Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 10 de agosto de 2023

CARA O CRUZ. CONVIVIENDO CON UN TRASTORNO MENTAL de Lou Lubie

Basado en la propia autora, a quien tardaron 8 años en diagnosticarle que padecía ciclotimia. Ocho años caóticos que le supusieron una larga y dolorosa etapa, hasta que saber lo que tenía la alivió.
Para Lou todo empezó a los 16 años, y en este libro describe todas las etapas por las que fue pasando, hasta que aceptó y comprendió que era ciclotímica. Porque no es solo los cambios de estado de ánimo y lo que supone para quien lo padece y para quien la rodea, sino también el dolor interior que produce tener un trastorno mental.
La ciclotimia es una de las formas del trastorno bipolar. Y en este libro se le da visibilidad a una enfermedad que es invisible, incluso para especialistas psicólogos y psiquiatras que confunden los síntomas con otras enfermedades.
Narra su propia experiencia de manera muy entendible, con la ayuda de una metáfora visual, el personaje del zorro, que representa la ciclotimia. Me ha gustado como lo ha contado e ilustrado, por la sensibilidad y respeto que muestra hacia los trastornos mentales, sin dejar de lado un pequeño toque de humor.
Además, el formato cómic consigue que pueda llegar la información a un público más amplio.

En esta ocasión, como ya he hecho alguna que otra vez, en lugar de escoger algunas frases del libro, he escogido alguna imagen:

              

Contracubierta o parte de esta:
Mucha gente tiene un perro, un gato o un pez dorado. Lou tiene una ciclotimia: un trastorno del estado del ánimo de la familia de las enfermedades bipolares.
¿Qué hacer cuando descubres un pequeño zorro salvaje en tu cerebro? ¿Se le puede amaestrar, domesticar? ¿Y cómo ser feliz cuando se ha de cohabitar con una criatura tan imprevisible?

Traducción: René Parra
Título original: Goupil ou face

Imagen de la cubierta: Lou Lubie



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.