Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

viernes, 11 de enero de 2019

MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA de Lucia Berlin


Este libro recopila algunos de los relatos que Lucia Berlin escribió durante su vida. Lo cual comenzó haciéndolo de joven y de manera esporádica.
Pienso que es importante conocer su biografía para entender sus escritos. Así que aquí expongo un breve resumen:
Nació en 1936 y murió a los 68 años, Se casó varias veces, tuvo cuatro hijos. Y vivió desde pequeña en distintos lugares. Trabajó en diversos y dispares empleos. Padeció escoliosis, y fue alcohólica, lo mismo que su madre, su abuelo y su tío. Su padre estuvo ausente, posiblemente su madre se suicidó y su hermana tuvo cáncer. Todo lo que conformó su vida se convirtió en múltiples experiencias que le sirvieron como base para escribir.
También el prólogo de Lydia Davis y la introducción de Stephen Emerson son un buen análisis de esta autora, resultando un complemento esencial para conocer su estilo narrativo.
Los 43 relatos, de los cuales uno da el título al libro, son historias independientes, pero en algunos hay referencias (una frase, un párrafo, un personaje) sobre otro. Y aunque no llevan una cronología tienen nexos comunes que conforman un conjunto. Entre todos hay disparidad de sensaciones que llevan de la ternura a la desesperación, pasando por todo tipo de sentimientos.
Me ha gustado su capacidad para plasmar la realidad, en parte porque era observadora, de esta manera hizo descripciones detalladas de hechos concretos. Así habló de vidas cotidianas o de su vida de manera espontánea y natural. Mezclando realidad y ficción. Combinando alegrías y tristezas. Lo bueno y lo malo. Luces y sombras. Ella misma decía que no le importaba contar cosas terribles si conseguía hacerlas divertidas. Nunca mentía aunque exagerase.
Sus escritos son también una reflexión sobre su pasado, una mirada al interior, llegándose a plantear que cosas de la vida se perdió y que hubiera pasado si las cosas hubieran sido de otra manera. Y es que la realidad de su vida le hizo escribir estas historias, donde la veracidad y la ficción van de la mano.

Algunas frases del libro:
Las listas la tranquilizaban, hacían que todo volviera a recomponerse.”

Sabía que por libro se refería a los cientos de cuartillas esparcidas en las mesas. ¿Por qué le pedía justo ahora que lo leyera? Quizá porque no podía hablar. Ella a veces hacía lo mismo. Cuando le resultaba demasiado difícil contarle a alguien cómo se sentía, enseñaba un poema. Normalmente la gente no entendía lo que ella había pretendido insinuar.”

No hay ninguna guía para la muerte. Nadie para decirte qué hacer, qué es lo que te espera.”

Momentos de intensa felicidad tecnicolor y momentos sórdidos y espantosos.”

Contracubierta o parte de la misma:
Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo, extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven.

Traducción del inglés de Eugenia Vázquez Nacarino

Imagen de cubierta: Rodrigo Corral y Colleen Griffiths
Fotografía de cubierta: SpxChrome / Getty Images




9 comentarios:

  1. Mira que le tengo ganas a este libro y no hay forma de que le llegue el día, lo vuelvo a apuntar en mis futuribles, a ver si por cansina cae en algún momento

    ResponderEliminar
  2. ME pasa como a Carmina, que siempre recuerdo que lo tengo y no llega el momento de leerlo.
    Muy buena reseña. Muy concisa y concreta.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro ni a la autora. Creo que disfrutaría con estos relatos por lo que cuentas. Me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Lo traje de la biblio el otro día y quiero empezarlo pronto. Me gusta mucho lo que cuentas sobre el estilo porque es la impresión que me daba.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. tengo en mente leerlo desde hace tiempo. A ver cuando.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atención este libro y esta autora de la que aun no he leído nada. Me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  8. lo tengo ya en el estante en la casa...espero poder leerlo pronto.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  9. Me lo regalaron a principios de año, Blanca, pero no lo he leído aún. Lo mismo es uno de los que me llevo a las vacaciones.

    bsos!

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.