Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

sábado, 20 de julio de 2019

LOS MILLONES de Santiago Lorenzo


Partiendo de un argumento muy original, y que resulta sorprendente de principio a fin. Página tras página consigue mantener la tensión sobre como puede acabar esta rocambolesca historia. Y sin dejar cabos sueltos, pues la trama está perfectamente hilada, lleva a un final que me ha gustado por cómo resuelve la compleja situación.
Narrado con cierta ironía y con momentos un tanto surrealistas, consigue sacar algunas sonrisas, gracias al modo de decir las cosas que tiene el autor. Y aunque el protagonista sea miembro de una banda armada, la forma en que se va perfilando el personaje hasta llegar a cómo se metió en ello, contribuye a que lo veamos con otros ojos. Aparte de que el relato no va de eso. Sino mas bien de sus peripecias para subsistir. Pues Francisco, que en ese año 1986 tiene 27 años, por las circunstancias en las que pasa cada día, se ha convertido en un experto en como sobrevivir con lo mínimo, a base de inventar los mil y un truco de supervivencia, siendo sus andanzas asombrosas. Teniendo a su vez que evitar las relaciones sociales, ser invisible, pues debe priorizar estar de incógnito, lo que le lleva para conseguirlo a situaciones a veces absurdas. Pero a su vez este modo de vida le lleva a una forzada soledad, que lo único que le permite es seguir teniendo sus tres ilusiones: prensa, trenes y clases. Pero sobre todo la necesidad de que le hagan caso.
Alternando la presentación de este personaje, hará su aparición Primitiva, otra persona que sin estar sola siente la soledad. También la describe desde su pasado. Siendo al principio dos historias en paralelo, para en cierto momento confluir.
Tanto personajes como ambientación son fácilmente imaginables, sin necesidad de haber usado grandes descripciones, tan solo con los datos y referencias que aporta el autor. Por cierto es interesante sus explicaciones finales sobre los cafés y diversos lugares de Madrid, los que todavía existen y los que han dejado de existir.
Hace unos meses leí su reciente novela “Los asquerosos” (reseña aquí) y me gustó mucho su estilo, su vocabulario, su forma de contar la realidad, su punto de ironía, el trasfondo de crítica social. Y tenía claro que leería “Los millones”, libro que publicó hace unos años, y que he podido comprobar que ya reunía las características que han seguido definiendo a Santiago Lorenzo.

Algunas frases del libro:

“Hacía mucho tiempo que sabía que toda esta minuciosidad no tenía nada que ver con el control de sus recursos, sino, sobre todo, con la necesidad de balizar el mar de días en el que vivía, echando mano de magnitudes mensurables (número de pesetas, cantidad de horas, porcentaje de superávit, media, mediana y moda) que acotaran con su exactitud toda la maraña de naderías en la que pasaba su existencia.”

Contraportada o parte de la misma:
A uno del GRAPO le toca la Primitiva. No puede cobrar, porque no tiene DNI. En los 90 días de plazo para intentar recibir el dinero del premio, conocerá a una mujer con la que compartirá un alto déficit de cariño y una pasión casi infantil por los trenes.

Ilustración de la cubierta: Gorka Olmo




3 comentarios:

  1. hola! siempre me atraen tus propuestas, mas tarde o temprano lo leere! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene su punto interesante pero no me termina de convencer. Aunque repite tema de fondo se ve que es diferente pero es un autor que a pesar de todo lo bueno que contáis de él, no me llega.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no me atrae su argumento así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.