. No he leído nada de esta mujer, pero es que no terminan de llamarme la atención sus libros.

    bsos!

    ResponderEliminar
  11. una autora que como bien dices, no puedes dejar de leer una vez que comienzas.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Tengo varios libros de esta autora en mi estantería y la verdad que todavía no he llegado a leer ninguno, pero quiero hacerlo antes de que acabe el año. Me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.