María del Milagro Pérez Lacruz, conocida como “La jabalina” por ser su madre de Jabaloyas (Teruel), murió asesinada a los 25 años cuando la fusilaron en el “Muro de Paterna” en 1942.
Y en esta novela gráfica se cuenta su historia. Basándose en hechos reales obtenidos, sobre todo, del libro “Una miliciana en la columna de hierro. María La Jabalina” de Manuel Girona, quien investigó y se documentó para escribirlo. Además, al final hay una página con la bibliografía, documentación y referencias que han utilizado. Así como fotografías de los escenarios reales.
Texto e imágenes se complementan muy bien, dando como resultado una trama que se desarrolla cronológicamente desde que en 1900 se inicia la industria en Sagunto (Valencia), lo que atrajo a mucha inmigración, desarrollándose la población del Puerto de Sagunto. Siendo la familia Pérez Lacruz, una de las que llegaron en 1923.
Desde ese momento se relata su vida antes, durante y después de la Guerra Civil Española. Describiéndose situaciones de ambos bandos.
Me ha parecido un magnífico trabajo el que han hecho Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bau, como ya hicieron en “El día 3” (reseña aquí), pues dan visibilidad a personas que vivieron situaciones injustas y, en el caso de La Jabalina, silenciadas por miedo a la represión franquista. Vuelvo una vez más a destacar la importancia de la memoria histórica.
Algunas frases del libro:
“Esto está siendo una tarea de exterminio, no de justicia.”
Contracubierta o parte de esta:
Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou, ganadores del Premio Nacional del cómic por “El día 3” (Astiberri, 2018), recrean la vida de la joven anarquista de las Juventudes Libertarias que creció alrededor de La Fábrica del Puerto de Sagunto, donde se respiraba el ambiente de la lucha obrera. Con tan solo 18 años tuvo el valor de alistarse como miliciana en La Columna de Hierro, donde ejerció de enfermera. Durante la represión de la posguerra fue delatada, detenida y acusada injustamente de delitos que nunca pudo haber cometido.
Con este cómic los autores reavivan una de las muchas historias silenciadas de mujeres que lucharon por la paz y la libertad y, además, se hacen eco del deseo más profundo de la madre de La Jabalina: que una injusticia tan grande nunca caiga en el olvido.
Imagen de la cubierta: Cristina Durán
No soy mucho de novelas gráficas aunque cierto es que he tenido buenas experiencias con las pocas que he leído. El tema de la guerra y estos casos tan duros no son lecturas que ahora me vengan bien pero me la apunto para recomendar.
ResponderEliminarBesos