Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 25 de febrero de 2021

REY BLANCO de Juan Gómez-Jurado


El primer libro que leí de Juan Gómez-Jurado fue “Cicatriz” (
reseña aquí), un relato que, por como están estructurados los capítulos, atrapa en su lectura. En los comentarios alguien puso que “El paciente” (reseña aquí) era aún mejor, además ya había leído buenos comentarios y, en efecto, para mi fue aún más adictiva. Después empezó lo que parecía una trilogía, con la novela “Reina roja” (reseña aquí), en la que me pareció que se superaba a sí mismo con un gran thriller, donde la protagonista, Antonia Scott, iba a dar mucho que hablar. Y con muchas ganas continué con “Loba negra” (reseña aquí) que sigue la línea marcada de thriller con matices irónicos y crítica social, pero con la sorpresa de reconocer un personaje de fuera de la supuesta trilogía. Poniendo interesante por donde iba a salir el autor. Y llegando así a la lectura de “Rey blanco”, final de la trilogía o de la pentalogía, y que además podría continuar... tal vez en una “hexalogía”. Palabra que lo mismo la RAE debería ir incluyendo en su diccionario.
Por cierto, hablando de palabras y diccionarios, son geniales las referencias a otras lenguas que utiliza la singular Antonia Scott.
Y es que para mi, lo mejor en “Rey blanco” son los personajes, sobre todo, Antonia Scott y su compañero Jon. Caen bien. Y me gusta que tengan tanta complicidad. Se hacen querer.
Luego están el misterioso jefazo Mentor, que va perdiendo misterio, en favor del enigmático White. Ambos le dan un punto de secretismo que atrapa.
Brevemente aparece la abuela Scott, que en “Reina roja” me gustó mucho y he echado de menos que saliera más. Dando paso a tener mas protagonismo el padre de Antonia. Y precisamente su papel me ha dejado un tanto “¡oh! ¿Y ahora el autor mete en la trama a estos? (no quiero hacer spoiler, supongo que quien haya leído la novela sabrá a qué me refiero).
Y por detrás de los personajes se ha quedado el argumento, porque para mi lo importante era saber si Antonia y Jon conseguirían salvarse. Y tú ¿quieres saberlo?

Algunas frases del libro:
“Estamos construidos a base de incoherencias, y es nuestra capacidad para convivir con ese material inestable lo que nos permite prosperar.”

“Más importante que mantenerse vivo, es mantenerse humano.”

Contracubierta o parte de la misma:
Espero que no te hayas olvidado de mí, ¿jugamos?
Cuando Antonia Scott recibe este mensaje, sabe muy bien quién se lo envía.
También sabe que ese juego es casi imposible de ganar.
Pero a Antonia no le gusta perder.
Después de todo este tiempo huyendo, la realidad ha acabado alcanzándola. Antonia es cinturón negro en mentirse a sí misma, pero ahora tiene claro que, si pierde esta batalla, las habrá perdido todas.
– La reina es la figura más poderosa del tablero – dice el Rey Blanco – . Pero por poderosa que sea una pieza de ajedrez, nunca debe olvidar que hay una mano que la mueve.
– Eso ya lo veremos – responde Antonia.
El final es sólo el principio.

Imagen de la cubierta: Stock

8 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo y espero hacerlo pronto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo ya he mirado el final en una librería. Ds que no puedo con estas series interminables. La verdad es que me he hecho el spoiler porque en el primero tenía mucha curiosidad por saber ese supersecreto que había con Antonia. Del autor leí La leyenda del ladrón, que no tiene nada que ver con estos y es verdad que me lo pasé muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues todavía no he leído esta trilogía. La tengo en el lector esperando, pero no le llega su hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece una serie super entretenida contada con mucho ritmo y encima con humor. Seguro que la leo pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo he terminado muy decepcionada con esta trilogía (lo de pentalogía qué quieres qué te diga, no lo veo y los he leído los cinco). En fin... creo que va a pasar bastante tiempo hasta que me vuelva a animar con el autor, sus libros han tomado una deriva que no me convence.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó bastante Reina roja y tengo pendiente leer Loba negra pronto. Lo que me ha dejado intrigada es lo que comentas del final. ¿No es una trilogía? ¿El final es abierto?

    ResponderEliminar
  7. It appears to me a too engaging arrangement told with a ton of beat and on top of it with humor. I'm certain I'll peruse it soon.

    Regards,
    Engine Rebuild UK

    ResponderEliminar
  8. todavía no he comenzado con ninguno de este autor, pero mira qu eme animas.

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.